Una de verduritas. Plato laborioso, pero sano y agradecido. Admite cualquier combinación de verduras. Si las empleáis de temporada, tanto mejor y más barato. Quiero dedicárselo a Silvia (lo prometido es deuda) que me demandó un plato vegetal. Va por ella… y por todos vosotros. Salud.
He de confesar que en ésta ocasión, más por una cuestión de tiempo que de ganas, compré las láminas de pasta en el súper del barrio y el caldo de verduras era de pastilla. Yo pecador.
INGREDIENTES (para 6-8 personas):
- Un paquete de placas para lasaña
- 2 cebollas
- 3 puerros
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 150 gr. de champiñones
- Brandy o Coñac
- 1 pimiento rojo
- 2 tomates maduros
- 1 ramillete pequeño de brócoli
- 50 gr. de harina
- 50 gr. de mantequilla
- ½ litro de caldo de verduras
- 100 gr. de espinacas
- Queso rallado
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra
ELABORACIÓN:
- Troceamos las cebollas, los puerros, las zanahorias y el pimiento rojo. Salpimentamos y vamos pochando en una sartén.
- Cortamos los ramilletes de brócoli y los cocemos en abundante agua con sal.
- Cocemos también las láminas de pasta en agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite el tiempo que nos indique el envoltorio. Las extendemos sobre un trapo.
- Limpiamos los champiñones, los cortamos en medios y los salteamos junto a los tres dientes de ajo laminados y una cucharada de aceite de oliva. Añadimos un chorro de brandy y dejamos hacer hasta que los champiñones estén en su punto y el alcohol haya evaporado.
- Retiramos el pedúnculo de los tomates y, ayudándonos de una puntilla bien afilada, retiramos su piel. Los cortamos en rodajas de unos dos centímetros.
- Pasamos las rodajas de tomate por una sartén a fuego fuerte durante poco tiempo por cada lado.
- Ponemos agua con sal a hervir y agregamos las espinacas. Tras dos minutos las retiramos y las refrescamos con agua fría. Las picamos finas.
- En otra sartén elaboramos la velouté: ponemos a fundir la mantequilla junto a una cucharada de aceite de oliva. Agregamos la harina y removemos durante un par de minutos. Vamos añadiendo poco a poco el caldo de verduras caliente sin dejar de remover hasta obtener la consistencia de una bechamel ligera Añadimos las espinacas y removemos un par de minutos mas. Corregimos de sal y pimienta y mantenemos caliente.
- Mezclamos un par de cucharadas de la velouté con el sofrito de verduras.
- Para montar la lasaña, untamos el fondo de una bandeja resistente al horno con un poco de aceite de oliva. Colocamos una capa de pasta, los tomates a la plancha, otra capa de pasta, el sofrito de verduras, mas pasta y otra capa de brócoli, otra de pasta, los champiñones, mas pasta y el resto del sofrito. Terminamos siempre con una última capa de pasta.
prometo hacerla lo mas pronto posible ,se ve deliciosa,y ademas de verduras tal y como prometiste mil gracias... s.
ResponderEliminar¡Uy! que rica tiene que estar. Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarA veces la hago de verduras en casa, pero con los ingredientes que has utilizado tu, y sin duda la haré a tu manera, porque vaya bueno que tiene que estar.
Un saludo.
Pues otra receta estupenda, Karrax...
ResponderEliminarA comeeeeeeeeer
Anímate, Carmen. Quedó riquísima. Besos.
ResponderEliminarGracias, Futuro. Un abrazo y ¡Que aproveche!
ResponderEliminarHoy hemos conocido vuestra página y ns ha ENCAAAAAAAAAAAAAATADO!!!
ResponderEliminarAdemás las fotos son muy atractivas e invitan a comerrrrrrrrrrr!!!!