Hoy vamos a cocinar usando una técnica que, pese a su sencillez y a sus virtudes, no es habitual en los hogares, por lo menos hasta donde yo llego. Hablo del papillot.
Nuestra invitada estrella de hoy es la merluza. El pescado blanco más consumido en nuestro país y uno de los menos apreciados fuera de sus fronteras. Mejor para nosotros.
INGREDIENTES (Para 4 raciones):
- 4 lomos de merluza de entre 200 y 250 gr. cada uno, desescamados y desespinados
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes de ajo
- 2 puerros (la parte blanca)
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde hermoso
- Aceite de oliva, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
- Pelamos y laminamos los ajos. Cortamos en juliana el resto de verduras.
- Precalentamos el horno a 180º
- Salteamos las verduras a fuego vivo con un chorrito de aceite de oliva hasta que queden “al dente”. Salpimentamos.
- Cortamos cuatro rectángulos de papel de aluminio del doble de tamaño que los lomos de merluza y un poco más. Repartimos el salteado de verduras entre cada uno de los rectángulos de papel de aluminio a modo de “cama” para nuestra merluza.
- Salpimentamos los lomos de merluza por ambos lados y los vamos depositando sobre sus respectivas “camas”. Vertemos un chorrito de aceite de oliva virgen sobre cada uno de ellos.
- Doblamos los papillot como haciendo un sobre y vamos plegando sus bordes varias veces sobre si mismos. Es muy importante que queden herméticamente cerrados y algo abultados, para facilitar su “inflado” en el horno.
- Disponemos los “paquetitos” sobre una bandeja de horno y los introducimos entre 13 y 15 minutos. Servimos de inmediato.
SINANIMUS MOLESTANDI
- La manera tradicional de servir un papillot es tal cual, cerrado; y abrirlo ante el comensal con la ayuda de unas tijeras. Advirtiendo, eso si, que el vapor que desprende quema.
- El papillot se realiza usando papel de aluminio o papel sulfurizado apto para horno, aunque hace poco pude ver en un establecimiento de utensilios de cocina unos flamantes “sobres” de silicona para elaborar papillots de lo más cómodo y práctico.
- La gran virtud de un papillot es que el alimento que cocinamos en él se hace en sus propios jugos, conservando así todo su sabor y propiedades.
- Podéis emplear con esta técnica el pescado blanco o azul que más os guste. Con salmón, por ejemplo, queda de lujo. También admite algunas carnes, como supremas de pollo o pavo.
- Para terminar, una curiosidad. Según Wikipedia no debe confundirse la palabra “papillot” por la similar “papillote”, haciendo referencia ésta última a esos gorritos de papel de cocinero en miniatura que se suelen emplear para decorar el extremo del hueso del muslo en los asados de aves. Varios de los libros que consulté para documentarme usaban “papillote” para referirse a la técnica de asado y no al ornamento. Seguiré indagando.
Es una manera muy sana de cocinar y te ha quedado muy bien, así conserva todo su sabor.
ResponderEliminarEs curioso los sobres de silicona para hacer la receta, hay cacharritos para todo.
Besos.
Una forma de comer el pescado que me encanta. Hecho así el pescado mantiene todo su sabor.
ResponderEliminarSaludos
Yo con pescado no lo he hecho, y tengo pensado llegar a hacerlo un siglo de éstos; con queso feta queda bueno...
ResponderEliminarYo los suelo hacer mucho con el salmón, pero así con merluza se ve delicioso y queda muy jugoso. Me encanta el pescado al papillote, además de jugoso, no engorda nada.
ResponderEliminarUn besín.
Muy bueno y sano te ha quedado muy rico, yo lo preparo con salmón para el regimen y queda muy jugoso pero con merluza nunca lo probe asi que mañana lo hago.
ResponderEliminarUn besin
por fin nueva receta lo echaba de menos ,aver plato sano como los q me puedo permitir y gustosamente lo haria de salmon asiq muy buena eleccion chicos a ver conq nos sorprendeis la proxima apostamos por carne? S.
ResponderEliminarHola, primera vez que visito tu blog. En casa no se cocina pescado pero yo si que lo como. Como sea, con tu permiso, me doy una vuelta por tus archivos a ver que encuentro de sabroso. :)
ResponderEliminarComo siempre riquísimo.
ResponderEliminarMe gusta mucho porque si tienes gente puede hacerlo antes y dejar el golpe de horno para última hora.
Lo haré y te dedicaremos un brindis :)
Besitos.
es una de las maneras que mas me gusta el pescado,pero el otro dia lei que no debiamos de hacerlo con papel albal,que era mejor usar el papel sulfurizado,no lo he probado la verdad
ResponderEliminarEn verdad el pescado a la papillot queda sabrosísimo, se ve en tu receta!
ResponderEliminarQué rico por favorrr!!!
ResponderEliminarYo he probado la merluza y los lenguados con esta técnica, pero nunca con esa camita tan suculenta, así que...como en casa de dos, la mitad estamos a régimen... ME LO ANOTO.
Gracias, besitos.
Un resultado siempre bueno el de los papillot, yo lo hago con albal y a veces con la silikona de Lekue, y el resultado es muy similar, y más higiénico con la silicona según dicen...
ResponderEliminarAbraazos
Qué rico, oye!! la verdad es que yo hace mucho tiempo que no hago papillot. Me ha gustado mucho la curiosidad papillot-papillote. Un besote y buen fin de semana!
ResponderEliminares una buena forma de prepara merluza, un día de estos lo haré. besitos.
ResponderEliminarComo me imaginaba, tu blog es estupendo y tiene muchas publicaciones que me interesan.
ResponderEliminarAdemás, tengo que decirte que la fotografía es muy buena y las explicaciones también.
Enhorabuena y cuenta con un seguidor más
Besos
Jorge.
Estoy de acuerdo contigo en que el pescado conserva todo su sabor. Es una buena forma de cocinar sabroso y sin grasa.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta estupenda!!
Besos
Belén
Estupenda la explicación y la receta. A mi me encanta preparar el pescado en papillot, sobre todo la merluza que es un poco sosilla.
ResponderEliminarUn beso
que bueno, y para el veranito genial porque no engorda jeje
ResponderEliminarOlá;
ResponderEliminarMe encanta esta receita de Meluza em Papilotte.
Muita rica e deliciosa!
Eu gosto muito do seu blog e vou te seguir.
Eu te convido para me visitar e cometer Pecados da Mesa.
Beijo!
Maria Paula-BRASIL-
La verdad es que deberíamos de cocina más en papillot porque es una técnica de cocción muy sana, y conserva todos los jugos.
ResponderEliminarTe ha quedado muy rica, la merluza es un pescado buenísimo que admite múltiples formas de cocinarla y siempre queda rica.
besitos, linda
me encanta esta técnica, es una de mis maneras favoritas de cocinar, también preparo así el pollo, aunque yo lo pongo todo crudo en el papillote (es que siempre lo he llamado así jajaja).
ResponderEliminarUn beso.
Buenass, por aqui ando cotilleqndo tu precioso blog, que rica la receta y que sana¡¡¡ con todas sus propiedades el pescado¡¡¡ me gustan tus recetas¡¡¡¡ esa tortilla¡¡¡ un besito Ali
ResponderEliminarEsto de la papillot es el mejor invento que se haya producido, despues del movil, la lavadora,...etc, je je.limpio y sano.
ResponderEliminarLa merlucita esta en su punto de rica.
Me compre un cofrecito para hacer al vapor en el microondas y cada dia le saco mas partido.
Saludos desde Almeria.
Hola!
ResponderEliminarUna fantástica sugestión para cocinar la merluza, me encanta.
Utilizo esta manera de hacer el pescado muchas veces, es muy bueno y además ensucia poco el horno...
Enhorabuena por tu blog y muchas gracias por tu visita.
Besitos y buen fin de semana.