En casa siempre empleamos la morcilla de guarnición. Cocida o frita acompañando una alubiada al mediodía o unos huevos con patatas por la noche. En esta ocasión hemos querido darle protagonismo en forma de unos ricos canelones. Con aguacate, piñones y salsa de piquillos resulta un plato contundente y muy sabroso.
La morcilla de arroz o de cebolla... a vuestro gusto.
INGREDIENTES (Para 4 ó 6 personas, segun el "saque")
- 1 morcilla de unos 300 gr.
- 1 pimiento verde hermoso
- 2 cebollas
- 4 ajetes tiernos (o un par de dientes de ajo)
- 2 zanahorias
- 1 aguacate
- 60 gr.de piñones tostados
- 150 gr. de pimientos del piquillo
- 45 gr. de harina
- 45 gr. de mantequilla (y un poco más para el gratinado)
- 1/2 litro de leche caliente
- 1 vaso de vino tinto
- 200 ml. de tomate frito
- Salsa de soja
- 12 placas de lasaña
- Pan rallado
- Sal y aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Ponemos a cocer la morcilla, a fuego suave, durante una hora.
Picamos finamente las cebollas, los ajetes, el pimiento verde y las zanahorias y dejamos sudar en una sartén ámplia con un par de cucharadas de aceite de oliva y sal.
Arrimamos un cazo al fuego con el vaso de vino. Dejamos cocer suavemente hasta que reduzca a la mitad.
Ponemos abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor salamos, agregamos un chorro de aceite y las placas de canelón una por una. Las mantenemos el tiempo que indique el fabricante en el envase o hasta que estén a nuestro gusto. Escurrimos las placas y las disponemos sobre un trapo.
Abrimos la morcilla y agregamos su carne al sofrito de verduras, así como los piñones y los aguacates troceados. Mezclamos el conjunto, rectificamos de sal, y reservamos.
En el cazo donde hemos reducido el vino echamos los pimientos del piquillo, el tomate frito y un chorro de salsa de soja. Trituramos.
Vamos confeccionando nuestros canelones rellenando las placas con la mezcla de morcilla, verdura, piñones y aguacate y los vamos depositando en una fuente de horno.
Para elaborar la bechamel fundimos la mantequilla con una cucharada de aceite de oliva en una sartén y agregamos la harina. Removemos un minuto para eliminar el sabor a crudo de la harina y vertemos la leche caliente, poco a poco y sin dejar de remover hasta lograr una crema densa. Salamos al gusto.
Encendemos el horno a unos 200º con gratinador.
Napamos los canelones con la salsa de vino, tomate y soja. Cubrimos con bechamel y espolvoreamos pan rallado. Coronamos con unas nueces de mantequilla e introducimos al horno hasta que dore.
Y a disfrutar!
¡QUE TE DEN MORCILLA!
Según parece, la expresión "que te den morcilla" proviene de la creencia de que los perros callejeros que habían contraído la rabia eran portadores de enfermedades nefastas para el ser humano y se les envenenaba a base de morcillas "enriquecidas" con estricnina.
La morcilla es un alimento milenario y al parecer su origen deriva de otra nefasta creencia: La ingesta de sangre ajena inyecta vida a tu cuerpo. Que te pone las pilas, vamos. Por eso nuestros antepasados, antes de devorar a sus víctimas bebían su sangre.
Con lo rica que está una cerveza, oye.
¡Buenísimos estos canelones! Buena siesta. Un saludo.
ResponderEliminarRico riquísimo,nos encanta la morcilla,me lo apunto.
ResponderEliminarQue te den morcilla,que nooooo,no sabía de dónde venía la expresión.
Agur.
¡Fenomenal!. Nos apuntamos a este plato tan seguro como que mañana amanece. Besos.
ResponderEliminarUNA BUENA RECETA DE CANELONES YA SE QUE SE PUEDEN RELLENAR DE CUALQUIER COSA PERO ESTA COMBINACION DE MORCILLA ME GUSTA Y CON UNA CERVECITA MAS
ResponderEliminarBUEN DOMINGO
BESO
MIQUEL
se ven deliciosos! muy originales. Da que está aquí a mi lado dice "Mer apunta, que esto lo tenemos que hacer en casa!". Pues queda apuntado!
ResponderEliminarSaludos Da & Mer
Unos potentes, pero sabrosos canelones.
ResponderEliminarBesos.
Estos canelones son muy diferentes a todo lo que he probado con morcilla. A mi me gustan las de arroz y las de cebolla.
ResponderEliminarTienen que estar riquísimos.
Besos
Que original que son estos canelones,deben estar de vicio,voy a tomar nota.
ResponderEliminarLa foto esta que se sale,que bonita.
Mil besitos y feliz Domingo.
hola Pi!!! me parece una fantástica combinación!!! nunca la he visto y tiene que estar súper rica!!! besitos y gracias por tu visita
ResponderEliminarEstupenda receta, que rica está la morcilla. Encantada de conocer tu blog y tus estupendas recetas, es todo un placer.
ResponderEliminarTe he dejado un regalo que acabo de recibir, es el premio primavera.
Un beso
ñam ñam canelones q rico a probar a hacerlos de morcilla por q no' buena combinacion si señor .S
ResponderEliminarHoy me estáis poniendo entre todos malo. Me voy a tomar un café a ver si se me pasa el hambre :)
ResponderEliminarmmm, a esta hora el ruido que me está haciendo el estomago no es normal, me acaba de entrar antojo de morcilla. Tengo unas en el congelador, del pueblo de mi padre, y me has dado una buena idea para preparar estos días. Un saludo
ResponderEliminarQue pinta mas buena! me da pereza hacer canelones porque siempre me quedan mal enrollados, podemos hacer lasaña que es más facil? je je
ResponderEliminareso es lo mas de la originalidad..fantasticos
ResponderEliminarQue ricos, es que la morcilla nos dá para todo. Interesante combinación de ingredientes. Besos.
ResponderEliminarMenos mal que he comido bien. Que buena pinta tiene esto!!!
ResponderEliminarUhmmm... es en uno de los pocos sitios en los que no se me habia ocurrido udar morcilla, mira por donde.
ResponderEliminarTienen que estar de muerte...
Tiene una pinta buenisima,la probare...por esta zona las morcillas de cebolla son muy famosas,las hacen riquisimas.
ResponderEliminarBesets.
esto tiene una pinta tremenda. Estaba buscando una receta para usar unas morcillas que me han regalado. Me viene omo anillo al pelo. Mil gracias!
ResponderEliminarAy que has bordado a estos canelones.me gustan a rabiar las morcillas y mira que no soy de carnes y embutidos,pero las encuentro deliciosas.Me quedo con estos canelones,los haré,porsupuestíismo.GRaciaasss ;))
ResponderEliminarBesos
Riquísimo!!! me lo apunto
ResponderEliminarbss
Que ricura por Dios!!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa!
Un besito y feliz semana!
Ostras Pi, que original, me lo anoto, gracias, un abrazo
ResponderEliminarHola Pi!!!!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Animate a hacer las galletas que seguro que dejas a tu sobrino con la boca abierta.
Me encantan los canelones, aunque la morcilla... le cambio el relleno ¿vale?
Jajajajaj.... ay, qué risa con los comentarios del final! la verdad es que después de llorar de gustirrinín al comerse estos canelones, no está de más reír un poco.... ohhhhhhhhhhhh! me imagino su sabor y me entra tembleque y todo!
ResponderEliminarBesotes y buen finde!
Si que tienen que estar muy buenos estos canelones,un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Qué pinta tan rica tienen!!!, me la apunto :)
ResponderEliminarFeliz domingo!!!
llevando morcilla, no pueden estar mal...bexinos
ResponderEliminarUnos canelones con una pinta que no tienen ni comentarios. No quiero ni imaginar su sabor, felicidades. Un saludo Paco
ResponderEliminarSe ven estupendos, gracias por pasar por mi blog, te sigo!
ResponderEliminarSaludos y buena semana
también me encanta la morcilla y, por supuesto esta receta. Ah! muy interesante de dónde proviene la expresión "que te den morcilla" no tenía ni idea.
ResponderEliminarEStoy contigo, donde se ponga una cerveza... pero mejor con una tapita de estos canelones!
increible no los conocia!
ResponderEliminarUnos canelones muy ricos, en casa también nos encanta la morcilla, gracias por tu comentario (sukaldean jaten), y ya que te he conocido me quedo por aquí que se ve todo muy rico!! muxu bat.
ResponderEliminarhttp://e-cocinablog.blogspot.com/
¿cueces la morcilla? no lo había leído antes, la verdad es que solo la hecomido a rodajitas frita y una vez en empanada. También me ha llamado la atención el aguacate, que original, tengo que probar la mezcla.
ResponderEliminarmuchas gracias por el comentario, que ricos estos canelones
ResponderEliminarHola Pi:
ResponderEliminarGracias por visitar mi blog. Me alegro de que lo hayas hecho porque no conocía el tuyo y me ha gustado mucho.
Me parecen muy interesantes tus Sinanimus molestandum, son realmente geniales. Esta receta de canelones de morcilla no la conocía y me gusta.
Besos.
Otra vez yo. Me iba a hacer seguidora pero no está operativo. En mi blog tampoco, así que a la tarde vuelvo y lo intento de nuevo.
ResponderEliminarNunca se me hubiese ocurrido hacer canelones de morcilla, Karrax. Gracias por la idea!
ResponderEliminarHola Pi. Me he quedado asombrado leyendo tu receta y más cuando he visto la foto. Los ojos se me han puesto como platos. Esa señal que ha dejado la salsa debe estar para chuparse los dedos, sencillamente exquisita.
ResponderEliminarLa morcilla me gusta mucho ya sea de arroz o de cebolla pero hecha así no lo imaginaba. Una receta de 10.
Saludos
Se me habían escapado estos canelones, te aseguro que me parecen deliciosos y tan originales, tengo que probarlos!
ResponderEliminarUn beso
He comido morcilla de muchas maneras, pero nunca en canelones. Ahora que tu combinación no puede ser más original. Me la guardo, para mis próximos canelones.
ResponderEliminarbesos
Guauuu qué ricos, me chifla la morcilla y tengo ganas de probar esa combinación con el aguacate!! Me la apunto! Un besito
ResponderEliminarme vuelven loca los canelones,y nunca los habia visto de morcilla!tomo nota para hacerlos un dia.Un beso!
ResponderEliminar