Hace un par de días, una amiga de Pi regresó de sus vacaciones en Italia y nos obsequió con unos ricos tagliatelle. Yo tenía desalando unos lomos de bacalao que iba a preparar en salsa vizcaína. Entonces pensé ¡musquis! Si acompañamos los platos de pasta con boloñesas, pestos… ¿porqué no con una vizcaína desmigando el bacalao?
Y como colofón, unos aguacates para aportar sabor y untuosidad al plato.
INGREDIENTES: (4 personas):
- 6 cebollas hermosas
- 2 dientes de ajo
- 120 gr. de pulpa de pimientos choriceros
- 300 gr. de tagliatelle o el tipo de pasta que más os guste o que tengáis a mano
- 2 aguacates maduros
- Cayena al gusto
- Unos 900 gr. de bacalao desalado
ELABORACIÓN:
Retornamos la salsa al fuego y agregamos el bacalao, al que previamente habremos desprovisto de espinas. Lo confitamos durante unos ocho-diez minutos mientras damos movimientos circulares a la sartén para facilitar que el bacalao expulse su gelatina y ésta se integre en la salsa. Rectificamos de sal, si fuese necesario.
Retiramos el bacalao, dejamos templar, desechamos su piel y lo desmigamos. Añadimos las lascas y los jugos que haya podido soltar a la salsa, así como la pulpa laminada de uno de los dos aguacates.
Ponemos agua a fuego vivo, y cuando rompa el hervor salamos, vertemos un chorrito de aceite y la pasta. Removemos al principio y dejamos cocer hasta que esté a nuestro gusto. Escurrimos y servimos la pasta acompañada de la vizcaína. Adornamos con el otro aguacate.
SINANIMUS MOLESTANDI:
He querido realizar una receta básica de salsa vizcaína. Hay quien añade costrones de pan tostado e incluso una Galleta María desmigada para darle consistencia, huesos de jamón o jamón en daditos para aportar sabor. Tomate, por idéntico motivo y un poco de manzana dulzona para contrarrestar la acidez del tomate y/o de la pulpa de choriceros.
Cualquiera de estas opciones es perfectamente válida y estará sujeta en cualquier caso a gustos y tradiciones, aunque la adición de la manzana merece una mención aparte: Según tengo entendido, en épocas de escasez, se añadía ésta fruta al guiso ante la imposibilidad por motivos económicos o de abastecimiento de conseguir azúcar.
El desalado del bacalao dependerá del tamaño de las piezas. Así, las colas nos ocuparán unas 24 horas frente a las 48 que deberemos esperar a los lomos. En cualquier caso debemos renovar el agua del remojo cada 8 horas aproximadamente y guardar en el frigorífico. De ésta forma nos aseguramos de que la temperatura sea constante durante el proceso.
La pulpa de choriceros la compré de bote: Me resultaba más económico pagar una buena conserva que comprar la docena de pimientos secos que necesitaba. Y de paso me ahorré también el proceso de hidratarlos y retirar su carne.
Por último, para evitar que la pasta se nos apelmace o acartone de un día para otro, rociadla con un chorro de aceite de oliva y removedla antes de introducirla al frigorífico.
No hay como saber para poder hacer fusión...
ResponderEliminarUna mezcla que ha dado lugar a un plato perfecto!
ResponderEliminarEl mestizaje gastronómico al poder fogonero!!!
ResponderEliminarY si parte de ese cruce de culturas es la pasta, mejor que mejor.
Saludos.
Una combinación de sabores que ha quedado de maravilla, se ve muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Quedó un plato estupendo por donde lo mires!
ResponderEliminarSaluditos
pues una receta que te quedo original.me gustan los ingredientes asi que seguro que está buenisima
ResponderEliminarJooo, que buena pinta!!! Me parece genial la combinación!!
ResponderEliminarBesotes
Una receta genial, en casa nos va a encantar!
ResponderEliminarse ve delicioso,y original.me encanta la pasta asiq a comer jajajjaj.por cierto he vuelto jajajjajajajaja.S.
ResponderEliminarQué grande esa mezcla con los aguacates, ya me dejaste alucinado.
ResponderEliminarMuy muy bueno. Para probar enseguida!
Riquísimo! gracias por la idea
ResponderEliminarbss
No me imagino como sabra la mezcla de bacalao, pimiento choricero y aguacate, pero seguro que esta buenisimo. Jamás se me habria ocurrido. ¡Vaya idea de fusión!
ResponderEliminarUn saludo.