Traductor

domingo, 4 de marzo de 2012

Txupitos con delicias de marisco


Hoy os traemos 2 recetas 2  por el precio de una. Por separado son de por si un lujo, pero juntas suponen una fiesta para los sentidos. Hemos empleado mariscos  digamos “asequibles” como carne de mejillón y gambas congeladas. Con todo, el resultado ha sido digno de un banquete navideño o de cualquier día que tengáis marcado en el calendario.

Ambas recetas llevan su tiempo, y parte de las mismas es conveniente prepararlas de víspera, como la masa de las bolitas de marisco, que debe enfriar, y la tempura, que necesita hidratar el gluten.

Algunos de los ingredientes de la preparación los teníamos ya adelantados, como la salsa de tomate, el caldo de pescado y la salsa americana. Estos dos últimos fruto del aprovechamiento, ya que nunca tiramos los despojos de los pescados ni las cabezas y cáscaras de las gambas.

Como ya he comentado, son dos recetas que podéis elaborar de forma individual, pero si algún día tenéis tiempo, humor y ganas probad a servirlas juntas que merece la pena.

Sólo siento no haberla publicado para San Valentín.


INGREDIENTES:

De la salsa americana:

- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- Las cáscaras y cabezas de los langostinos
- 1 vaso de salsa de tomate
- ½ vaso de caldo de pescado
- 1 chorrito de brandy
- Aceite de oliva, sal y pimienta cayena al gusto

De las bolitas de marisco:

- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 cebolla mediana
- 70 gr. de harina
- 70 gr. de mantequilla
- 1 vaso de leche
- 50 gr. de gambas (ya peladas)
- 180 gr. de carne de mejillón
- Salsa americana
- Aceite de oliva y sal

De la crema de marisco:

- 90 gr. de gambas (ya peladas)
- 220 gr. de carne de mejillón
- 600 gr. de salsa de tomate
- 300 gr. de caldo de pescado
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajo
- 2 puerros
- 1 cebolla hermosa
- Aceite de oliva, sal y pimienta

De la tempura:

- 4 cucharadas de harina
- ½ sobre de levadura química
- Cerveza y sal

Además:

- Aceite de girasol

ELABORACIÓN:

            Para la salsa americana pondremos a sudar la cebolla, el puerro, los dientes de ajo y la zanahoria en una cucharada de aceite de oliva y sal. Cuando la verdura ablande añadimos los despojos de las gambas y el brandy.

            Dejamos hacer hasta que el alcohol del brandy haya evaporado, momento en el que añadiremos la salsa de tomate, el caldo de pescado y la cayena molida.. Damos un hervor, trituramos a conciencia, colamos y reservamos.

            Para el relleno de las bolitas de marisco pochamos cebolla, zanahoria, puerro y  los dientes de ajo, todo ello picado finamente en una cucharada de aceite de oliva y sal. Cuando la verdura esté tierna agregamos la mantequilla y dejamos que funda.

            Echamos la harina y removemos un par de minutos a fuego suave para eliminar el sabor a crudo. Incorporamos poco a poco y sin dejar de remover la salsa americana y la leche (ambas deben estar calientes) hasta lograr una bechamel a nuestro gusto.

            Añadimos la carne de los mejillones y las gambas, muy picaditas, revolvemos, rectificamos de sal y picante y dejamos enfriar en la nevera.

            Preparamos la tempura mezclando la harina, la levadura química y sal. Ayudándonos de un tenedor vamos revolviendo hasta conseguir una textura densa. Reservamos en el frigorífico.

            Para la crema de marisco ponemos en una sartén a fuego medio la cebolla, las zanahorias, los ajos y los puerros, todo ello finamente picado junto a una cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta.

            Cuando la verdura ablande agregamos la salsa de tomate, el caldo de pescado, así como la carne de los mejillones y las gambas muy picadita. Damos un ligero hervor y corregimos de sal.

            Nos enharinamos las manos y vamos formando bolitas, que pasaremos por tempura e iremos friendo por tandas en aceite de girasol.

            Servimos las bolitas de marisco acompañando de los chupitos… y a disfrutar!

SINANIMUS MOLESTANDI:

            Para diferenciar un mejillón macho de otro hembra sólo hemos de fijarnos en el color de su carne: las hembras son de un rojo más intenso, mientras que los machos lucen un rosadito más pálido ¿para qué nos sirve esto? Pues para no mucho, la verdad, pero como curiosidad queda chulo.

            Y hablando de curiosidades las langostas, langostinos, cigalas… tienen una tenaza para triturar y otra para cortar. Es como nacer con un tenedor y un cuchillo incorporados de serie. Qué sabia es la naturaleza.



La receta en PDF

34 comentarios:

  1. Eso de distinguir un mejillón hembra de uno macho está muy bien como curiosidad, luego, a la hora de la verdad, nos los vamos a comer a ambos jajajaja
    Cuando he visto la foto me ha parecido preciosa , ya sabía que me iba a gustar la receta, está estupenda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fantástica presentación!!!!! me "emborracharía" con estos chupitos jajajja.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué aperitivo tan original, por no hablar de la presentación. La crema de marisco tiene una pinta deliciosa, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. No tenia ni idea¡¡¡
    Yo hago una crema parecida que gusta muchisimo y tienes razón siempre digo que es muy navideña.

    ResponderEliminar
  5. Vaya plato de lujo!. Me encanta.
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Vaya para de recetas que nos traes hoy, son deliciosas, tanto juntas como por separado. La presentación fantástica.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Vaya presentacion!!y la pinta que tienen es buenisima, me anoto la receta para prepararla. Un beso :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me dejais impresionado con estas recetas, me he puesto incluso a investigar vuestros perfiles por si teníais un restaurante o algo así... me encantan las cosas que haceís, comeís como auténticos reyes. Enhorabuena por otro exito más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En respuesta al comentario,
    Pues me encanta que os apasione tanto la gastronomía, a mi también, tanto es así que di un giro a mi vida (antes estudié arquitectura) y ahora me dedico a lo que es mi pasión. Pero me gustan vuestros trabajos, tengo un millón de preguntas, pero supongo que no es el sitio.
    De todas formas me alegro de haberte subido un poco el animo, si todo fuera así de fácil verdad?.

    Saludos y a seguir manos a la obra o al fogón.

    ResponderEliminar
  10. Yo de estos chupitos me tomaba unos cuantos, jejeje.
    Le has puesto una bonita presentación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Mi niña,vaya delicates y vaya ricura,me ha encantado y la presentación de lujo.
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  12. De dos en dos me los tomaba yo, tiene que estar muy bueno, no hacen falta productos muy caros para quedar como los perfectos anfitriones.
    Me han gustado las curiosidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta receta es un verdadero lujazo, alimenta ya viendo las fotografías. La verdad es que abrir una comida así ya es preludio de disfrute total.
    He visto de que va el concurso. He publicado ya algunas recetas de casa, las más vistosas, pensaré en alguna más. Gracias por decirlo.
    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  14. Que buena cara tienen estos txupitos,así dan ganas de comerse un carro lleno jajajaja Te han quedao geniales y la presentación me ha gustao mucho :)

    ResponderEliminar
  15. Que receta mas rica ¡¡¡
    Es una receta completísima y muy bien elaborada. Me la como con la vista. Tienes un blog muy chulo. Te vamos a seguir e intentaremos aportar una receta de cocina de la abuela de nuestro otro blog www.cangrejogrande.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. me encnata la presentacion y la receta,claro

    ResponderEliminar
  17. Por D ios que cosa tan rica !!!! Y además con una presentación de 10 !!!! Me ha encantado, me comía ahora mismo uno como esos, je je ej. una receta de lujo con la que además se sorprende.
    Feliz fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo mejor de estos chupitos es además de su excelente sabor, que por muchos que nos tomemos, luego podemos conducir sin problemas, jejeje. Me encanta la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué sientes no haberla publicado por San Valentín?..¡Uf!...por mi parte no te preocupes, pués nada que no tengo yo fechas para hacerlas...¡Menudo lujo de recetas! Con ellas voy a quedar como una reina...Eso si, un poco entretenidas de hacer ¿eh?

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    ResponderEliminar
  20. Que lujazo, me encantó. Te lo copio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Los chupitos ser ven espectaculares pero yo me voy al magret que para mí es un plato irresistible.

    Menudas cosas tan ricas haces, eres una genia.

    un besazo

    ResponderEliminar
  22. Que presentación!!!!! Me encantan esas bolitas de marisco!!! Y mira por donde que el otro día que comí unos mejillones me preguntaba porque unos eran tan claritos y otros tan rojos!!! Ahora ya lo sé. jaja gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  23. Delicioso y una bonita presentación, me quedo como seguidora, besos

    ResponderEliminar
  24. Acabo de descubrir tu blog, me he dado una vuelta por él, me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor.
    Un saludo
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos se ven y además un presentación de lujo.

    ResponderEliminar
  26. Que bonita presentación y tiene que estar muy rico.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas las 2 recetas y la verdad que parecen de lo más rico0o... Me la apunto me han encantado y en combinación tiene que ser un gusto para los sentido0os...
    Un besazo0o guapos!

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! me apunté al concurso de recetas tradicionales y hoy cuando he ido a insertar el link en vuestro blog he visto que ya se ha pasado el plazo, creí, no se porque razón que finalizaba el 29 de marzo. Está claro que no me puedo fiar de mi memoria. El caso que la he publicado de manera normal en mi blog y ya está...
    Espero ver todas las participaciones pronto, es un concurso que me gusta.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  29. Vaya receta rica, es entretenida pero merece la pena y la presentación de 10.
    UN besito guapa

    ResponderEliminar
  30. Vaya exquisiteces....... presentación estupenda y curiosidades bien curiosas! fantástico todo el conjunto, como siempre!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡¡hola¡¡
    acabo de descubrir tu blog y las recetas que he visto me han parecido muy originales, tengo que darle un vistazo más a fondo.
    con tu permiso me quedo de seguidora


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. La crema de marisco es una receta afrodisiaca muy deliciosa y ni hablar de las bolitas de marisco que son exquisitas.

    ResponderEliminar