Traductor

miércoles, 29 de diciembre de 2010

ESPECIAL SALSA NEGRA II: Croquetas negras


        Las croquetas son un excelente recurso en la cocina. Nos rescatan de un apuro en cualquier momento ante invitados inesperados, son una forma ideal de aprovechar restos ¡Y están riquísimas! Nunca faltan en nuestro congelador.

        Preparé por primera vez estas croquetas hace cinco años por estas fechas y desde entonces son un clásico que no puede faltar sobre el mantel navideño. Este año no ha sido una excepción, así que aprovecho para  compartirlas con tod@s vosotr@s en esta segunda entrega del especial salsa negra.


INGREDIENTES:

- 3 calamares
- 800 gr. de harina
- 800 gr. de mantequilla
- Leche entera (la que admita)
- 3 huevos
- Pan rallado
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 1 pimiento verde
- 2 bolsitas de tinta de chipirón industrial
- 90 ml. de salsa de tomate frito
- Un poco de txakoli o vino blanco
- Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN:

        Picamos finamente las cebollas, el pimiento verde y el diente de ajo y los vamos pochando con un chorrito de aceite de oliva y sal.

       Cuando la cebolla esté transparente añadimos los chipirones, limpios y troceados, el txakoli y el tomate frito. Cocinamos a fuego medio unos 25 minutos, hasta que el calamar esté tierno.

        Fundimos la mantequilla en una sartén, y cuando ésta se derrita, añadimos la harina. Dejamos hacer, removiendo constantemente, hasta que la harina se cocine. Entonces echamos leche, bien caliente, hasta obtener una bechamel muy espesa.

        Agregamos a la bechamel el sofrito de los calamares y las bolsitas de tinta. Mezclamos el conjunto y rectificamos de sal.

       Si la bechamel nos quedase demasiado líquida la dejamos reducir a fuego lento hasta conseguir la textura deseada. Si por el contrario quedase excesivamente densa añadimos un poco mas de leche.

        Repartimos la bechamel en una fuente y la tapamos con plástico transparente de cocina, presionando contra ella, para que no se nos forme costra. Cuando temple, la dejamos en el frigorífico hasta que enfríe.

        Una vez fría la masa vamos dando forma a nuestras croquetas. Las pasamos por pan rallado, huevo batido y otra vez por pan rallado. Si fuésemos a congelarlas, este es el momento de hacerlo. Si no, las vamos friendo por tandas sumergiéndolas en abundante aceite bien caliente y escurriéndolas sobre papel absorbente.

        Y a comer bien calentitas.

SINANIMUS MOLESTANDI:

        Una manera sencilla y rápida de dar forma a las croquetas es introducir la masa en una manga pastelera y formar un “cordón” del grosor deseado sobre la mesa para luego cortarlas y empanarlas.

        Podemos sustituir en la bechamel la mantequilla por la misma cantidad al peso de aceite de oliva, o mezcla de aceite de oliva y girasol para suavizar.

        Procurad que el aceite de fritura cubra las croquetas por completo. Si sólo las cubrís parcialmente corréis más riesgo de que se os rompan.

          Si congeláis las croquetas es conveniente volver a pasarlas por pan rallado una vez descongeladas antes de freírlas.


La receta en PDF

11 comentarios:

  1. Dan un poco de miedo! jejejeje! pero con lo que llevan tienen que estar buenas a narices!!!!

    FELIZ 2011 !!!

    ResponderEliminar
  2. Me parecen super originales y además muy buenas, de las que empiezas a comer y no paras hasta dejar el palto bien limpio.
    Feliz Año!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia mira que hago croquetas de distintas clases pero estas nunca las habia visto,da por seguro que las probare tienen que estar muy ricas.he visto tu blog y me parecio muy interesante ya nos veremos mas por aqui.Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar riquisimas, pero, solo de pensar que podemos acabar con la sonrisa negra .... ja ja ja me da la risa!!!
    FELIZ AÑO NUEVO
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  5. A mi también me han gustado mucho, y de paso... aprovecho para desearte un feliz 11 y lleno de alegría y recetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué originales !!!

    Feliz 2011 !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s. Desde aquí, Pi y yo queremos desearos de lo bueno lo mejor para este 2011 que entramos.

    Gracias otra vez y feliz año nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me quedan grises, no sé porque, pero esas tienen una pinta buenisima.
    Un beso y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  9. asustan, tan negras... pero tienen que estar riquísimas!
    PTNTS
    DOLÇA

    ResponderEliminar
  10. Qué cocretas tan buenas y originales, re cojo un par!!

    bessissss

    Paulittta

    ResponderEliminar