Convidar a un cocinero profesional a unos vinos tras una –damos fe- intensa y dura jornada laboral tiene su recompensa. Entre chistes, bromas, cervezas y crianzas conversamos sobre técnicas, contrastes, texturas, ideas, aciertos, fallos…
Desconocemos si alguna de nuestras humildes aportaciones pudo interesarle siquiera un poquito. Desde luego él nos dio una idea que nos fascinó al instante y que hoy queremos disfrutar y compartir con tod@s vosotr@s. Se trata del “foie al soplete”.
Una alternativa al foie a la plancha que además tiene la virtud de dejar boquiabiertos a vuestr@s invitad@s a la mesa.
Regresamos a casa encantados y muy contentos, pensando que ese “foie al soplete”, dada su importancia, iba a necesitar escolta. Pero de lujo: nada de escoltas exmercenarias de algún catering de baratillo. Un buen solomillo de ternera y una compota de reinetas lo iban a cuidar de lujo.
INGREDIENTES (4 raciones):
- 250 gr. de manzana reineta (pelada y despepitada)
- 40 gr. de azúcar
- Agua
- 4 rebanadas de pan tostado
- 300 gr. de solomillo de ternera
- 180 gr. de foie fresco
- Sal gorda
- Pimienta
ELABORACIÓN:
Ponemos en un cazo a hervir un poco de agua con el azúcar. Cuando rompa el hervor removemos y bajamos el fuego. Añadimos la manzana troceada y cocemos hasta que se ablande (unos veinte minutos). La hacemos puré ayudándonos de un tenedor y rectificamos de azúcar. Si nos quedase demasiado líquida dejamos cocer descubierto hasta que espese a nuestro gusto.
En la plancha o en una sartén muy caliente marcamos cada uno de los filetes de foie sólo por un lado. Los vamos depositando en los platos donde los vayamos a presentar con la parte marcada hacia abajo.
Retiramos de la sartén o plancha el exceso de grasa que nos haya quedado de marcar el foie y pasamos por ella los filetes de solomillo, vuelta y vuelta. Vamos emplatando al lado del foie.
A la hora de servir salpimentamos los solomillos y disponemos en cada plato una cucharada generosa de compota y una rebanada de pan tostado.
Ya en la mesa, y ante el comensal, doramos la parte que hemos dejado cruda del foie con ayuda del soplete.
Y a disfrutar.
SINANIMUS MOLESTANDI:
A la hora de cortar el foie, es importante que la hoja del cuchillo esté caliente. Podemos templarla sobre la llama o la vitrocerámica. Yo la pose bajo el chorro de agua caliente del grifo.
Según nuestro proveedor, el foie aguanta perfectamente la congelación, así que si os pasa como a nosotros y os veis obligados a comprar más de lo que necesitáis, ya sabéis.
Limpiad el foie antes de marcarlo de posibles venas que pudiese tener.
Si no tenéis soplete marcáis el foie vuelta y vuelta antes de servirlo y santas pascuas. Perderéis el elemento sorpresa, pero nada más.
Yo me quedo con la compota de manzana y el solomillo de ternera, aunque me pierda el factor sorpresa del soplete.
ResponderEliminarBesos.
Vaya lujazo de plato, digno de la mejor celebración. Besos.
ResponderEliminarmuy bueno ultimamente os pasais queeeeeeeeee ricoooooooooooo. S
ResponderEliminarUna presencia estupenda, te ha quedado muy apetecible, muy oportuno para la cena de mañana, por ejemplo.
ResponderEliminarAbrazo
Menudo plato tan rico!!tengo que probar a hacerlo. Un besoo
ResponderEliminarhttp://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com
un plato de 10! buenisimo.
ResponderEliminarsaluditos,.
me encanta el plato y la tecnica!
ResponderEliminarsin duda, para mi la unión solomillo foie me parece perfecta y tu receta mejor. Hace poco que empecé con mi blog, pásate y me cuentas que te parece!
ResponderEliminarbesitos desde,
conpdepimienta.blgspot.com
Hola Pi. Me encanta tu sugerencia. Siempre me sorprendes con técnicas complicadas. La verdad es que no se me había ocurrido hacerlo con el soplete, pero veo que es una alternativa estupenda a la plancha. Además, mi casa está siempre llena de foie (llevo años vendiendo mi-cuit preparado por mí a muchos incondicionales) y nunca se me había ocurrido darle el toque del soplete. Muchísimas gracias por la idea.
ResponderEliminar¡Super original !! Ya me imagino la cara de los comensales cuando te has acercado con el soplete ;)
ResponderEliminarMe gusta la idea.
Besos.
Ya se como voy a utilizar el soplete que tengo olvidado en un armario, te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Recetas gourmet, me encanta el foie, auqne son contadas las ocasiones en las que lo como. Estoy preparando una receta para el concurso al nivel de este blog, espero sorprenderos como me sorprendeis a mi con cada entrada. Saludos
ResponderEliminarQué chulada de receta!! No me quiero ni imaginar la cara de sorpresa de tus invitados al sacar el soplete y asar así el foie, me encanta!!
ResponderEliminarbessiss
Que rica combinación,un plato espectacular.
ResponderEliminarUn besín.
Un técnica a tener en cuenta, el conjunto final de diez.
ResponderEliminarbesos
Una sugerencia extraordinaria.
ResponderEliminarBuenas tardes, tiene que estar buenísimo ese foie quemado con el soplete y acompañado del solomillo y la compota de manzana.
ResponderEliminarFELIZ SAN VALENTIN
Un saludo Paco
Buenísimo plato, con soplete o sin soplete
ResponderEliminarRealmente delicioso, un plato genial, me encanta!!
ResponderEliminarBesos
Una receta con un toque gourmet que me encanta, y la presentación te ha quedado perfecta. ¡Un saludo!
ResponderEliminarPues te quedó un plato elegantísimo y delicattessen.Vaya lujazo y me gusta ese elemento sorpresa!!!
ResponderEliminarTela marinera el platazo. Esto se lo voy a hacer a mi santo y vamos a gozar como enanos, con lo que nos gusta el foie. Un besote.
ResponderEliminarHola Karrax. Un plato de los que dejan huella, especialmente para los amantes del foie, no sé si por suerte o por desgracia, yo no me encuentro entre ellos, ya que es una de las cosas que no pruebo. Debe ser una manía mía pero hasta ahora la he soportado jj.
ResponderEliminarSi me quitas el foie me pido doble ración jj.
Saludos
pero que mira que me gusta a mi lo del soplete.... jajja, qeu ricoo el plato, digno de una ocasión super especial... mientras me quedaré aquí pensando en él y babeando un poquito... Besitos
ResponderEliminarPues no tengo soplete, pero la receta me encanta. Así que tendré que apañarme sin él, jejeje.
ResponderEliminarBesotes.