Traductor

jueves, 25 de febrero de 2010

Macarrones caseros de harina de arroz con salsa boloñesa


Desde que aprendí a hacer la pasta en casa no la consumo de otra manera. Existen en el mercado variedades de pasta, tanto fresca como seca, de gran calidad. Pero no es lo mismo. Fui aprendiendo las innumerables formas y maneras de elaborarla, así como los diferentes ingredientes que se pueden añadir en su confección (huevos, espinaca, remolacha, tomate concentrado, zanahoria licuada, tinta de chipirón…). También me hice con varios utensilios, como una laminadora, una maquinita para hacer diversos tipos de macarrones y unas bandejas para raviolinis. Así que cuando he visto el concurso que organiza El Futuro Bloguero Lazy Blog Come-Mai? me he puesto manos a la obra.

La receta en si no es muy original. Unos macarrones a la boloñesa. Pero si la pasta es casera y además con harina de arroz la cosa cambia.


INGREDIENTES (para 4 personas):

De la pasta

-  300 gr. de harina de arroz
-  3 huevos
-  1 chorro de aceite de oliva
-  Un poco de sal

De la boloñesa

-  250 gr. de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
-  1 cebolla hermosa
-  1 hoja de laurel
-  2 zanahorias
-  2 dientes de ajo
-  ½ kg. De tomates pera
-  100 gr. de bacon
-  100 gr. de queso parmesano
-  1 vaso de vino tinto
-  Orégano y albahaca picados
-  Aceite de oliva
-  Azúcar, sal y pimienta molida

ELABORACION:

- Empezamos por la pasta. Tamizamos la harina y la ponemos en un bol. Formamos un hoyo en medio haciendo un “volcán”. Batimos los huevos y los agregamos a la harina junto al aceite de oliva y un poco de sal. Amasamos hasta que se integren los ingredientes.

- Separamos porciones de masa y las vamos procesando poco a poco en la máquina. Dejamos orear nuestros macarrones sobre una rejilla o sobre un paño seco durante un par de horas como mínimo.


- Cortamos muy menudo la cebolla, los dientes de ajo y las zanahorias. Ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén, y dejamos pochar las verduras. Salpimentamos.

- Cuando la verdura esté en su punto añadimos los tomates pelados y troceados, el vino tinto y la hoja de laurel. Mantenemos la cocción durante 30 minutos, corregimos de sal y azúcar e incorporamos la carne picada, el bacon, también muy picado, el orégano y la albahaca. Dejamos cocer hasta que la carne esté hecha.

- Ponemos un cazo con abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor salamos y agregamos un chorro de aceite y los macarrones. Cocemos hasta que queden “al dente” y escurrimos de inmediato.

- Servimos la pasta con la boloñesa por encima acompañada por el parmesano rallado.

La receta en PDF

20 comentarios:

  1. Espectacular la receta, me ha gustado mucho la pasta de arroz.

    Esperemos que tenga mucha aceptación para el Concurso. Mucha suerte...

    ResponderEliminar
  2. Todo un arte eso de hacer tu propia pasta, veo que tenéis maquinita y todo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Futuro. La textura es algo distinta y muy agradable. Anímate.

    ResponderEliminar
  4. Jantonio, puedes encontrar maquinitas para elaborar pasta de muy buena calidad por un precio inferior a 30 euros. Y te garantizo que merece la pena. Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado. Como ha dicho Jantonio, lo de hacer tu propia pasta es todo un arte, y la pasta recién hecha esta buenisima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. y los q no tenemos maquinita q hacemos,los hay en cualquier supermercado ..los macarrones digo? s.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, es un arte y todo un mundo, pero si eres de los que, como yo, te gusta "meterte en harina" tendrás tu recompensa en forma de un plato exquisito sobre la mesa. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. S: Si no tienes máquina hay dos alternativas: O bien compras la pasta o en vez de macarrones puedes estirar la pasta con un rodillo o una botella y hacer tallarines o tagliatelle cortando con un cuchillo.

    ResponderEliminar
  9. Que ganas tengo de tener una maquinita para la pasta!! Se pueden hacer tantas cosas. Estos macarrones me parecen deliciosos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Pilar. Mas que dinero lo que me costó fue dar con una, en pocos años han cerrado por aquí un montón de ferreterías, y en las que quedan en pie no la tenían. Finalmente la encontré en una ferretería de León llamada Roma-15. Puedes encontrar los utensilios de cocina mas variados y sorprendentes. Si alguna vez pasas por allí no dejes de visitarla. Un biquiño a ti también.

    ResponderEliminar
  11. Genial ésta receta. He llegado hasta tí a través del blog de lazyblog y el concurso de recetas.

    Espero verte también por mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también vengo de lazy blog y me he quedado enamorada de la máquina, de hecho la necesito urgentisísimamente, puedes decirnos la marca?? o algún dato más para buscarla aquí en Madrid

    Mil gracias y fantástica receta, por cierto

    ResponderEliminar
  13. Beatriz, gracias por seguirme y me alegro que te haya gustado la receta. Voy a visitar ahora mismo tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Eu, la marca de la máquina es Marcato, modelo Regina-Atlas. Se vende en ferreterías y tiendas especializadas. Elabora cinco tipos de pasta diferentes y además es muy económica. Yo la compré en León. Espero que la encuentres en Madrid. Ya me dirás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. He estado llamando al número de teléfono de la ferreteria que decís y no me lo cogen, sabeis si es que han cerrado? o han cambiado de local?, porque la verdad es que me interesa mucho conseguir esa maquinita pues tengo la laminadora y tengo tambien muchos artilugios para la fabricación de pasta pero me gustaria tener la Regina.
    Muchas gracias, me gustan mucho vuestras recetas.

    Micaela

    ResponderEliminar
  16. Hola me podeis decir si han cambiado el número de teléfono de la ferreteria que decís. Es que he llamado para ver si tienen la Regina y no contestan.
    Muchas gracias, me gustan mucho vuestras recetas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Micaela, voy a León solamente una vez al año a mediados de octubre, por tanto desconozco si la han cerrado o trasladado, pero puedes buscarla en la web (la máquina, digo) y encargarla.

    Suerte y ya me contarás. Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  18. hola yo la compre por internet en esta web y me fue genial http://www.cristaleriasgarcia.com/ lo que pasa que la he provado hoy por primera vez y me salen muy blandos, alguin me puede hechar una mano, que tengo que hacer para que no me queden tant blandos

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la dirección. Voy a visitarla ahora mismo.

    Supongo que cuando dices que te quedan blandos te refieres a la masa en crudo. La masa debe quedarte con una textura tirando a arenosa. Si no es así añade poco a poco más harina y trabájala hasta que quede consistente o bién pon menos líquido la próxima vez (un huevo menos, menos aceite...). También es muy importante el reposo de la masa para que se hidrate el gluten que contiene la harina.

    Juega con los ingredientes y las cantidades hasta que la masa esté a tu gusto. Seguro que te sale.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien he probado la receta 2 veces y los he tirado Pq estaban muy blandos

    ResponderEliminar