Un compañero me habló de esta receta hará cosa de un año. Me contaba que se la solía hacer su abuela de joven y le chiflaba. Me preguntó si la conocía y le dije que no, pero que la buscaría. Y así lo hice. Desempolvé varios libros de cocina hasta encontrar algunas referencias –pocas- a ella, fotocopié las recetas y se las di. Eso fue todo.
Hasta hoy, que Pi ha regresado de la compra con una bolsa de anchoas frescas bajo el brazo y recordé aquella receta. Esta es mi interpretación.
INGREDIENTES (Para 4 personas):
- ½ Kg. de anchoas
- 3 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 3 ajetes tiernos
- 1 puerro
- Cayena molida al gusto
- 1 vaso de sidra
- 1 buen chorro de vinagre
- Aceite de oliva, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Picamos finamente las cebollas, los pimientos verdes, los ajetes y el puerro. Ponemos la verdura a sudar a fuego medio con un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.
Cuando la verdura esté blandita agregamos la sidra y dejamos hacer hasta que el alcohol haya evaporado. Añadimos cayena y rectificamos de picante, sal y pimienta.
A la hora de servir retornamos la sartén al fuego y depositamos sobre el sofrito las anchoas, ya limpias, desprovistas de cabeza, espina central y abiertas “en libro” con la piel hacia arriba. Mantenemos al fuego entre cuatro y cinco minutos, dependiendo del tamaño, y servimos rociando con vinagre en el último momento.
SINANIMUS MOLESTANDI:
Aunque, como ya he dicho, he buscado referencias a este plato no he encontrado ninguna que haga alusión a su curioso nombre, ya que no se trata de un papillot ni de un papillote, que según wikipedia son dos cosas radicalmente distintas. Pero he sacado en claro dos cosas: que su origen se atribuye a la gastronomía vasca ¡Y que está riquísimo!
A disfrutar.
Se ve riquisimo....sin duda!!.....me encantaria encontrar anchoas frescas para hacerlo....pero aca....imposible!!....me quedo degustando virtualmente.....una delicia!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEn mi casa triunfan las anchoas, así que me guardo la receta!! Gracias por compartirla!!
ResponderEliminarbessisss
Que fresquinas se le ven!!!! y menuda camita que le habéis buscado!!! me encanta!!! una pura delicia de plato!!!!
ResponderEliminar;-)
A mi marido le encantan las anchoas, estas tienen una pinta soberbia. gracias por la receta
ResponderEliminarMe gustan las anchoas ..pero por aqui es dificil encontarlas ..asi pues me conformo con otros pescados...apunto por si acaso ..besos MARIMI
ResponderEliminarse ven geniales.es verdad,muy ferscas
ResponderEliminarjaja .. si dices que está rico ¡¡ hay que probarlo ¡¡
ResponderEliminarMe encantan las anchoas, nunca las habia visto asi, pero la sidra tiene que darles un sabor.... mmmmmm...
ResponderEliminarNo había visto antes esta receta, pero tiene que estar muy buena guisaditas con sidra.
ResponderEliminarBesos.
El color y el brillo que tienen es insuperable,me gusta mucho la receta,siempre las hago rebozadas o en vinagre.
ResponderEliminarSaludos.
No la conocía, Karrax, pero estoy segura que es una delicia. Feliz finde!
ResponderEliminarQue está buenísima me lo imagino por la foto... Pero soy demasiado perezosa como para limpiar los boquerones... A ver si me sacudo el muermo y me lanzo. Un besote.
ResponderEliminarUna de delicia super buena.
ResponderEliminarlamam