Una de las mejores etapas de mi vida la pasé en Logroño. Me desplacé allí por motivos laborales hace veinte años (¡Uffffff! Cómo pasa el tiempo). Conservo recuerdos imborrables y grandes amigos a quienes, lamentablemente cada vez visito menos.
Por aquellos entonces yo no era muy ducho en la alquimia pucheril. Y me alegro de que así fuese, porque de otra manera es posible que no hubiese descubierto las muchas exquisiteces que ofrece la cocina Riojana.
Hoy os presento unos dulces típicos de la región, y más concretamente del pueblo de Arnedo, donde son protagonistas de fiestas y celebraciones.
¿Por qué exprés? Leed hasta el final.
INGREDIENTES (Para unos 16 fardelejos):
- 350 gr. de almendra molida
- 3 huevos medianos
- 80 gr. de azúcar
- Una lámina de 250 gr. de masa de hojaldre congelada
- Harina
- La ralladura de un limón
- Azúcar glass
- Aceite para freir
ELABORACIÓN:
- Para el relleno: en un bol amplio batimos los huevos y añadimos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón Se mezcla todo y se reserva en el frigorífico para que sea más fácil de manipular.
- Ayudándonos de un rodillo o, en su defecto de una botella, vamos estirando el hojaldre mientras espolvoreamos harina según nos la vaya pidiendo.
- Cortamos el hojaldre en rectángulos de 10x8 y depositamos en medio de cada uno de ellos una cucharada de relleno. Vamos cerrándolos dando forma similar a la de un rollito de primavera pero sellándolos como si de una empanadilla se tratase haciendo presión con los dedos. Si fuese necesario cortamos el borde sobrante.
- Freímos los fardelejos en abundante aceite caliente y los vamos escurriendo sobre papel absorbente.
- Dejamos atemperar y servimos espolvoreando con azúcar glass.
SINANIMUS MOLESTANDI
- El hojaldre para los fardelejos (lo digo por si algún riojano en general o alguien de Arnedo en particular está clavando alfileres en el blog) se elabora a partir de harina, manteca de cerdo y agua.
- Y agua es precisamente lo que caía aquel día del cielo (y de qué manera) así que armado con un paraguas de gran calibre me dirigí a la carnicería del barrio para descubrir que ésta había cambiado de manos.
- El nuevo dueño había mantenido los precios y la calidad. Pero no la honradez. Debería exponerse en el escaparate al lado de sus amigos chorizos. Prefiero omitir detalles, pero fue tal la mala uva que hice que decidí elaborarlos a partir de unas placas de hojaldre congelado que nunca faltan en casa.
- El resultado no es el mismo, claro, pero ahorra el trabajo de amasar y os permitirá disfrutar de éste rico postre en pocos minutos.
Ya veo porqué lo de expres. Pues te han quedado estupendos y muy apetitosos.
ResponderEliminarPrecisamente estuve yo por Logroño hará un mes, en un hotelito en el pueblo de Abalos y vine encantada con la gente y al comida. Ni que decir que visité la calle del elefante y me comí unos rotos estupendos.
Un besín.
Vamos a precisar un poco, a la calle Laurel nos e le llama la calle del elefante sino la Senda de los Elefantes. Imagino que no hará falta explicarlo. Y poca gente le llama así en Logroño sino La Laurel
EliminarQué envidia me das, Dely. Yo hace ya años que para mi pesar no piso la Laurel. Los rotos, los champis, los cojonudos... y esa gente tan encantadora que te cruzas.
ResponderEliminarA ver si vuelvo pronto y me tomo un corto a tu salud.
Muchos besos.
por fin un postre,y de los ricos jajaja,en estos momentos ando preparando uno muy especial para mi cumple asiq espero q sigais poniendo estas recetas dulces y ricas ricas
ResponderEliminarTiene que estar buenisimos.....saludos
ResponderEliminarFelicidades anticipadas, Silvia. Ya me dirás qué rico postre serviste.
ResponderEliminarUn abrazo.
Filo, a mi me encantan de desayuno. Pero están riquísimos a todas horas.
ResponderEliminarBesos.
Nunca los he probado, pero todo lo que lleve hojaldre me encanta. Gracias por enseñárnoslos, Karrax. Saludos!
ResponderEliminarDebe estar muy bueno. Parecen primos de los casadilles asturianos.
ResponderEliminarHas probado el hojaldre del LIDL? Antes lo compraba congelado, desde que lo probé es el que utilizo (no tengo comisión, jejeje)
Un beso.
Pues qué buena pinta, oye!!! y si encima evitas que un chorizo se lucre contigo, pues seguro que te supieron mejor y todo!!!! viva el hojaldre!!! jejeeje. Me llevo uno, así como quien no quiere la cosa! jejejee. Besos!
ResponderEliminarhola pi, sé que has visitado mi blog, y te he contestado por tu visita, muchas gracias por ello, debo decirte que nó soy un cocinillas al huso, tal cómo decimos en mi pueblo soy un "arroser" y poco mas, péro intentaré ir aprendiendo cosas aunque muera en el intento, y con independencia de que iré viendo tus magnificas recetas poco a poco, también tienes un seguidor de tu cocina, muchas gracias, saludos paco
ResponderEliminarBienvenido seas a mi humilde blog Paco. Me gusta cocinar, y ese arroz con foie me ha encantado.
ResponderEliminarSaludos y un abrazooooooooo.
La verdad es que tienen muy buena pinta. Nunca los he probado, así que quizá me anime a hacerlos!
ResponderEliminarBesos
Pues para haber tenido enfado, os ha quedado un dulce muy pero que muy rico, vamos, digo yo,que probarlos no los he probado nunca, aquí a Andalucia no llegan esos dulces tan ricos, pero bueno, con lo que me gusta el hojaldre, en la cocina de una cordobesa se probarán unos fardalejos expres proximamente, jejeje.
ResponderEliminarSaludos.
Ya no sé si dirigirme a Pi o a Karrax, al final no sé quien lo leerá jj.
ResponderEliminarEl caso es que fardelejos tienen una pinta fabulosa, y no dudo que tiene que estar de vicio. Me hubiera gustado probar alguno pero me pilla un poco lejos.
Saludos a ambos
Angie, creo que el hojaldre es el traje de gala de un plato. Pruébalos, que se hacen en un momento y son muy agradecidos.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Betulo, ya había oído hablar del hojaldre del LIDL. Tendré que probarlo.
ResponderEliminarDesconozco las casadilles asturianas. A ver si te animas y las veo en tu bonito blog.
Un beso.
Locasita, una cosa es lucrarse y otra que intenten darte un sablazo por el morro. Pero como bien dices nos supieron a gloria.
ResponderEliminarSaludos.
Anímate Maitasun, son sencillos de hacer y quedan muy ricos.
ResponderEliminarBesos.
Promess@, es un dulce difícil de encontrar fuera de La Rioja, pero sencillo y muy rico. Por eso quería darlo a conocer. Ya me contarás cuando los hagas.
ResponderEliminarUn saludo a ti también.
Juan, tanto monta, monta tanto.
ResponderEliminarSi alguna vez vas a La Rioja (cosa que te recomiendo sinceramente) no te olvides de probarlos, y sino siempre puedes hacerlos tu mismo.
Abrazos.
Bueno, por fin un postre, y parace que apto para tods los publicos!!! Lo probare, y no os preocupeis que os ir comentando que tal.!!!
ResponderEliminarPues si, Archy. Apto para todos los públicos, como en el cine ;-)
ResponderEliminarSe hace en un momento y queda muy rico. Ya me contarás.
Besos.
Que ricos, karrax. Yo tambien te recomiendo el del lidl, salvo que puedas hacer casero, que es el verdaderametne bueno.
ResponderEliminarUn abrazo. (Y siento lo de tu carnicero no me extraña que volvieras de mala leche, con lo que gusta tener carnicero de confianza, de cabecera lo suelo yo denominar)
Se que no tengo perdón, Futuro, pero nunca he hecho hojaldre en casa. Antes probaré el del LIDL.
ResponderEliminarMe ha gustado lo del carnicero "de cabecera". Ahora voy a otro que no me pilla tan a mano, pero parece que usa el cuchillo para cortar el género, no para darme sablazos.
Saludos.
Se ven geniales, una exquisitez... y por supuesto que dan ganas de comerlos a todas horas. Un beso.
ResponderEliminarExquisitez es la palabra, Gema. A mi me encantan para desayunar acompañando a un buen café con leche.
ResponderEliminarBesos.
Qué rico, habrá que ir a La Rioja.
ResponderEliminarUn saludo.
Irmina, cualquier excusa es buena para darse un paseo por La Rioja.
ResponderEliminarUn saludo a ti también.
Bueno "Pi", para que no digas que no te visito...
ResponderEliminarPor cierto, todo tiene una pinta estupenda.
A ver cuándo me invitas a comer, jejeje
Besos. Gemma
Gemma, Cuando quieras sabes que tengo las puertas abiertas. De todas formas animate que son muy sencillos de hacer.
ResponderEliminarBesosssssssssss
que ricos tienen una pinta buenisima, ya estoy comprando los ingredientes esta tarde para hacerlos. Un saludo
ResponderEliminarAzahar, son facilísimos de hacer ideales para acompañar un desayuno, merienda,...
ResponderEliminarBesosss
ES VERDA SE PUEDEN COMER A CUALQUIER HORA,MI ABUELA LOS HACIA Y NOS PONIAMOS LAS BOTAS,SON RIQUISIMOS.MUCHAS FELICIDADES,VOSOTROS SI QUE SABEIS LO QUE ES BUENO.LORETO PINTO DOSANTOS
ResponderEliminarpero no dices como se hace el relleno.
ResponderEliminarEl relleno se explica en el primer apartado de la elaboración de la receta, no obstante lo he aclarado para disipar dudas. Gracias por tu visita y por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo.
te han quedado muy bien, para ser "expres" así que no tienes porque disculpalte y yo que soy Riojana, no te clavo ningun alfiler en el blog. Llevo muchos años fuera de Logroño, aunque me doy una vuelta una vez al año por La Laurel... como la echo de menos,
ResponderEliminarun saludo
soy de arnedo y la verdad estan cojonudos
ResponderEliminar