Traductor

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Araña en piperrada


            No, no nos hemos vuelto majaretas ni nos ha dado por la aracnofagia. El pez araña o pez escorpión (trachinus draco) es una “víbora de mar” que habita camuflado bajo las arenas del Mediterráneo y este del Atlántico. Posee una espina altamente venenosa capaz de causar serias lesiones incluso después de muerto.

            Era nuestra intención fotografiar el pez tal y como es, antes de ser limpiado y diseccionado para su venta, Pero dada su peligrosidad llega a los mercados ya limpio y fileteado, así que no pudo ser. Os dejamos una foto de los lomos que compramos para  que podáis apreciar la belleza de su piel.


            Suele servirse sencillamente enharinado y frito, pero nosotros hemos querido acompañarlo de una piperrada, una fritada a base de pimientos de la que encontré un dato sorprendente (al menos para mi) en Wikipedia. Hablamos de ello al final, en el sinanimus.


INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 8 lomos de pez araña
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta hermosa
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 tomates
- 1 pellizco de azúcar
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

            Pelamos y fileteamos los dientes de ajo, lavamos los pimientos y los cortamos en juliana, pelamos la cebolleta y la cortamos también en juliana.. Pochamos la verdura a fuego medio con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta durante una media hora.

            Cuando la verdura esté blandita agregamos los tomates, pelados, desprovistos de su pedúnculo y troceados. Continuamos la cocción a fuego medio-bajo durante otros tres cuartos de hora. Rectificamos de sal, azúcar y pimienta.

            Disponemos los lomos de pez araña con la piel hacia arriba sobre la piperrada y continuamos la cocción durante seis minutos más. Servimos.

SINANIMUS MOLESTANDI:

            Wikipedia asocia la piperrada con los colores de la ikurriña (bandera del país vasco) rojo-verde-blanco. He hecho cientos de piperradas en mi vida y nunca se me había ocurrido semejante enlace pero… bueno. Igual no les falta razón.

La receta en PDF

13 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y por lo que lleva, seguro que está muy rico.
    Las fotos de sobresaliente.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. nunca lo he preparado asi lo utilizo para hacer caldo que le da un sabor unico



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola Iñaki, una combinación deliciosa. Yo creo que nunca he probado el pez araña, pero como me encanta el pescado, seguro que me gustaría. En cuando a la piperrada, leyendo tu sinanimus, creo que si he oído hablar de esa analogía, pero es bueno recordarlo, pues es un dato curioso. Un saludo. Alicia.

    ResponderEliminar
  4. No conocía este pescado ni sus caracteristicas... cocinado tiene una pinta "escandalosa".... que ricura. Me encanta. Besos,

    ResponderEliminar
  5. Nunca lo he comido, me parece una maravillosa idea elaborar recetas con pescados poco consumidos, hay que diversificar el consumo de pescado. +1

    ResponderEliminar
  6. Al ver el nombre de la receta me dio un poco de cosa, porque yo tengo fobia a las arañas, pero bueno sabiendo que es un pez mejor. Pues se ve una receta muy rica.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Nunca lo he comido.
    Recuerdo que a mi padre le picó uno y se le puso una mano como un globo.
    Si es el tuyo, lo pruebo, pero sino... me da mal rollo.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  8. Nunca había visto este pez y mira que me gusta el pescado. Si algún día lo veo, lo probaré porque ya me has tentado ;)

    He tenido este mundo abandonado unos meses pero ya vuelvo. Intentaré ponerme poco a poco al día porque cuesta retomar el ritmo.

    Me ha hecho gracia lo de la piperrada. Como tú, nunca la asocié a la bandera vasca. Es más, ahora mismo, según la miraba pensé: rojo y blanco la bandera de Cantabria y lo verde.....pues el prao, jajajaja

    Besos, pareja.

    ResponderEliminar
  9. Curioso y peligroso pescao,las fotos son excepcionales :) un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Pili. No he probado este pescado, al menos que yo lo sepa jj, pero por su aspecto tiene que estar muy rico y si va acompañado de esa ensalada tanto mejor.
    Que pases un estupendo día de tu santo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Curioso lo de la ikurriña, me presento en tu espaio web con mi blog http://www.elclubdelapuchera.com/ desde Cantabria y con tu permiso espero poder seguir mas a menudo.

    Felicidades por tu espacio web y un saludo

    ResponderEliminar
  12. qué buen pescado, es muy sabroso, me encanta tu receta

    ResponderEliminar