Teníamos antojo de pizza, pero el día amaneció caluroso y apetecía algo fresquito ¿Y si sustituimos el tomate frito por mahonesa y acompañamos con algunos encurtidos? No las teníamos todas con nosotros, pero podía funcionar. Al fin y al cabo, la masa de pizza no deja de ser una masa de pan y ¿Quién no ha comido alguna vez un pintxo de ensaladilla rusa o de chatka con mahonesa? Por citar algunos de los más populares.
Y funcionó muy bien. Como alternativa y empleando los mismos ingredientes preparé unas refrescantes brochetitas ideales para el picoteo o como entrante.
INGREDIENTES:
De la masa:
- 250 gr. de harina (y un poco más para amasar)
- 170 gr. de cerveza
- Un chorrito de aceite de oliva
- Un poco de sal
- Un sobrecito de levadura química
De la salsa mahonesa:
- Un huevo
- Un chorrito de aceite de oliva
- Aceite de girasol (el que admita)
- Una cucharadita de café de mostaza de dijon
- Un chorrito de zumo de limón
- Un chorrito de vinagre de vino blanco
- Sal y pimienta negra
Del relleno:
- Aceitunas negras
- Anchoas
- Huevo cocido
- Pepinillos en vinagre
- Espárragos
ELABORACIÓN:
Empezamos como siempre por la masa de la pizza. Disponemos en un bol la harina (tamizada), la levadura y un pellizco de sal. Hacemos un hueco en el centro, añadimos el aceite de oliva y, poco a poco la cerveza mientras trabajamos la masa. Cuando todos los ingredientes se hayan integrado continuamos amasando unos quince minutos más y dejamos reposar cubriendo con un paño húmedo y en un lugar tibio durante al menos dos horas.
Para hacer la mahonesa cascamos un huevo en un vaso batidor y agregamos sal, un chorrito de aceite de oliva, una cucharadita de mostaza y pimienta negra. Trituramos con la batidora sin despegarla del fondo del vaso hasta que la salsa comience a emulsionar. Entonces vamos añadiendo aceite de girasol a hilo fino hasta que engorde. Acidulamos con vinagre y zumo de limón a gusto.
Precalentamos el horno a 200º
Enharinamos la mesa y estiramos la masa de pizza hasta darle la forma deseada (en esta ocasión la hice cuadrada). Diez o doce minutos de horno serán suficientes.
Sobre la masa de pizza horneada extendemos una capa de mahonesa y luego los pepinillos, aceitunas, anchoas, huevo duro… Servimos fresquita.
También podemos elaborar unas brochetas ensartando los ingredientes en un palillo y napando con mahonesa a la hora de servir.
¡A disfrutar!
¿MAHONESA, MAYONESA?
Hace años encontré un ensayo de Camilo José Cela acerca de la salsa mahonesa. En él pone en entredicho no sólo su origen sino la correcta manera de referenciarla. No es muy extenso, apenas seis páginas (Leedlo pulsando aquí, merece la pena). Según sus pesquisas podríamos denominar esta salsa como:
Bayonnaise, de Bayona, de Francia.
Magnonnaise, de magnier, manier, manejar.
Mayennaise, en honor del duque Mayenne o de la comarca francesa del mismo nombre.
Moyeunnaise, de moyeu, yema de huevo en francés antiguo.
Después de leer este ensayo y aunque el corrector de Word diga lo contrario lo tengo muy claro: MaHonesa.
Y como le dijo Robin Williams a Amanda Plummer en “El rey pescador” (Terry Gilliam, 1991) “Te quiero, y creo que eres el mejor invento después de la mahonesa”.
Para mi mahonesa, que me gusta a rabiar!!, tanto las mini pizzas como las brochetas tienen que estar deliciosas, besos
ResponderEliminarHola Carrax, con ésta elaboración te aproximas al mediterráneo, y me ha llamado la atención tu palabra encurtidos, es la correcta y hacia tiempo que no la leia por estos lares.........saludos paco
ResponderEliminarjajaj.que original
ResponderEliminarQué apaño más rico! saca de un apuro para una cena y encoma bueno
ResponderEliminarOye, pues sin duda que de buena gana me comía yo unos ensalapizza de estas que has preparado! SIn duda te han quedado bien apetecibles!
ResponderEliminarUn besote
Que buena pinta, ligerito y rico!!!
ResponderEliminarjajaj qué graciosas las pizzas!! y tienen que estar bien ricas!
ResponderEliminar¡Qué buena idea has tenido!! Tienes toda la razón cuando dices que si comemos con pan los pinchos, ¿Por qué no con esta masa? Pero claro, hay que pensarlo. A mí nunca se me habría ocurrido.
ResponderEliminarBesos.
Ummmmmmmmmmmmm, que apetecible,le quito la anchoa, le pongo...déjame pensar...tomatito, o una sardinilla y para mí.
ResponderEliminarBesos
Qué bueno de las dos maneras, sobre la masa de pizza o en forma de brocheta, me llevo uno de cada.
ResponderEliminarBesos.
Me quedo con la versión de la pizza, me parece muy original!!
ResponderEliminarEste mes soy la anfitriona del concurso Caris...nosotros también!! Si os apetece participar, os dejo el link:
http://www.elmundodepalapalittta.com/2011/04/crepes-concurso-caris-nosotros-tambien.html
bessiss
Que buena idea....y que hermosas fotos!!..........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAy! queda genial,acabo de comer y viendo las fotos, me ha entrado hambre otra vez... ¡socorro!
ResponderEliminarFantástico!! con mucha imaginación y excelente aportación de Cela, símpatica frase de la película del rey pescador.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por visitarme, has hecho unas recetas originales y muy apetecibles!
ResponderEliminarBicos
muy original y divertido como a mi me gusta!!! Gracias por esta fantástica sugerencia. Un beso
ResponderEliminarpues si que es una buena opción...y muy rica, la tengo en cuenta..bexinos
ResponderEliminarYo siempre he escrito mahonesa, jejejee
ResponderEliminarLos encurtidos me encantan a mi, pero, mi marido no los puede ni ver, las cosas en vinagre no le van nada de nada, él se lo pierde porque están buenísimos, jejeje, me encanta tu propuesta
Un abrazo
Pues es una gran idea sobre la que cada uno podemos improvisar nuestra propia pizza freda... Y yo también digo mahonesa, de Mahón. Claro que sí... Un besote.
ResponderEliminarGracias guapa por entrar en mi blog, encantada de conocerte de manera digital.Ole tu blog tan bonito y esos pinchossssssssssss qu se caen las lagrimasssss.
ResponderEliminarBesitos
Una idea estupenda y rapida de hacer.
ResponderEliminarBesitos
Buena idea ahora que se acerca el verano. Y estoy seguro de que estará bueno, en mi pueblo se estila mucho echarle mayonesa a la pizza tradicional cuando la comemos, como si fuera una hamburguesa. Hace unos meses subí a mi blog una pizza que comí por primera vez en Sevilla, y que la cubrían con una ensalada de lechuga, tomate y queso. Te la recomiendo. Por cierto he dicho, para mi "mayonesa"
ResponderEliminarGenial idea y fantástica entrada;con vosotros siempre aprendo,hasta ahora,siempre decía mayonesa,voy a leer el ensayo de Cela.
ResponderEliminarUn abrazo.
Molto buono e invitante, ciao
ResponderEliminarCiao, grazie della visita ora ti seguo anche io!!!
ResponderEliminarBaci
Una idea genial! y estupenda para tomar a cualquier hora del día. Sobre todo ahora que empieza el buen tiempo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola : aquí agradeciendo tu visita a mi blog :) me alegra mucho, gracias !!!
ResponderEliminarQué rica esta combinación que haz hecho, me gusta el toque del vino blanco en la mayonesa.. aquí se dice así :) ... me gusta.. !!
Saludos y seguimos visitándonos
Gracias