Traductor

miércoles, 17 de febrero de 2010

Flor de huevo con hojaldre de chistorra


Contaba Juan Mari Arzak en una entrevista que la flor de huevo es un plato que no puede eliminar de la carta debido a la enorme demanda. También explicó brevemente como se elaboraba en su restaurante. Sólo recuerdo que llevaba chistorra. Yo los he acompañado (aunque la verdad, no sé quién acompaña a quién) de unos gustosos hojaldres de éste embutido.


INGREDIENTES (Para 2 personas):

- 4 trozos de chistorra de 10 cm. De largo
- 1 lámina de hojaldre
- Vino blanco o sidra
- 1 huevo para pintar el hojaldre
- ½ cucharada rasa de café de pimentón (dulce o picante al gusto)
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- 2 huevos
- Sal gruesa

ELABORACION:

- Ponemos la chistorra en un cazo y la cubrimos con el vino o la sidra. Llevamos a ebullición 15 minutos, la escurrimos y secamos.

- Precalentamos el horno a 180º.

- Cortamos la lámina de hojaldre en tiras de 8 cmts. de ancho. Envolvemos la chistorra, que debe sobresalir 1 cm. por cada lado, retiramos el sobrante y vamos depositando sobre una fuente de horno.

- Batimos un huevo y pintamos con él los rollitos de chistorra. Introducimos la bandeja en el horno. En 20 minutos los tendremos listos.

- Mezclamos el aceite de oliva y el pimentón. Ponemos agua a hervir en una olla. El hervor no debe ser excesivo.

-Sobre un par de tazas disponemos sendos trozos de film transparente. Apretamos el plástico contra el fondo y lo untamos con la mezcla de aceite y pimentón.

- Cascamos un huevo en el interior de cada una de las tazas y formamos con cada una de ellas un “saquito” que cerraremos (herméticamente, eso si) con alambre del de los paquetes de pan de molde, con hilo de cocina o sencillamente con un nudo y mucho cuidado.

- Introducimos los paquetitos en el agua hirviendo, contamos entre cinco y siete minutos según el tamaño de los huevos y, con la ayuda de una espumadera, los vamos pasando a un recipiente con agua helada.

- Cuando templen los retiramos del agua, deshacemos con sumo cuidado los saquitos. Colocamos cada uno de los huevos en el centro de un plato. Salamos y “escoltamos” cada huevo con dos hojaldres de chistorra. Decoramos con unos hilos de aceite de pimentón y unas gotas de vinagre de módena sobre cada huevo.

La receta en PDF

4 comentarios:

  1. Que rico y que buena pinta. Perfecto para una merienda con este frio que esta haciendo. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen. He visto tus filloas y se me ha hecho la boca agua. Un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  3. UNA BUENA RECETA.. descubro hoy vuestro blog todo nuevo... que bien esta.. sigo mi visita.
    hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Alimonia, Me alegro que te haya gustado. Saludos.

    ResponderEliminar