Traductor

viernes, 25 de febrero de 2011

Salchichas y puerros al gratén


        Regreso a casa cansado y hambriento. Las manos enfundadas en los bolsillos de los jeans y un cigarrillo colgando de la comisura de los labios -espero que no se me echen encima los GEOS, que eso de fumar y asaltar bancos arma de fuego en ristre y media en la cabeza andan últimamente parejos en cuestiones delictivas-. Alzo la vista. El reloj de la farmacia marca las 20:07 (crujido de tripas). Sigo caminando un par de calles más y me cruzo con una cuadrilla de adolescentes que acaban de salir de un burguer. Van en cuadrilla, comiendo, bebiendo y riendo. Uno de ellos se está calzando un perrito caliente tamaño XXL (temblores intestinales) ¡SALCHICHAAhhhhhh! Con su ketchup, su mostacita, su cebollita pochada... Ahhh…aunque bien pensado con un buen puré de patata con su quesito, su nata, su mantequilla...

        ¡Anda! Si ya estoy en casa ¿Dónde tengo el delantal?


INGREDIENTES (Para 4-6 raciones):

- 1 kg. de patatas, ya peladas y lavadas
- 2 paquetes (10 uds.) de salchichas tipo Frankfurt
- 8 puerros medianos
- 1 cebolla hermosa
- 140 gr. del queso que mas os guste
- 5 cucharadas de salsa ketchup
- 3 cucharadas de salsa de mostaza de Dijon
- 150 ml. de nata líquida
- 50 gr. de mantequilla
- Aceite de oliva, sal y pimienta negra molida

ELABORACIÓN:

        Pelamos la cebolla y la picamos fina. Ponemos a sudar con un poco de aceite de oliva y sal a fuego medio-bajo.

        Troceamos las patatas y las vamos cociendo. En otro recipiente, hacemos lo propio con la parte blanca de los puerros (Recordad: no tiréis la parte verde)  cortada mas o menos del tamaño de las salchichas.

        La patata la coceremos bastante, unos 30 minutos, hasta que esté muy blanda pero sin que llegue a deshacerse. En este punto es importante escurrirla y dejarla reposar un tiempo para que su propio calor evapore el agua de cocción y quede sequita.

         La cebolla la mantenemos hasta que esté muy blandita y la reservamos

      El puerro lo dejamos algo “tieso”, teniendo en cuenta que vamos a darle un último golpe de calor al horno. Lo mantenemos escurriendo con su propio calor, como hemos hecho con las patatas.

         Para hacer el puré disponemos las patatas, secas pero aún bien calientes en un bol, agregamos la mantequilla cortada en taquitos o a punto pomada y con la ayuda de un tenedor vamos aplastando las patatas e integrando en el puré la mantequilla. Añadimos la cebolla pochada, la mostaza, el ketchup y la nata líquida. Seguimos removiendo el conjunto hasta que todos los ingredientes estén integrados y rectificamos prudentemente de sal y pimienta, ya que gratinaremos con queso, que de por si tiene su punto de sal.

        Para montar el plato vamos alternando en una rustidera salchicha, puerro, salchicha, puerro… Napamos con nuestro puré de patata enriquecido y rallamos el queso por encima. Introducimos en la parte superior del horno con el gratinador encendido hasta que la superficie del puré y el queso comience a dorarse. Servimos de inmediato.

        A disfrutar.

SINANIMUS MOLESTANDI:

        La mostaza de Dijon es especialmente potente. Las tres cucharadas que propongo son, como es lógico, a mi gusto. Si empleáis otro tipo de mostaza id probando hasta que la notéis en el puré sin que su sabor predomine.

        Algo parecido os comento del queso. Yo usé un semicurado, pero adecuad la cantidad que empleéis en función de su fuerza y vuestro gusto. Eso si: os recomiendo emplear un queso fundente y rallarlo vosotros mismos antes del gratinado. Por frescura y porque los quesos ya rallados que encontramos en bolsitas no suelen elaborarse con las mejores porciones.

        No trituréis en exceso el puré de patatas. Perdería parte de su gracia. Desmenuzad la patata de forma que se noten trocitos de ésta en boca. Podéis hacerlo con un tenedor, como he explicado, con un pasapurés o con un prensapatatas.

        Para el gratinado se suelen esparcir pequeñas nueces de mantequilla. Para mi gusto y aunque se emplee en poca cantidad, da un toque grasiento a la preparación que no necesita. El queso ya es de por si suficientemente graso.

         Y calorías, las justas.


La receta en PDF

domingo, 13 de febrero de 2011

Crema de verde de puerro


        En la cocina no existe el verbo tirar. En casa tratamos de seguir esta máxima a rajatabla. Cuando ví la propuesta ¡Aprovéchame! de Laura, del blog ¡Sano y de rechupete!, vinieron a mi cabeza, como no, croquetas, sopas de ajo, ropa vieja, migas… y recordé que la mayoría de la gente desecha la parte verde del puerro. Yo siempre la guardo: selecciono las partes más frescas y firmes, las lavo y las congelo. Son extraordinarias para saborizar guisos y caldos. En esta ocasión no he querido que sean un simple apoyo. He pretendido darles protagonismo con esta especie de vichyssoise que no tiene nada que envidiar a la tradicionalmente elaborada con la parte blanca.

        Esta es nuestra aportación al concurso de Laura. Esperamos que os guste.


INGREDIENTES: (Para 4 personas)

- La parte verde de unos doce puerros
- 1 patata de unos 400 gr.
- 30 gr. de mantequilla
- 1 cebolla
- ½ lt. de caldo de ave o vegetal
- 250 ml. de nata líquida
- Costrones de pan
- Aceite de oliva, sal y pimienta

ELABORACION:

        Picamos finamente la cebolla y el verde de los puerros y los ponemos a sudar en una olla con la mantequilla y un poco de aceite de oliva. Salpimentamos.

        Cuando se haya hecho la verdura agregamos el caldo y la patata, pelada, lavada y troceada. Tapamos y mantenemos al fuego unos 25 minutos.

        Trituramos y añadimos la nata líquida. Rectificamos de sal y pimienta y servimos acompañando de unos costrones de pan frito.

SINANIMUS MOLESTANDI:

        Podéis tomar esta crema fría o caliente, dependiendo de vuestros gustos y de la época del año.

        Para hacer esta crema menos calórica, sustituid la nata líquida por leche evaporada.

        Y no tiréis la parte verde del puerro. Usadla en vuestros guisos, potajes, caldos, salsas…


La receta en PDF