Traductor

martes, 11 de septiembre de 2012

Queso a la murciana y tempura de navajas



            Hoy os traemos un par de tapitas para quitarse el sombrero. El queso a la murciana lo probamos en un local próximo a donde nos alojamos y nos encantó, Decidimos hacerlo nosotros en casa y sacarle unas fotos para compartirlo con vosotr@s.

            La tempura de navajas se me ocurrió cuando, viendo en el mercado unas navajas fresquísimas (vivas) quise prepararlas de una forma diferente a la habitual (a la plancha con un poco de aceite de oliva, sal perejil y un chorrito de limón). Hechas en tempura quedan sorprendentes.

            Y ya de paso haremos un salmorejo cordobés, que en estos días de septiembre que parece que el sol y “la caló” se resisten a abandonarnos entra de maravilla.


QUESO A LA MURCIANA (4 pintxos):

- 2 rebanadas gruesas de queso
- 4 rebanadas de pan tostado
- Orégano
- 1 rebanada de pan de hace 2 días
- 1 tomate maduro
- ½ diente de ajo
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

            Para el salmorejo ponemos en un vaso batidor la rebanada de pan de hace 2 días, el medio diente de ajo, el tomate pelado y sin pedúnculo, sal y un chorrito de aceite de oliva. Trituramos, rectificamos de sal y reservamos.

            Dividimos cada rebanada de queso en dos y las marcamos con un poco de aceite de oliva en la plancha o una sartén antiadherente a fuego fuerte muy poco tiempo.

            Sobre cada rebanada de pan tostado ponemos el queso que hemos marcado, napamos con el salmorejo, espolvoreamos orégano y servimos.


TEMPURA DE NAVAJAS (1 docena):

- 1 docena de navajas
- 3 cucharadas soperas de harina
- ½ sobre de levadura química
- Colorante alimentario
- Agua helada
- Sal
- Vino blanco
- Aceite de girasol para freír

ELABORACIÓN:

Si tenemos la suerte de conseguir navajas vivas las sumergiremos en agua salada una media hora para despojarlas de restos de arena que puedan poseer.

Preparamos la tempura poniendo en un bol la harina, la levadura, un pellizco de colorante y sal. Vamos añadiendo agua helada poco a poco y removiendo hasta lograr una masa densa. Lo ideal es dejar la tempura reposando en el frigorífico al menos una hora para que la harina hidrate el gluten.

            En una sartén a fuego vivo con un chorro de vino blanco introducimos las navajas y según vayan abriéndose las retiramos de inmediato.

            Extraemos los bichos de sus conchas y los secamos con ayuda de papel absorbente de cocina para que la masa de tempura se adhiera mejor a ellos.

            Pasamos las navajas por la masa de tempura y las vanos friendo y retirando a papel absorbente.

            Servimos.

¿Y SI ME SOBRA?

            Nos sobró una tacita de salmorejo que compartimos en la cena con un huevito duro y unas virutas de jamón serrano. Aquí lo tenéis.


SINANIMUS MOLESTANDI:

            No hemos encontrado ninguna referencia de “queso a la murciana” en la red, lo que nos lleva a sospechar que el enunciado de esta tapa en el local que la catamos se lo han sacado de la chistera. Sea como fuere hay una cosa cierta: está riquísimo.

La receta en PDF


7 comentarios:

  1. Hola,
    Un post super aprovechado!
    A estas horas pasa todo genial.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!! Las navajas en tempura tiene que estar deliciosas... las tengo que probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tiene que estar riquísimo el queso a la murciana, es lo que más me llama por eso del queso, que me encanta, jejeje, aunque a las navajas en tempura tampoco ls haría ascos, la verdad es que son unos platos estupendos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. menudo menu te has montado el queso tiene que estar rico de esa forma y las navajas tambien hay que probarlas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Dos tapitas estupendas y a cada cual más rica. Gracias por compartirlas.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Todo delicioso, igual que el blog, me encanta. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar