Siempre me pasa lo mismo con la ensaladilla rusa. Cuando termino de hacerla y la sirvo me doy cuenta de que he olvidado algún ingrediente. A partir de ahora no volverá a pasarme.
Preparad las batidoras.
INGREDIENTES:
De la lactonesa
- 90 ml. de leche entera
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Aceite de girasol (el que admita)
- Un chorrito de zumo de limón
- Vinagre al gusto
- Sal
De la ensaladilla
- 100 gr. de aceitunas verdes rellenas de anchoa
- 100 gr. de atún en escabeche (conserva)
- 100 gr. de guisantes
- 100 gr. de judías verdes o vainas
- 6 barritas de surimi
- 8 langostinos
- 1 patata hermosa
- 2 zanahorias
- 2 huevos cocidos
- Unos pepinillos encurtidos para decorar
ELABORACIÓN:
- Ponemos en un vaso batidor la leche, aceite de oliva y sal. Con la batidora a baja velocidad vamos emulsionando y añadiendo aceite de girasol a hilo fino. Subimos la velocidad poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Añadimos zumo de limón y vinagre a nuestro gusto y reservamos.
- Pelamos y cocemos los langostinos, justo hasta que cambien de color, y los reservamos en el frigorífico.
- Cocemos la patata, las zanahorias, las vainas y los guisantes. Si tenéis buen control sobre los tiempos de cocción de éstos alimentos (no es mi caso) podéis hacerlos en una misma olla e ir añadiéndolos según vaya haciendo falta. Yo cocí cada ingrediente por separado, ya pelados limpios y troceados en daditos.
- Disponemos en un bol las verduras cocidas, así como los huevos, las barritas de surimi, las aceitunas, el atún, escurrido y desmigado y los langostinos (reservamos algunos enteros para decorar) todo ello troceado en pedazos no demasiado pequeños.
- Mezclamos el conjunto con nuestra lactonesa y servimos decorando con un par de langostinos y los pepinillos encurtidos.
SINANIMUS MOLESTANDI:
- A diferencia de una mahonesa al huevo, la lactonesa debe hacerse con la batidora baja de revoluciones e ir acelerándola poco a poco. Tarda más tiempo en emulsionar. Tened paciencia, seguro que os sale. También es importante que los ingredientes estén a la misma temperatura.
- La lactonesa ofrece algunas interesantes ventajas frente a la mahonesa. Evitaréis posibles intoxicaciones con salmonelosis y además puede calentarse en el microondas. Creo que las mahonesas industriales también, pero eso no os lo puedo afirmar.
- Usad leche entera. Es más rica en proteínas que son, al fin y al cabo, las que hacen posible que ésta rica salsa emulsione.
- Por último, y como apreciación personal, la ensaladilla rusa me gusta mucho, pero al igual que me sucede con el bacalao ajoarriero o la brandada (por poner un par de ejemplos) me satura como plato en sí mismo. La veo más como una tapa o guarnición. Pero bueno, esto ya son cosas mías.