Traductor

domingo, 31 de julio de 2011

Albondigas


            No me preguntéis por qué pero en casa cualquier cosa que llevase carne picada siempre ha sido motivo de fiesta y celebración: unos canelones como plato fuerte o una hamburguesa para cenar bastaban para hacernos felices. Las albóndigas eran el summum. Guarnecidas con unas patatas fritas o unos champiñones salteados. O solas, tal cual, con su salsita para mojar bien de pan.

            Os presento la manera en que suelo elaborarlas. Al final hablaremos un poco de algunas interesantes variantes que podemos añadir para agasajar y sorprender a nuestros invitados.

            Espero que os seduzcan…



INGREDIENTES:

- ½ kilo de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
- 3 tomates hermosos
- 6 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 1 puerro
- Hierbas aromáticas al gusto
- 3 zanahorias
- 1 cucharadita de café de mostaza de Dijon
- 1 pimiento verde
- 1 chorro de salsa de soja
- ½ vaso de vino tinto
- Perejil fresco picado
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan de molde remojado en leche
- 200 gr. de champiñones
- 150 gr. de guisantes
- 1 chorrito de brandy
- ½ vaso de caldo de carne o de ave
- Harina
- Aceite de girasol para freír
- Sal, pimienta, aceite de oliva y cayena al gusto.

ELABORACIÓN:

            Aunque la salsa es lo que más tiempo nos va a ocupar, es conveniente que la masa de las albóndigas esté fría para poder manipularlas con más facilidad, así que comenzaremos por ella.

            Disponemos en un bol la carne picada, 2 dientes de ajo, picados muy finos, perejil, 1 huevo batido, y el pan de molde remojado en leche y escurrido. Salpimentamos, mezclamos todo a conciencia e introducimos en el frigorífico.

            Mientras la masa enfría preparamos la salsa: picamos las cebollas, 2 zanahorias, el pimiento verde, el puerro, y 2 dientes de ajo y los ponemos a pochar a fuego medio en aceite de oliva. Salpimentamos con prudencia.

            Cuando la verdura esté tierna agregamos los tomates, pelados y despepitados, el vino tinto, hierbas aromáticas (en mi caso orégano, tomillo y albahaca) y el caldo. Dejamos reducir.

            Ponemos a hervir dos cazos con agua y sal. En uno echaremos la zanahoria que nos restaba, debidamente pelada y cortada en rodajas, y en el otro los guisantes. Cuando la zanahoria y los guisantes estén a nuestro gusto –particularmente me gustan “al dente”, por eso las cuezo por separado- las escurrimos y reservamos.

            Trituramos la salsa y la volvemos a poner al fuego. Añadimos la mostaza de Dijon, el chorro de salsa de soja y cayena al gusto. Mantenemos el hervor unos minutos, rectificamos de sal, pimienta y picante y reservamos al calor.

            Vamos formando nuestras “pelotitas” de albóndiga y pasándolas por harina. Las freímos por tandas en aceite de girasol, justo para que se sellen por fuera pero queden cruditas por dentro. Las reservamos sobre papel absorbente.

            Retornamos de nuevo la salsa a la sartén e introducimos en ella las albóndigas, a fuego lento, para que terminen de hacerse.

            Mientras pelamos y laminamos dos dientes de ajo. Los ponemos a sofreir en una sartén con un poco de aceite y pasado un minuto agregamos los champiñones ya limpios (ya he comentado en varias ocasiones que me gusta “pelarlos”) y cortados como más rabia os dé: a la mitad, en cuartos, laminados… o enteros, si no son muy grandes.

            Damos un par de vueltas al conjunto y añadimos un chorro de brandy, sal y perejil picado. Subimos el fuego y dejamos hacer, removiendo con frecuencia, hasta que el alcohol del brandy haya evaporado y los champiñones estén listos.

            Servimos las albóndigas acompañadas de los champis al brandy y decorando con los guisantes y la zanahoria cocida. Si además rematamos con unas patatitas fritas para qué te voy a contar.

            ¡A disfrutar!

SINÁNIMUS MOLESTANDI:

            Si la masa de las albóndigas os quedase excesivamente líquida para poder manipularla con facilidad podéis compactarla agregando pan rallado.

            Cuando forméis las albóndigas, y antes de enharinarlas y freírlas, podéis introducir un taquito de queso en su interior a modo de sorpresa.

            Otra manera muy, muy sabrosa de prepararlas es sustituyendo el pan de molde remojado en leche y el huevo batido por salsa bechamel. No sólo os facilitará la labor de darles forma, les añadirá una cremosidad extraordinaria.

            Si preparamos el guiso de un día para otro os recomiendo dejar el salteado de champiñones al brandy para el último momento. Aunque las albóndigas seguramente ganarían con el reposo, los champiñones menguarían y no sería lo mismo.

            Y para finalizar. Con las albóndigas me pasa como con las croquetas. No me gustan ni muy grandes ni muy pequeñas. No me gustan pequeñas porque tienden a quedar secas ni grandes porque las encuentro algo “bastas”.

            El tamaño SI importa.


La receta en PDF



32 comentarios:

  1. ¡Me encantan las albóndigas! De hecho una de mis primeras recetas en el blog fueron unas albóndigas de pollo y pavo.
    Las tuyas tienen una pinta estupenda, de esas que empiezas y no ves el momento de acabar.
    Muchas gracias por tu visita, me quedo por aquí para no perderme detalle.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En mi casa tambien es un plato de fiesta.
    ¡¡Dan un juego estupendo¡¡
    Las tuyas tienen una pinta estupenda.
    y digo como tu el tamaño importa igual que en las croquetas.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. a mí también me encantan las albóndigas, no sólo por lo fáciles que son de preparar, sino porque hay infinidad de combinaciones y siempre-siempre tienen un sabor muy rico asegurado. me gusta la salsa que preparaste, toda una novedad. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ummmm me a gustado todo de esta entrada, incluida las recomendaciones
    Y tambien lo del tamallo, te gustan como a mi, ni muy grandes ni muy chicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Karrax, pues te has lucido con las albóndigas, están deliciosas..........paco

    ResponderEliminar
  6. en casa tambien gustan mucho,a mi me cuesta comerlas,pero porque ultimamente la carne me va poco

    ResponderEliminar
  7. Ummm, pero que buena pinta tienen estas albóndigas, y la presentación que le has puesto muy buena.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta, precisamente hoy he hecho albóndigas, si las llego a ver antes igual las pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las albóndigas y hace taaaaanto que no las como.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y por quedarte, yo también me quedo.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Las albóndiga me han seducido pero los champiñones que grandes y hermosos, menudo acompañamiento .
    besos guapaa

    ResponderEliminar
  11. Hola MIGA.
    Acabo de entrar en tu blog por primera vez, y me encuentro con estas albondigas, que son muy parecidas a las que yo hago ; y me ha dado mucha alegria. Se que estan buenisimas con todas esas verduritas.
    Creo que con tu permiso, me quedo por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pero k buena pinta k tiene este plato.... me gustan mucho las albondigas, haces un montón y a congelar, es muy práctico. Yo cuando hago la salsa primero le echo un poco de soja, luego vino blanco, a continuación el brandy... y las flambeo. La salsa keda exkisita!!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué ricas! De pequeña mi mamá decía que mis albóndigas eran las mejores del mundo. Y ahora, cuando estoy frente a un kilo de carne picada pienso: Será verdad o es que a mi madre también le daba pereza hacer las bolitas, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Bonito blog!!! Y lleno de consejos!!! Gracias por tu visita al mío. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  15. ooooh, a mí me pasa igual con los tamaños, cuando son muy pequeñas no se pueden ni pinchar! y cuando son muy grandes parecen hechas "sin amor".

    ResponderEliminar
  16. Hola Pi gracias por entrrar en mi blog y hacerte seguidora, con tu permiso yo también me hago seguidora de tu blog, por cierto esta receta de albondigas debe de estar de rechupete, de toma pan y moja y la presentación estupenda, besos

    ResponderEliminar
  17. Que hambre me ha entrao,hace un rato decía que no tenía ni la más mínima gana de comer y ahora me comía este plato y dos más jajajaja es que las albóndigas para mí es como el sol al verano,inseparables :) Besitos

    ResponderEliminar
  18. Un plato de 10 de nuestra cocina, tienen una pinta riquisima! un besazo

    ResponderEliminar
  19. Muy ricas, y muy bien presentadas!
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Ays Pi, pues a mí no me preguntes tampoco pero me pasaba lo mismo que a tí con la carne picada (es el día de hoy que aún me pasa). Buf, fabulosas albóndigas chula, me llevo unas pocas para el finde. Muiks.

    ResponderEliminar
  21. Aquí cada cual hace las suyas no?? jeje, es como lo de la ensaladilla rusa, todos tenemos nuestra versión!

    besets

    ResponderEliminar
  22. Mmmm albóndigas, ahí me has dado. Yo les pongo queso rallado en el macerado desde que lo vi en un recetario italiano, y desde entonces me he abonado al parmesano. Respecto al tamaño, yo suelo formarlas haciendo cubilete con un vaso de vino, y la medida óptima es el cuenco de mi mano. "El hombre es la medida de todas las cosas". Mi guarnición preferida es el arroz blanco. Un besote de una albondiguera.

    ResponderEliminar
  23. que me gustan estos platitos.... deliciosos!!!
    me encantan tus platos... me quedo!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Pi!!! Gracias por tu visita y por agregarte;espero que hayas pasado un rato agradable curioseando mi blog,es lo único que pretendo con él.
    He leido tu blog(me faltan un par de...meses del 2010,jjj),y he de decir que me ha encantado la visita, sobre todo porque lo que he visto es muy de nuestra tierra(salvando alguna cosita,claro)y ,tal vez por éso me siento como en mi casa, en mi cocina.
    Me agrego como seguidora y ten por seguro que voy a tomar nota de vuestras recetas,que por muy parecidas que sean nuestras cocinas, siempre hay algún detalle que las hace diferentes.
    Las albóndigas, por ejemplo,es una de mis formas de preparalas , pero sin el brandy ni la Dijon, el resto,prácticamente igual;así que me imagino que estarán deliciosas,y la presentación me encanta.
    Muxu handi bat, Pi eta Karrax!!!!

    ResponderEliminar
  25. Presentadas de lujo!! Me han encantado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por pasar por mi espacio
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com
    te cuento que en Italia las he visto muy pequeñitas para acompañar pastas con salsa
    Besoos y te espero todas las veces que quieras

    ResponderEliminar
  27. Buena receta! el apartado sinánimus muy muy interesante.
    Saludos karrax.
    *.* Un abraziko Pi. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. ''Y de beber albóndigas'', si ya lo decía el gran Homer Simpson, están buenísimas y las tuyas tienen una pinta estupenda.
    Gracias por descubrirme tu blog.
    Saludos. Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  29. vaya pedazo de receta de albóndigas....!!!, esto si que es un plato de fiesta!!, buenísimas, y eso si, con el tamaño justo ;)

    ResponderEliminar
  30. Yo no me canso de comer albóndigas, es un plato rico y que se puede preparar con antelación (cuando se trabaja eso es muy importante). Te ha quedado una salsa impresionante. Y tientes razón, para algunas cosas el tamaño si importa. ¡Cómo me gustan vuestros "sinánimus molestandi"!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ricas ricas!!en casa tambien encantan y ademas es un plato que tiene tantas variantes...de carne,de pollo,de pavo,de pescado con verduras!!yo personalmente de pollo son mi devocion!un besito!

    ResponderEliminar
  32. Hola Pi!, gracias por tu post... me encantan tus recetas, tienen su toque casero que uno busca y entre todas las que ví, me quedo con estas, aunque como sabes, el mexicano siempre le debe poner picante a todo, y yo no le vería mal a ese caldillo 1 chile chipotle, jeje...


    Saludos!

    ResponderEliminar