Traductor

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ratatouille-Pixar


        Hace poco, Markos, ferviente adorador de todo producto gestado en el vientre de la factoría Pixar Animation Studios y artífice del blog pixarspain.com se dirigía a nosotros con un interesante reto: ofrecer a sus lector@s a través de esta nuestra/vuestra ventanita gastronómica la receta de ratatouille con la que el ratoncito Remy logra agasajar al cadavérico Ego con orgásmicos resultados.

        La idea nos pareció atractiva y divertida e inmediatamente contestamos positivamente a Markos y nos pusimos manos a la obra. Pi se hizo en cinco minutos con la película (¡Gracias, Oihana & Lordi!) y esa misma noche la visionamos entera, repitiendo los últimos minutos de metraje un par de docenas de veces y tomando nota de todos los matices que íbamos observando.

        La película, así como una entrevista al chef que proporcionó la receta que él mismo elabora en su restaurante daban vagas pistas sobre esta peculiar manera de elaborar la ratatouille de la forma tan vistosa y original que en ella se muestra, así que no nos quedó más remedio que echar mano de nuestra imaginación y atar los cabos sueltos a nuestra manera,

        Creo que nos hemos aproximado bastante a lo que muestra la película, por lo menos en lo que a presentación del plato de refiere. En cuanto al sabor… En fin, preguntadle a Ego.


INGREDIENTES:

- Un calabacín pequeño
- Una berenjena pequeña
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 4 cebollas
- 4 tomates
- Perejil
- Aceite de oliva
- Un poco de azúcar
- Sal

ELABORACIÓN:

        Precalentamos el horno a 180º. Impregnamos el pimiento rojo con aceite de oliva y lo asamos unos 20-25 minutos dándole una vuelta a mitad de cocción. Dejamos templar y retiramos su piel, pedúnculo, nervaduras y pepitas que pudiese tener. Reservamos.

        Picamos finamente dos cebollas y los pimientos verdes y los vamos pochando en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.

        Cuando la cebolla esté transparente retiramos el pedúnculo de dos tomates y los añadimos en cuartos, así como la pulpa del pimiento rojo asado, un pellizco de azúcar y sal. Mantenemos a fuego medio una media hora, trituramos, pasamos la salsa por el fino y la retornamos al fuego, dejando reducir hasta que quede espesita.

        Depositamos en una rustidera una generosa cama a base de nuestra salsa de pimientos y tomate. Cortamos en rodajas la berenjena, el calabacín, las dos cebollas y los dos tomates restantes. Vamos alternando sobre la salsa rodajas de berenjena, cebolla, calabacín y tomate hasta cubrir la superficie. Rociamos con un poco de aceite de oliva, salamos y cubrimos la rustidera con papel sulfurizado o de aluminio.

        Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º, durante 30 minutos y servimos acompañando con aceite de perejil.


MAKING OFF

        Al final de la película podemos ver a Remy brincando de una esquina a otra de la pantalla para concluir con presteza ese plato que devolverá a Ego a su campestre niñez.

        En primer lugar vemos como Remy esparce en una rustidera una salsa que bien podría ser de tomate. Luego la cubre con coloristas rodajas de diferentes verduras. Viendo los ingredientes que componen la ratatouille ¿Dónde se quedan los pimientos? Respuesta: en la salsa. Así pues, nuestra salsa será de tomate y pimientos.

        Después alterna rodajas de verdura. Nosotros hemos cortado con mandolina la berenjena y el calabacín, pero la cebolla y el tomate lo hemos hecho a cuchillo según los íbamos necesitando, para evitar que se nos deshiciesen y/o soltasen sus jugos fuera de la rustidera.

        Es una buena idea colocar con antelación las rodajas de berenjena sobre papel absorbente, espolvoreándolas con un poco de sal, para que suelten parte de su jugo y pierdan amargor.

        La presentación la realizamos con ayuda de un molde redondo y decoramos con aceite de perejil, para lo cual tuvimos hojas de perejil en aceite de oliva durante un par de días a temperatura ambiente y las trituramos en el último momento.

        Tanto si sois vegetarianos como si no, aquí tenéis un plato de lujo. Gracias, Markos, por tu propuesta. Y a todos vosotros por estar ahí, leyéndonos.


La receta en PDF

13 comentarios:

  1. Yo he visto la película y si que se parece, eres un artista. De sabor habrá que probarlo, aunque en mi caso lo tengo difícil ya que las verduras no me van mucho. Te ha quedado estupendo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedadso de pelicula, que mejor dicho para el título del plato.
    Que ricura
    saludossss

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo. Que plato más rico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. pero que rico tiene que estar..con todas esas verduras..me encanta

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu, ¡¡que bonito te ha quedado el plato!!, la verdad es que vi la peli hace tiempo y, como tengo memoria de pez, ya ni me acuerdo del plato, jejejeje, pero, igualmente se ve delicioso
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita presentación! de verdad que te ha quedado estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Una original idea la de emular este plato. Conviene aportar imaginación a nuestros blogs y soltar de vez en cuando una perla como esta.

    Ni que decir tiene que el resultado se ve espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sensacional chicos, acabo de publicarlo en PixarSpain, muchísimas gracias. Por cierto, Belén dijo que le guardarais un poco ;).

    Gracias nuevamente.

    http://www.pixarspain.com/2010/09/cocinando-un-ratatouille.html

    ResponderEliminar
  9. Os ha quedado perfecto, ha sido un bonito reto para vosotros que habéis superado.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  10. Autentico! me recuerda la misma imagen de la película, lo único que esta es sin efectos de ordenador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Pues eso, que os ha quedado de pelicula.

    CLAPCLAPCLAP.

    ResponderEliminar
  12. El sabor de la salsa es magnifico, pero no tuve paciencia en cortar finamente la verdura antes de llevarla al horno, con lo que me quedo poco echa. Pero su sabor me ha animado a hacerlo otra vez con mas tiempo/paciencia. Enhorabuena por el resultado!

    ResponderEliminar