Traductor

lunes, 20 de enero de 2014

Patatas a la importancia... Riojana

            Las patatas a la importancia fue el primer plato que me aventuré a elaborar. Obviando, claro, los tan socorridos macarrones con chorizo y tomate que han rescatado de la hambruna a tantos adolescentes que –como yo- se han visto obligados a buscarse la vida lejos del hogar familiar.

            La culpa la tuvo un regalo, un libro: “la cocina monacal de las Hermanas Clarisas”. Quien me lo regaló no era consciente de que era el mejor regalo que podía hacer a un cocinillas en ciernes como yo. Un libro de recetas sencillas, tanto en su elaboración como en sus ingredientes (aunque en sus páginas atesora recetas como “erizo en salsa” de tierra ¿eh? No de mar, que es lo que yo pensé. Puercoespín, vamos. O “lagarto en salsa”).

            Las patatas a la importancia es la primera receta que tropiezas cuando abres el libro. Y llama la atención: Amarillas, rebozadas, jugosas…

            Han pasado más de veinte años y, preparando unas patatas a la riojana recordé aquel bautismo culinario y me dije ¿Porqué no?


        INGREDIENTES (4 personas):

- 900 gr. de patatas
- 180 gr. de chorizo
- 300 gr. de costilla de cerdo
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla hermosa
- 2 huevos
- Harina
- Vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Pimentón
- Aceite de oliva y de girasol
- Pimienta negra molida
- Sal

ELABORACIÓN:

            Picamos finamente los dientes de ajo, la cebolla y los pimientos y los vamos pochando a fuego medio con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra.

            Cortamos el chorizo en porciones regulares de unos cuatro centímetros y lo ponemos a cocer en un cazo cubierto de vino blanco.

            Pelamos, lavamos y secamos las patatas (reservamos 50 gr.). Las cortamos en rodajas de dos centímetros de grosor. Las pasamos primero por harina y luego por huevo batido. Las freímos brevemente en aceite de girasol bien caliente y reservamos sobre papel absorbente.


            Cuando la verdura esté cocinada agregamos las patatas, la costilla, la hoja de laurel y pimentón al gusto. También rallamos los 50 gr. de patata que habíamos reservado y cubrimos con agua Dejamos hacer suavemente durante unos treinta minutos. Añadimos el chorizo cocido, damos un último hervor… y a disfrutar!!!

        SINANIMUS MOLESTANDI:

            No he mencionado nada acerca del picante. En función de lo que os guste podéis hacer cualquiera de estas tres cosas: añadir pimentón picante en lugar de dulce (o mezcla de ambos). Lo mismo digo con el chorizo También podéis poner una cayena seca en el guiso. Eso sí: ¡No olvidéis retirarla antes de servir!

            La función de la patata rallada es engordar la salsa.

            Sé que cociendo el chorizo aparte estoy cometiendo una herejía y el plato pierde parte de su encanto, pero hay que cuidarse ¿Verdad?

La receta en PDF

12 comentarios:

  1. La receta estupenda, la pinta también y el resultado seguro que buenísimo.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Es que las patatas a la importancia...son un manjar, a veces olvidad, pero un auténtico manjar...y a la riojana...bbbfffff!!!!
    Pero yo me quedado con conocer la receta del erizo de tierra....(o no...)
    saludos, JL Gupanla Mis Deliciosas Comiditas

    ResponderEliminar
  3. Yo las hice el otro día en plan sencillo sin costilla y quedaron riquísimaas según el catador claro

    ResponderEliminar
  4. Jo... menuda pinta tienen esas papas! No sé si serán importantes o no, pero buenísimas debían estarlo un rato.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  5. Ya es la segunda vez que me pasa, publico los comentarios y, sencillamente, se pierden. Los tres comentarios que he publicado éste mediodía no han llegado al blog. He podido rescatar uno de ellos a través de gmail. Los otros dos sencillamente no me han llegado (Este servicio tampoco funciona como debiera).

    Desde aquí quiero pedir disculpas por este inconveniente a las dos personas que han invertido su tiempo en visitarnos y escribir un comentario que se ha perdido dios sabe donde.

    ResponderEliminar
  6. me encanta este plato, es un verdadero placer!! ya se me ha antojado!! a ver si encuentro un buen chorizo y le meto mano. bueno, mano y pan.. qué está para no dejar de mojar!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  7. Mortal! Debe ser riquísimo!!! Cuando llegue el invierno por estos lares, lo prepararé seguro! Gracias y que tengas buena semana :)

    ResponderEliminar
  8. Estas patatas a la importancia si que son importantes!!!!.
    Aquí tendrían que llamarse "Patatas sin pretensiones" porque llevan poquísimos ingredientes pero es que las tuyas sonde bandera!!!.
    Me imagino que las harías como plato único. ¿No?.
    Desde luego a mi me pones este plato y acabo hasta las orejas. Eso sí. Disfrutando como loca.
    Yo suelo hacerlas con salsa de almendras y azafrán y también son todo un puntazo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Pues alguna vez me habré preguntado si algo así era posible. Ahora querré hacerlas yo. Por mucho verano que se aproxime. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta más deliciosa tiene este guiso, me encantan las patatas a la importancia, pero ... nunca las comí con costillas y chorizo, habrá que probarlas

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Deliciosas, a ver quién es el guapo que se resiste a meter tenedor en un plato tan maravilloso y apetecible!!! Adoro este tipo de recetas.

    ResponderEliminar
  12. Menudo platazo te has marcado y que rico, me llevo uno de esos platos que este no me lo pierdo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar