Traductor

sábado, 8 de octubre de 2011

Risotto de gambas con salsa americana


En ésta casa hemos descubierto tarde los risottos, pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena. Y más que buena… buenísima, sabrosísima. Que nos hemos vuelto adictos, vamos.

La presente receta surgió de la necesidad de vaciar el congelador en la medida de lo posible antes de partir de viaje. Y como nunca falta salsa americana ni fumet de pescado para aprovechar los restos de marisco y de pescado blanco decidimos preparar el risotto que hoy os brindamos.

Este es el segundo risotto que publicamos, pero tenemos más en la recámara.


INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 300 gr. de arroz arbóreo o carnaroli
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla hermosa
- La carne de 24 gambas o 12 langostinos
- 150 ml. de vino blanco
- 100 ml. de nata líquida
- 40 gr. de mantequilla (30+10)
- 120 gr. de queso Idiazábal
- 290 gr. de salsa americana
- 400 ml. de fumet de pescado
- Aceite de oliva y sal (si procede)

ELABORACIÓN:

            Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Los arrimamos al calor con 10 gr. de mantequilla y una cucharada sopera de aceite de oliva. Cuando el ajo empiece a “bailar”, añadimos la cebolla, finamente picada y dejamos hacer a fuego medio hasta que la cebolla comience a trasparentar. Agregamos el arroz y removemos un par de minutos.

            Vertemos el vino blanco y dejamos que evapore su alcohol.

            Añadimos la salsa americana y damos unas vueltas. Dejamos que el arroz vaya hidratándose y absorbiendo la salsa americana.

            A medida que el arroz vaya consumiendo la salsa rectificamos poco a poco con caldo de pescado, siempre sin dejar de remover con suavidad.

            Cuando el arroz esté a nuestro gusto retiramos del calor y agregamos la mantequilla restante, el queso Idiazábal recién rallado y la carne de las gambas o langostinos. Removemos hasta que la mantequilla se funda y se integre y el marisco cambie de color. Vertemos la nata líquida y mezclamos.

            Rectificamos de sal y servimos de inmediato. No puede esperar.

            A disfrutar.

SINANIMUS MOLESTANDI:

            Rectificad de sal en el último momento: hay que tener en cuenta que tanto el queso, como la salsa americana y el fumet ya tendrán su punto de sal.

            Si podéis elegir el tipo de arroz, la variedad “carnaroli” es la más adecuada. Si no es así, emplead el arroz de grano corto que tengáis a mano.

            Los diferentes caldos que añadáis al arroz durante su cocción (fumet, salsa americana…) deben estar calientes. De lo contrario corremos el riesgo de cortar la cocción y el resultado final no sería el esperado.


La receta en PDF