Traductor

domingo, 11 de noviembre de 2012

Queso de cabra con mermelada de tomate y cebolla y flor de hibiscus



Tenemos las navidades a la vuelta de la esquina y nos hemos propuesto publicar, si el tiempo y la imaginación lo permiten, una serie de entrantes o canapés con un denominador común: deben de ser rápidos de montar,  vistosos y, por supuesto, muy ricos. Los que os traemos hoy llevan dos mermeladas: de tomate y de cebolla. Ambas requieren su tiempo de cocción. La idea es que podamos elaborarlas con antelación, ya que aguantan perfectamente varios días en la nevera y de esta forma podamos concentrarnos con tranquilidad en los platos estrella de tan señalados días.

Con las cantidades que damos salieron doce pintxos  (seis de cada) generosos. Eran de dos bocados. En las comidas y cenas navideñas soy más partidario de presentar canapés de un solo bocado, así que os pueden salir veinticuatro o veintiséis tranquilamente. Si necesitáis más sólo hay que multiplicar.



INGREDIENTES:

- Un rulo de queso de cabra
- 6 flores de hibiscus en almíbar
- 100 gr. de jamón serrano
- 1 cebolla hermosa
- 3 tomates maduros
- Unas pocas nueces
-  Miel
- Azúcar morena
- Zumo de limón
- Aceite de oliva, sal y pimienta.

ELABORACIÓN:

Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La ponemos a sudar suavemente a fuego bajo junto a un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal durante una hora.

            Pasado éste tiempo agregamos una cucharadita de café de miel y removemos un par de minutos más. Trituramos y reservamos.

            Pelamos y despepitamos los tomates. Los arrimamos a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva y sal y los dejamos hacer hasta que pierdan su agua, momento en el que añadiremos un poco de azúcar y un chorrito de zumo de limón. Dejamos cocer un par de minutos y reservamos.

            Para el canapé de mermelada de tomate dispondremos sobre cada rebanada de pan tostado una loncha de jamón serrano y una rodaja de queso de cabra. Napamos con la mermelada de tomate y coronamos con unas nueces.

            Para el de cebolla caramelizada con flor de hibiscus colocamos sobre cada rebanada de pan tostado una rodaja de queso de cabra, cubrimos con mermelada de cebolla, espolvoreamos pimienta negra y rematamos con una flor de hibiscus.

            Y a disfrutar!!

LA FLOR DE HIBISCUS:

            Se comercializa en almíbar y su sabor recuerda al de una gominola de fresa. Es muy apreciada en coctelería . En fechas navideñas, que el cava corre sobre nuestros manteles, podéis probar a sumergir una flor en cada copa. Dará vistosidad y aroma al caldo.

            Se le atribuyen propiedades medicinales e incluso en algunas culturas es considerada una flor mágica. Sea como fuere, si podéis haceros con una docena de ellas, darán un toque exótico y diferente en la mesa.


La receta en PDF

5 comentarios:

  1. Hemos conocido por ti la flor de Hibiscus, tiene una apariencia muy bonita. Guardamos estos aperitivos para la cena navideña, triunfamos seguro, muchas gracias.
    Un saludo de Las Chachas.
    cocinandoconlaschachas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Todo un espectáculo de sabor y color... una delicia. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Estas tostas tienen que estar deliciosas. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!!! Además el hibisco da un toque taaaan elegante...

    ¿Os presentáis a mi concurso de recetas navideñas con esta o con alguna de las próximas que váis a publicar? Será un placer contar con vosotros en www.LazyBlog.net!!

    ResponderEliminar
  5. qué aperitivo tan bueno, y qué buena presentación

    ResponderEliminar