Era mi intención publicar esta receta en plena Semana Santa, y para cuando me he dado cuenta estaba de nuevo fichando en el trabajo ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando uno está de fiesta! Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, ahí va.
Quería realizar una presentación distinta para ésta ocasión y barajé tartaletas, tostas, volovanes… finalmente me decanté por éste “milhojas” y quedó francamente bien.
La brandada, dentro de su sencillez, no se elabora del mismo modo en todas partes: nata, mahonesa, con patata, sin patata, aceite para emulsionarla… yo os presento la que conozco, la que he visto hacer en casa y he hecho toda la vida . La he acompañado de una salsa de piquillos que le va de maravilla. Espero y deseo sea de vuestro agrado.
INGREDIENTES:
De la brandada:
- 300 gr. de bacalao desalado
- 300 gr. de patatas
- 100 gr. de mantequilla
- 2 dientes de ajo + 1 para freír
- 2 cayenas secas
- Leche (la que admita)
- Aceite de oliva
- Sal
De la salsa:
- ½ vaso de vino blanco
- 150 gr. de pimientos del piquillo
- El agua de conserva de los piquillos (si procede)
- Unos 100 ml. de nata líquida
- Sal y pimienta blanca.
Del hojaldre:
- Una lámina de hojaldre
- Un huevo
- Harina
- Mantequilla o aceite
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Ponemos a reducir en un cazo el vino blanco hasta evaporar su alcohol, añadimos los piquillos, la nata líquida, sal y pimienta. Trituramos. Si la salsa quedase muy espesa la aligeramos con el agua de conserva de los pimientos hasta que esté a nuestro gusto.
Trabajamos con un rodillo la lámina de hojaldre enharinando la mesa y el hojaldre hasta dejarlo finito. Cortamos el hojaldre en rectángulos de unos 6x9 cm.
Cubrimos la bandeja con papel de horno, la engrasamos con mantequilla o aceite y disponemos sobre ella el hojaldre. Pinchamos el hojaldre con un tenedor por toda su superficie para que no suba, lo pintamos con huevo batido e introducimos en el horno. En unos 20 minutos estará hecho pero conviene vigilarlo.
Ponemos las patatas a cocer limpias, peladas y cubiertas de agua con un poco de sal. Podemos cortarlas en daditos para que se hagan antes.
Vertemos en una sartén aceite suficiente para que cubra los pedazos de bacalao. Incorporamos un diente de ajo fileteado y la cayena. Encendemos la cocina a media potencia y cuando el ajo comience a dorarse lo retiramos y reservamos. Desechamos la cayena.
En el aceite donde hemos dorado el ajo, y siempre a fuego medio, ponemos a confitar el bacalao. Tardará entre tres y cinco minutos dependiendo del tamaño. Lo retiramos a una bandeja.
Disponemos en un vaso batidor el bacalao desmigado junto al jugo que haya podido soltar en la bandeja, la patata cocida y cortada en daditos, 2 dientes de ajo y la mantequilla a punto pomada. Trituramos y vamos añadiendo la leche poco a poco hasta lograr la textura deseada. Rectificamos de sal.
Montamos las milhojas alternando hojaldre y brandada. Acompañamos de salsa de piquillos y decoramos con el ajo que hemos dorado.
SINANIMUS MOLESTANDI:
No hagáis mas brandada de la necesaria. Con las cantidades que os indico salen unas 8 raciones generosas. En casa somos dos y la brandada aguantó apenas tres días en el frigorífico. La mitad tuvimos que tirarla.
Una receta muy similar a la brandada es el “atascaburras” manchego, que suele acompañarse de huevo duro y nueces.
Tengo oído que decir “brandada de bacalao” es una redundancia, y que la brandada siempre es de bacalao. Yo he visto elaborar brandadas de rape o krabarroca aunque, eso si, las llamaban “falsas brandadas”. Quería comentar esto para dar ideas, por si alguien se anima.
La brandada suele consumirse tanto fría como caliente. Ahora que se acerca el verano y si decidís consumirla fría podéis cambiar la salsa de piquillos por otras guarniciones más acordes, como mahonesa, pepinillos en vinagre… en fin ¡A disfrutar!
Pero que cosa más rica!, y yo que no he hecho nunca la brandada, tengo que ponerme a ello, y con el hojaldre, esto es vicio!
ResponderEliminarUn beso
Genial receta. Me ha encantado. Y vale para todo el año así que no he notado que la pongas con retraso, jeje. Tienes razón al decir que los días que no trabajamos pasan volando y sin darnos cuenta ya estamos otra vez en el curro. ¡Así es la vida!
ResponderEliminarMe tienen entusiasmada tus SINANIMUS MOLETANDI, son realmente originales y muy informativos.
Besos.
Una receta muy original! Nunca se me habría ocurrido, pero tiene que estar buenísimo, las tres cosas me encantan. Besos
ResponderEliminarMira que no se porque pero le tenía manía al bacalao sin probarlo!! Se que es irracional pero así somos las personas jeje Lo probé hace poco en una boda y me encantó así que estoy segura de que esta brandada me encantará, además con el hojaldre debe estar riquísimo!!
ResponderEliminarbessisss
Esta receta la guardo....se ve deliciosa....y la foto esta buenisima!!....con lo que me gusta el bacalao!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarAyer la comí en forma de croqueta,así que para el weekend toca la brandada en hojaldre. Buen trabajo. Saludos de los idasdecocina
ResponderEliminarExcelente la receta que nos has hecho. Tiene una pinta fenomenal y por lo que lleva, seguro que está muy buena.
ResponderEliminarSaludos
Jorge.
Qué pinta tan deliciosa tiene!! las fotos son preciosas
ResponderEliminar¡Qué rico, la brandada es siempre un plato que gusta y mucho, y esta con hojaldre se ve absolutamente deliciosa!, yo nunca había oído hablar de "krabarroca", lo voy a buscar ahora mismo. Un beso.
ResponderEliminarMe parece que te ha quedado espectacular, genial preesntación y también la fotografía.
ResponderEliminarUn abrazo.
paco
que buena pinta..y original es un rato
ResponderEliminarJo, yo me apunto a comer esta milhoja tan rica!! Me ha encantado!
ResponderEliminarBesotes
Con esto de la semana santa tenemos un montón de recetas de bacalao, con lo que a mi me gusta, que bien!!!! un beso
ResponderEliminarEs igual la fecha, si el bacalao hay que comerlo todo el año.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, parece un libro.
Besos.
Si que tiene una buena pinta ..debe estar buenisima ...pero la pizza anterior esta fantastica ...preciosas fotos besos MARIMI
ResponderEliminarLo primero gracias por tu visita a mi cocina. Me ha encantado tu blog, y vendre por aqui muy amenudo.
ResponderEliminarLa receta es estupenda, siempre estoy queriendo hacer brandada y creo que con tu receta ha llegado el momento
un abrazo cariñoso
Patricia
Mmmmm, esto está buenísimo, no hace mucho que conozco la brandada y me encanta. Sabes, hace poco hice una brandada (o falsa brandada, como tu dices) de atún, para un concurso, y la verdad es que tb quedó bastante buena... a ver si a los jueces le pareció lo mismo, ya te contaré. Besos
ResponderEliminarMe encanta la presentación, sin dudas debe quedar exquisito eso, la brandada es una delicia.
ResponderEliminarUn beso y gracias por visitarme.
Queria comentarte que te pasa como a mi hasta que me han avisado cuando en seguidores pinchas sobre tu imagen salen los blog que tu sigues pero no el tuyo. Yo lo acabo de arreglar y por eso te lo digo es dificil encontrarte.
ResponderEliminarEspero no molestarte.
Ya me contarás
Un beso
Patricia
Hola Pi, La solución es al darle a seguir un blog hacer clik donde aparece "editar enlace". Simplemente es rellenar esa informacion correctamente con la dirección web y el nombre del enlace. Así lo he solucionado yo.
ResponderEliminarEspero que te haya servido de ayuda.
Si ves que no lo solucionas me dices e intento ayudarte
Un saludo.
Una decisión perfecta, el mil hojas es una delicia y este tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarA sobrado algo para mi?, jajajajaja.
Soy tu seguidora Nº200, encantada de conocerte.
Si te apetece te invito a seguir mi blog.
Un abrazo.
Hola Pi, yo no soy mucho del bacalao, pero uno de estos me lo comia tranquilamente, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
La pinta es tremenda, y me quedo corta. Excelente presentación y excelente foto. Un besote.
ResponderEliminarExcelente presentación y excelente fotografía. De verdad que dice cómeme... Un besote.
ResponderEliminarQué buena pinta tiene eso, me encanta el hojaldre y de esa forma debe tener un sabor genial.
ResponderEliminarMe quedo a seguirte y a espiar un poco por aquí, por ahora me gusta mucho lo q veo.
Besos
Me ha gustado mucho la forma de presentar la brandada y sobre todo los consejos, te lo agradezco y por supuesto no me ofenden en absoluto.
ResponderEliminarUn beso
Pi, me ha gustado mucho esta versión de la brandada, así que con tu permiso, me la llevo a la saca, ¿te parece? Besos y feliz día.
ResponderEliminarBuenos días. Se ve deliciosa esta receta, tiene que estar de buenaaaaaaaaa...Bueno te devuelvo el comentario y de paso me quedo por aquí un tiempo como seguidor. Gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn saludo desde Gran Canaria.
Jesús Hernández