Traductor

miércoles, 23 de abril de 2014

Tataki de bonito con tapenade a la soja

        En este blog solemos pecar a veces de “liarnos la manta a la cabeza” con las recetas. Pues bueno, la que os brindamos hoy es muy facilita, y con la ventaja añadida de que la tapenade la podemos tener hecha con antelación.

        Esta receta, junto con la de queso de cabra con mermeladasde tomate y cebolla y flor de hibiscus formó parte de la cena que preparé con motivo de San Valentín hace un par de años.

        Una receta para enamorar.


INGREDIENTES:

 450 gr. de bonito en rodajas gruesas
-  150 gr. de olivas negras sin hueso
-  Salsa de soja
-  Aceite de oliva
-  1 diente de ajo
-  2 filetes de anchoa en salazón
-  Romero

ELABORACIÓN:

            Limpiamos las rodajas de bonito, despojándolas de su piel y de las posibles espinas que pudiesen tener.
            Cortamos el bonito en tacos de unos 3x3 cm. Aproximadamente (podemos aprovechar los restos para añadirlos a una ensalada o, como yo hice, para unos ricos huevos rellenos).

            Engrasamos la plancha con unas gotas de aceite de oliva y vamos marcando a fuego fuerte los tacos de bonito por los cuatro lados. Esta operación debe ser muy rápida. La idea es que la carne quede sellada por fuera y  crudita por dentro.

            En un vaso batidor disponemos las olivas, el diente de ajo, los filetes de anchoa y el romero. Trituramos agregando poco a poco aceite de oliva a hilo fino hasta obtener una pasta de aceitunas. Corregimos de sal añadiendo un poco de salsa de soja con mucha prudencia, ya que los filetes de anchoa y tienen su punto de sazón.

EMPLATADO:

            A la hora de emplatar cortaremos el bonito en rodajas lo mas finas que podamos sin que se nos rompa y lo presentaremos acompañado de la tapenade.

SINANIMUS MOLESTANDI:

        He usado bonito y no atún por una cuestión puramente económica. Pregunté en la pescadería y me dijeron que el atún solamente lo vendían de encargo y que fuese preparando la cartera. Poderosa razón para elaborar el tataki con bonito.

        Claro que lo ideal es hacer ésta receta con atún rojo de almadraba. Nosotros tuvimos el privilegio de hacerlo el pasado verano mientras veraneábamos en Barbate y nuestros paladares tocaron el cielo. Si vivís por Cádiz y alrededores… Qué os voy a contar.

        Y obviamente, ya uséis atún o bonito, el producto debe ser fresquísimo, ya que se va a consumir en crudo casi en su totalidad.

        A disfrutar!

La receta en PDF

9 comentarios:

  1. La verdad es que parece un plato buenísimo, me lo apunto porque en esta época apetece.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Munnnnnn Que aun no han inventado la degustación virtual....

    ResponderEliminar
  3. Que rico, ahora que he descubierto el tapénade y la soja me encanta, esta receta no me la pierdo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. hola guapaisima, ya me tienes por aquí como seguidora y le he echado el ojo a varias recetas que me han encantado. Un besete.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por visitar mi blog, así he podido descubrir el tuyo k me parece genial y del k desde luego ya soy seguidora, la receta mmmm tiene k estar muy rico es ver y ya apetece sentarse a comer,besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pili! Gracias por pasar por mi blog. Yo feliz de conocer el tuyo, está muy bonito y tienes recetas que me han gustado mucho. Este plato me conquistó de entrada! Un abrazo y te enlazo para no perderme tus recetas

    ResponderEliminar
  7. bueno, bueno, veo que encima de cuidar bien a los sobrinos en el parque, tambien realizas buenas recetas.
    saluditos y sigue asi.
    pd: te robare alguna receta ...que lo sepas

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bueno pili, aparte de saber cuidar muy bien a los sobrinos en el parque, veo que realizas muy buenas recetas..jejeje
    tienen muy buena pinta.
    ah!! te robare alguna
    saluditos

    ResponderEliminar
  9. ooooooooooooh qué rico!!! apetece pero mucho.. además con estos calores que ya tenemos por el sur este plato es perfecto!!
    un besote

    ResponderEliminar