Entre la jungla de libros que pueblan los estantes de casa no pocos son de cocina asiática. Sin embargo, y a pesar de que este tipo de comida siempre es bienvenida a nuestra mesa, no solemos ir más allá de las cinco o seis recetas a las que estamos habituados. Bien por carencia de ingredientes o más bien por pereza de aventurarte a probar algo nuevo cuando sabes que ese pollo con piña agridulce eleva al edén tu paladar.
PUES MUY MAL. Hay que aventurarse, hay que probar, hay que regocijarse cocinando y degustando platos diferentes. Estos fideos de patata con verduritas, setas y langostinos nos han servido de lección.
INGREDIENTES:
- 175 gr. de fideos de patata (de venta en tiendas orientales)
- 2 zanahorias
- ½ kg. de setas de cardo
- 4 dientes de ajo
- 12 langostinos
- 1 cebolla
- 2 puerros
- Pimienta cayena al gusto
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Ponemos a hervir agua abundante. Sumergimos los fideos de patata y retiramos del fuego. Mantenemos cuatro minutos y dejamos escurriendo.
Pelamos los langostinos y reservamos su carne.
Pelamos las zanahorias, la cebolla y limpiamos los puerros. Cortamos la verdura en juliana y laminamos los dientes de ajo. Troceamos las setas de cardo en tiras gruesas.
Ponemos a fuego fuerte un wok con tres o cuatro cucharadas de aceite de sésamo. Cuando humee agregamos las verduras y las setas. Salpimentamos muy brevemente. Cocinamos el conjunto sin dejar de remover hasta que la verdura y las setas estén hechas pero aún algo duritas. Añadimos salsa de soja.
Bajamos el fuego e incorporamos los fideos de patata, la cayena y los langostinos. Salteamos un par de minutos más, corregimos de sal, pimienta, cayena y soja. Servimos de inmediato.
SINANIMUS MOLESTANDI:
Aquí es donde os digo que podéis sustituir este ingrediente por este otro, y claro, podéis usar champiñones en lugar de setas, podéis añadir un filete de la carne que más os guste cortado en tiritas, podéis quitar o poner verduras a vuestro antojo, como pimientos rojos y/o verdes, noodles en lugar de fideos de patata… pero en esta ocasión hay un ingrediente que, con permiso de mi adorado aceite de oliva, me ha resultado insustituible: el aceite de sésamo. Su aroma y carácter transfieren al plato gran parte de su personalidad.
Y aunque peque de pelmazo, probad, investigad, dejaos sorprender.