Traductor

jueves, 11 de febrero de 2010

Empanadillas Argentinas


Esta es mi primera contribución al HEMC, concretamente al HEMC#41: Platos Latinoamericanos, cuya anfitriona de éste mes es Carolina de La Cocina de Carolina. He de confesar que no soy muy ducho en lo que a este tipo de preparaciones se refiere. Tras varios libros, la web y algunos vídeos que tenia grabados me he decantado por estas empanadillas Argentinas que os propongo. Lo he hecho por tres motivos. El primero y más importante es que nunca me he podido resistir a una empanadilla. En segundo lugar nunca había elaborado –y mucho menos catado- la salsa chimichurri. Y además me quité una espinita pendiente: Hacer yo mismo la masa de empanadillas. Que no os asuste la lista de ingredientes. Todo lo que tuve que comprar fue la carne picada, el resto lo tenía en casa. Y si no os queréis liar la manta a la cabeza compráis las obleas de empanadilla ya hechas. Son baratas y, en general, de muy buena calidad.


INGREDIENTES (Salieron 40 empanadillas):

De la masa

- 140 ml. De agua o vino blanco
- 2 huevos
- ½ Kg. De harina
- Un poco de sal
- 1 sobrecito (50 gr.) de levadura química
- 100 gr. De mantequilla a temperatura ambiente

De la salsa

- 5 dientes de ajo triturados
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 pellizco de pimienta cayena
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de orégano
- Pimienta negra molida
- Un chorro de vinagre
- 1 cucharada de zumo de limón
- Aceite de oliva (el que admita)
- Un poco de sal

Del relleno

- ½ Kg. de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
- 2 huevos cocidos
- Un poco de cayena
- 6 uvas pasas
- 2 tomates maduros
- Pimienta negra molida
- 50 gr. De aceitunas verdes
- 4 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 cucharada sopera (rasa) de orégano
- Un poco de comino
- sal

ELABORACION:

- Lo primero es la salsa chimichurri, ya que es conveniente que repose de víspera. Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes excepto el aceite de oliva e ir incorporando éste último a hilo fino hasta que quede a nuestro gusto.

- Para hacer la masa mezclamos todos sus ingredientes y la trabajamos hasta que queden perfectamente integrados. Si disponéis de un robot de cocina, tanto mejor. La tapamos con un trapo previamente humedecido y la dejamos reposar en un lugar cálido durante al menos una hora.

- Para el relleno ponemos a pochar en una sartén con 3-4 cucharadas de aceite de oliva las cebollas, los ajos y el pimiento todo cortado menudo. Salpimentamos.

- Tras unos 20 minutos añadimos los tomates pelados, despepitados y cortados en cuadraditos, así como el comino, el orégano y la pimienta cayena. Dejamos que el tomate evapore parte de su agua y su sabor se concentre.

- Agregamos la carne picada y vamos removiendo el conjunto hasta que ésta quede cocinada.

- Incorporamos las aceitunas verdes, los huevos y las uvas pasas, todo ello picado. Continuamos removiendo un minuto. Rectificamos el punto de sal, pimienta y picante y reservamos.

- Extendemos la masa hasta obtener un grosor de un milímetro más o menos. Ayudándonos de un cortapastas, un vaso ancho, o, incluso, una lata vacía del diámetro adecuado vamos formando “discos”.

- En el centro de cada uno de ellos depositamos una cucharada de relleno, humedecemos los bordes con agua o yema de huevo batida. Vamos plegándolas sobre si mismas formando medias lunas y las sellamos con un tenedor.

- Las freímos en abundante aceite caliente. Escurrimos sobre papel absorbente ¡Y ya!

- Servimos nuestras empanadillas acompañadas de la salsa chimichurri.

La receta en PDF

9 comentarios:

  1. Se ven deliciosas! aportacion agregada al HEMC! saludos

    ResponderEliminar
  2. bueno,la verdad es q de momento no puedo probar estas ricas recetas TU SABES POR Q,asi q espero con ansia la esperada receta de verdura ok besos
    silvia

    ResponderEliminar
  3. Paciencia Silvia, que todavía quedan muchos días para que acabe el mes. Te prometo que en breve verás aquí un rico plato vegetal. Besos.

    ResponderEliminar
  4. en la argentina las empanadillas se hacen habitualmente con harina de maiz, y no con harina de trigo, no quedan igual.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aclararlo. En la lista de ingredientes sólo puse "harina". Mea culpa.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas tienen que estar. Las probaré sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que se ven deliciosas...

    ResponderEliminar
  8. Llevo tiempo queriendo hacer empanadillas argentinas y tu receta me he encantado.¡He tomado nota! Ya te contaré qué tal me salen.
    Besos.
    Gloria

    ResponderEliminar
  9. uhhh mira lo que es eso!! que delicia!! amo cocinar así que sin duda voy a prepararlas y después te cuento como me salieron! yo saco muchas recetas también de Kraft Foods Argentina quizás te sirva.. muchos saludos!!

    ResponderEliminar