Traductor

martes, 7 de junio de 2011

Ancas de rana al chilindrón


        Exactamente un mes sin publicar una entrada. Y no precisamente por falta de material. Tenemos muchas cosas ricas para compartir con tod@s vosotr@s almacenadas en el disco duro. Pero el ritmo de vida que nos ha tocado delimita las 24 horas del día con precisión quirúrgica.

        Pero vamos a lo que vamos. A las ancas de rana que hoy nos ocupan.

        Buscando otro producto en una tienda de congelados tropecé con una bandeja de ancas de rana que llamó de inmediato mi atención. Las ancas de rana son unas perfectas desconocidas tanto para Pi como para el que suscribe, así que me hice con ellas e investigué un poco.

        Según pude leer “Su delicado sabor recuerda a la carne de pollo” ¿Pollo? ¡Chilindrón!

        Es la primera vez que las probaba, así que desconozco otras fórmulas. Pero con un chilindrón quedan realmente ricas. Espero y deseo que sean de vuestro agrado.


INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 20 ancas de rana
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 200 ml. de tomate triturado
- 100 gr. de jamón serrano en daditos
- ½ vaso de vino blanco
- 4 huevos de codorniz (opcional)
- Aceite de oliva, harina, sal y pimienta negra.

ELABORACIÓN:

        Troceamos la cebolla, el pimiento rojo y el pimiento verde a nuestro gusto. Personalmente, en este tipo de salsas me agrada notar la verdura, así que no las troceé demasiado finas. Pelamos y laminamos los dientes de ajo y salteamos la verdura en un wok o similar junto a un chorro de aceite de oliva. Puesto que vamos a añadir jamón serrano y además la salsa necesita reducción, es prudente corregir el punto de sal y pimienta en los últimos minutos de cocción.

        Cuando la verdura esté aún algo tiesita agregamos el vino blanco, el jamón serrano y el tomate triturado. Bajamos el calor y dejamos cocer suavemente hasta que la salsa adquiera una textura de nuestro agrado. Es ahora cuando rectificamos de sal y pimienta, mantenemos al fuego un par de minutos más y reservamos al calor.

        Enharinamos las ancas de rana (que habremos puesto a descongelar en el frigorífico la noche anterior) y las sacudimos para eliminar el exceso de harina. Las vamos friendo por tandas en abundante aceite caliente. No necesitan excesiva cocción. Un par de minutos por cada lado serán suficientes. Las vamos retirando sobre papel absorbente.

        Servimos calentitas acompañadas de la salsa chilindrón, pan y, si os place, de unos huevos de codorniz fritos para dar sabor y color al plato.

        ¡Y a disfrutar!

SINANIMUS MOLESTANDI:

        Por lo que he podido recopilar, las ancas de rana suelen prepararse empanadas, rebozadas, guisadas o al horno. Cualquiera que sea el método que empleéis para su preparación os sugiero acompañarlas con salsas y/o guarniciones con carácter, ya que de por sí son bastante insípidas.

        Su curiosa presencia y tamaño las hacen ideales para la elaboración de tapas. Se me ocurre –tarde, pero se me ocurre- colocar sobre una rebanada de pan tostado una cucharada de chilindrón, luego un huevo de codorniz y coronar con un anca de rana frita.

        Las ranas son consideradas especie protegida. Las que podemos adquirir en el mercado se crían para tal fin y se comercializan ya limpias y listas para su consumo.

        Las ancas son la única parte comestible de la anatomía de estos saltarines anfibios. Como curiosidad están consideradas “alimento tabú” en Estados Unidos, Inglaterra y por el Judaísmo.


La receta en PDF

20 comentarios:

  1. Muy ricas esas ancas de rana, con el jamoncito.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  2. Hola, me paso a saludarte y decirte que el plato si se ve muy elavorado y tiene una buena presentacion aunque no entra dentro de mis gustos, si reconozco que se ve completo el plato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No las he probado nunca, tampoco las he visto para poder comprarlas, Y realmente saben a pollo?, desde luego que al chilindron no las he visto nunca. Todo es cuestión de encontrarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No se si las probaría alguna vez, aunque es cierto que su blanca carne recuerda al pollo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No las he probado, pero si he oído decir que su sabor es parecido al del pollo y si el pollo esn chulindrón está bueno también lo estarán las ancas de rana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ay nunca la probé pero me dan tanta impresión que no sé si podría... dicen que es rica lo sé, pero las veo vivas y no puedo pensar en comérme ese bichito. de todas maneras como te dicen más arriba, el plato se ve bien completo, y excepto las ranas, me comería todo todito
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No las he probado nunca, pero la receta me gusta
    un abrazo
    patricia

    ResponderEliminar
  8. Solo una vez la probé y me gustaron, fueron fritas romana, de esta manera tuya deben estar deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No las he probado nunca, me dan un poco de repelús estos animalitos, pero la receta del chilindrón con el huevo genial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es algo que no he probado nunca , ni las he visto en las tiendas, a mi no me importa probar cosas nuevas, es más, me gusta probar cosas nuevas, y, si encima, dices que sabe a pollo, me gustarían si o si, estupenda receta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. a mi como mas me gustan son rebozadas y fritas...

    ResponderEliminar
  12. Veo el blog muy cambiado. Os ha quedado muy bonito. Sobre la receta os contaré que no soy capaz de comerlas. El ¿por qué? Porque colecciono ranas, figuritas, peluches, todas las que veo....hasta maceteros tengo. Así que las tengo un cariño especial. Sería como comer perro, jajaja No me atrevo y eso que en la zona de Campoo es muy típico comerlas como aperitivo. La gente se rechupetea los dedos. Eso sí, la verdura y el huevo me encanta!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca las he probado!! Pero seguro que están bien ricas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Eso de que el día tiene 24 horas, a mi me da que nos han engañado y en realidad tiene la mitad... como te entiendo!
    Comia de vez en cuando ancas de rana en el pueblo (cuando se podían pescar), me gustaban mucho, alli siempre se cocinaban en salsa verde y quedaban muy sabrosas, desde entonces no las he vuelto a probar. Si las veo algún día en algún supermercado que alegria me daria!! Besos

    ResponderEliminar
  15. no me importaria nada probarlas....dicen que es un manjar!, me alegro de que os hayais atrevido y de que os hayan gustado, habrá que probar!!

    ResponderEliminar
  16. Te han quedado estupendas y si no supiera que es, seguramente me gustaría, pero asi de primeras mi cabeza la rechaza, cosas de la mente.

    ResponderEliminar
  17. Hola, como ves ya estoi en tu rinconcito, me gusta, ya me quedo por aquí a dar de vez en cuando una vueltecita.

    Mi madre hacia mucho las ancas de rana, pero las hacia enpanadas, yo hace siglos que las como, la verdad es que no las veo o no las he buscado.

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola Pi gracias por tu visita , ehe estado dando una vueltecilla y me ha encantado lo que he visto y a lo que huele esta cocina asi que estare pendiente de tus publicaciones un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tiene!!! Tendré que probarlo de esta manera ^^

    Saludicos

    ResponderEliminar