Traductor

martes, 16 de marzo de 2010

Raviolinis anaranjados


Posiblemente, la pasta sea uno de los ingredientes más socorridos y agradecidos en la cocina. Si andamos mal de tiempo o se nos presentan visitas inesperadas un buen plato de pasta acompañado de una salsa improvisada siempre nos salvan la papeleta. Pero hoy no vamos a improvisar. Hoy nos liamos la manta a la cabeza y vamos a elaborar nosotros mismos unos raviolinis de zanahoria rellenos de pollo y queso y los acompañaremos de una bechamel ligera de brócoli. Es un plato contundente. Perfecto como plato único. Pero eso sí: muy rico.


INGREDIENTES (4 personas):

            De la pasta

-  300 gr. de harina (y un poco más para amasar)
-  160 gr. de zanahoria licuada
-  Un poco de aceite de oliva
-  Sal

Del relleno

-  370 gr. de pechuga de pollo picada
-  120 gr. de queso rallado (en mi caso Idiazábal)
-  Sal y pimienta negra molida

De la bechamel

-  40 gr. de harina
-  40 gr. de mantequilla
-  ½ litro de leche caliente
-  1 cebolla
-  2 puerros
-  2 dientes de ajo
-  1 ramo de brócoli
-  Sal
-  Aceite de oliva
-  Nuez moscada (opcional)

Además

-  8 tiras de bacon

ELABORACIÓN:

- Formamos sobre la mesa un “volcán” con la harina. Agregamos un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva y vamos añadiendo el jugo licuado de zanahoria. Trabajamos hasta conseguir una masa que no resulte pegajosa.

- Dividimos la masa en cuatro pedazos, aplastamos cada uno de ellos con la palma de la mano y los vamos pasando por la laminadora comenzando por la mayor distancia entre rodillos y reduciendo paulatinamente la distancia entre los mismos enharinando frecuentemente la masa hasta obtener cuatro láminas de pasta fina y elástica.


- Mezclamos el picadillo de pollo con el queso rallado. Salpimentamos.

- Extendemos sobre una bandeja para raviolinis una de las láminas de pasta. Rellenamos los huecos con un poco de nuestra mezcla de pollo y queso y cubrimos con otra lámina. Cortamos los raviolinis con un rodillo al efecto y los vamos reservando.


- Limpiamos el brócoli y separamos sus ramilletes. Lo ponemos a cocer en agua hirviendo con sal.

- En otra olla ponemos abundante agua a hervir. Salamos, añadimos un buen chorro de aceite y los raviolinis

- Picamos finamente la cebolla, los puerros y los dientes de ajo. Los pochamos en una sartén junto a la mantequilla, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

- Cuando la verdura esté hecha agregamos la harina y removemos un par de minutos. Vamos echando la leche poco a poco sin dejar de remover hasta obtener una crema tirando a líquida. Corregimos de sal y pimienta y añadimos (o no) la nuez moscada.

- En una sartén sin nada de aceite y a fuego vivo doramos las lonchas de bacon. Las reservamos sobre papel absorbente.

- Escurrimos los ravioloinis y los ramilletes de brócoli, reservando los más vistosos para decorar. El resto lo agregamos a la bechamel.

- Servimos los raviolinis napándolos con bechamel y decorando cada plato con ramilletes de brócoli y unas tiras de bacon frito.

SINANIMUS MOLESTANDI:

- Lo sé, lo sé… que si no tengo laminadora de pasta, que si no tengo bandejas para raviolinis, que la licuadora se la quedó mi ex…

- Bien, la pasta la podéis estirar a mano con paciencia y un rodillo, también podéis usar láminas de lasaña industriales. Los raviolinis podéis cortarlos con un cortapastas (de esos que son como discos cortapizzas pero con el filo en zig-zag) presionando antes sus bordes para que se sellen. Eso si: reclamadle a vuestr@ ex la licuadora y el patito de goma que sin ellos estáis vendidos.

La receta en PDF

6 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta pero casi más el Sinanimus, jajaja, da gusto echar unas risas a la vez que aprendemos cosas nuevas de cocina...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, futuro. Debemos cocinar con humor, además de con cariño ¡Así no fallaremos nunca!

    Un abrazo a ti también.

    ResponderEliminar
  3. Que rica. Es que la pasta casera con cualquier cosa esta buenisima. Tengo que animarme a hacerla en casa, que con estas recetas que poneis tan suculentas, la verdad que entran ganas de intentarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Despues de un largo dia de trabajo,apetece recuperar fuerzas con un buen plato de pasta y en este caso toca raviolinis con un toque diferente a lo habitual loq hace de la receta la mar de original,por cierto aprecio bastante lo de"sinanimus",un beso. S.

    ResponderEliminar
  5. Carmen, Anímate. No volverás a comprar pasta seca mas que en caso de urgencia. Ya me contarás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, S. Tengo la intención de que "sinanimus" sea una sección perenne en ésta casa. No se trata sólo de cocinar, sino de aconsejar y ser aconsejado. De compartir, en definitiva.

    Un beso a ti también.

    ResponderEliminar