Traductor

domingo, 10 de marzo de 2013

Hamburguesa hawaiana


            Visitando un blog de viajes tropiezo con esta hamburguesa ¿hawaiana? Seguramente llevará piña, pensé evocando aquellas pizzas que consumía voraz en mi juventud. Y no me equivocaba.

            Decidí hacer mi propia interpretación, inspirada en un plato que me encanta: el pollo con piña agridulce. Así que sustituí la carne de ternera por pollo y la salsa barbacoa por una salsa agridulce.

            Para chuparse los dedos, oiga.


INGREDIENTES (Salieron 6 hamburguesas):

            De las hamburguesas:

- 2 pechugas de pollo
- Miga de pan mojada en leche
- 1 huevo
- Harina
- 12 lonchas de jamón cocido
- 6 rodajas de piña
- 1 cebolleta
- Pan de hamburguesa
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra

De la salsa:

- 3 ó 4 rodajas de piña licuada
- 120 ml. de vino dulce
- 1 diente de ajo picado muy fino
- Salsa de soja
- 1 cucharada de café de harina de maíz
- Vinagre
- 1 cucharada sopera de ketchup

Además:

- Patatas fritas

ELABORACIÓN:

                        Ponemos en un cazo a reducir el vino dulce hasta que evapore su alcohol. Añadimos el resto de ingredientes de la salsa y damos un hervor para que la harina de maíz actúe sin dejar de remover. Rectificamos de salsa de soja y vinagre al gusto y reservamos.

                        Mezclamos el picadillo de pechugas de pollo, la miga de pan remojada en leche y debidamente escurrida y un huevo batido. Si la masa nos quedase excesivamente líquida podemos “engordarla” con un poco de pan rallado.

                        Salpimentamos y damos forma a las hamburguesas. Las enharinamos y las vamos pasando por la plancha con un poco de aceite de oliva junto a las rodajas de piña y el jamón cocido.

                        A la hora de servir introducimos la carne de pollo, el jamón cocido y la piña en el pan de hamburguesa. Coronamos con cebolleta cortada en juliana y  acompañamos de la salsa agridulce y unas patatas fritas.

                        Y a disfrutar!!!



La receta en PDF

viernes, 8 de marzo de 2013

Foie con crema de garbanzos / Croquetas de zancarrón


            En esta ocasión no daré cantidades ni número de comensales, ya que la elaboré aprovechando -robando, más bien- partes del cocido. Si queréis prepararla ex profeso calculad vosotr@s mism@s la cantidad de ingredientes acorde a las personas que vayan a sentarse en la mesa.

            Caso aparte es el de las croquetas. Ahí si pesé e indico la cantidad de ingredientes empleada… con excepción del líquido a añadir, ya que depende mucho del gusto personal y mucho mas de la habilidad y/o paciencia de cada uno a la hora de darles forma (qué haría yo sin ti, Pi). Al final os daremos un truco que empleamos en casa para que siempre queden con forma bonita y, además, facilita su congelación. Es una molestia añadida, pero creo que merece la pena.


INGREDIENTES:

- Caldo del cocido
- Garbanzos del cocido
- 1 loncha gruesa de foie por persona
- Pimienta negra recién molida
- 1 huevo frito por persona

ELABORACIÓN:

            Nada más sencillo (¡Y más rico!): Ponéis en un vaso batidor más o menos el doble de caldo que de garbanzos y trituráis a conciencia. Deber quedar una crema. Mas densa que una sopa pero menos que un puré.

            Marcáis las tajadas de foie a fuego muy fuerte hasta que adquieran un color tostado en cada lado.

            Servís la crema de garbanzos con el foie y un huevo frito, espolvoreando con pimienta negra molida.

¿Y SI ME SOBRA… MAS?

            Pues croquetas de zancarrón (morcillo). Las he llamado de zancarrón y no de cocido porque es lo que tenía. Un cocido suele llevar más ingredientes (chorizo, tocino…). Si los tenéis y los queréis emplear, tanto mejor.


INGREDIENTES (Salieron 11 croquetas):

- 35 gr. de harina
- 35 gr. de mantequilla
- 1 chorrito de aceite de oliva
- 70 gr. de zancarrón cocido y picado
- 1 cebolleta
- Leche y caldo del cocido a partes iguales
- Sal (si fuese necesario)
- Harina, huevo y pan rallado
- Aceite de oliva para freír

ELABORACIÓN:
  
Picamos muy fina la cebolleta y la ponemos a pochar junto a la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva. Cuando la cebolleta esté a nuestro gusto añadimos la harina y removemos durante un par de minutos.

Vamos agregando poco a poco leche y caldo del cocido, ambos en caliente, sin dejar de remover hasta que la salsa adquiera la densidad deseada.



Por último echamos el zancarrón, removemos, rectificamos si fuese necesario de sal y dejamos enfriar en el frigorífico.

Una vez fría la masa damos forma a las croquetas y las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado antes de freirlas…

Y a disfrutar

SINANIMUS MOLESTANDI:

Creo que sobre el foie ya he dicho todo lo que tenía que decir (marcarlo siempre a fuego fuerte vuelta-y-vuelta sin nada más, cortarlo con un cuchillo caliente…) y con las croquetas me pasa algo parecido. A excepción del “truqui” que usamos en casa para darles forma y congelarlas.

Las envolvemos en film y hacemos con ellas un “caramelo”, como podéis apreciar en la foto, para darles forma pero además esto nos beneficiará a la hora de congelarlas. Me explico:

Una vez “filmadas” las introducimos en bolsas para congelación y las etiquetamos (producto y fecha de envasado) antes de introducirlas en la nevera, y es que según tengo entendido los alimentos deben empaquetarse dos veces y con la menor cantidad de oxígeno posible antes de su congelación.

Hace falta algo de paciencia añadida, pero llevamos años haciéndolo así y creo sinceramente que merece la pena.











La receta en PDF