Con esta receta doy carpetazo al especial salsa negra. Y he disfrutado haciéndola como un cochino en un maizal, desempolvando libros y videos de cocina. Además ha sido mi bautismo de fuego con el sushi y repetiré, aunque me ha parecido un plato más adecuado para épocas estivales.
Usé un arroz bomba de toda la vida –jamás debe emplearse arroz de grano largo- y el resultado fue satisfactorio. Aunque la técnica para cocer el arroz me resultó chocante y algo enrevesada lo cierto es que quedó perfecto. Rellenarlo de pescado o marisco en crudo es algo que por ahora no me llama la atención. Todo llegará.
INGREDIENTES:
- 2 láminas de alga nori
- 300 gr. de arroz de grano corto
- 2 cebollas
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 5 cucharadas de tomate frito
- 2 calamares, ya limpios
- Vinagre de arroz
- Sake o mirin
- 2 bolsitas de tinta de chipirón
- Azúcar, sal, pimienta y aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Troceamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde y los vamos pochando en una sartén a fuego suave con un par de cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.
Sumergimos en agua el arroz y lo lavamos frotándolo con las manos delicadamente con cuidado de no romper los granos. Cambiamos el agua tantas veces como sea necesario hasta que ésta quede transparente. Volvemos a cubrir de agua el arroz y lo dejamos reposar media hora. Escurrimos.
Ponemos el arroz en una olla y cubrimos con agua. Debe rebasar dos centímetros. Tapamos y ponemos el fuego al máximo. Cuando hierva a borbotón bajamos a fuego mínimo y mantenemos la cocción quince minutos más. Retiramos del fuego y dejamos reposar otros quince minutos. Es muy importante que durante todo el proceso la olla permanezca tapada.
Añadimos a las verduras un buen chorro de sake y dejamos que evapore su alcohol. Echamos el tomate frito y la tinta de chipirón. Trituramos y corregimos de sal y pimienta.
Para preparar el sushisu (el aliño) mezclamos tres cucharadas soperas de vinagre de arroz, una cucharada rasa de azúcar, una cucharadita de café de sal y un chorrito se sake o mirin. Introducimos en el microondas unos 30 segundos y removemos hasta que la sal y el azúcar se disuelvan.
Depositamos el arroz en un bol de cristal y ayudándonos de una espátula de plástico o madera lo vamos removiendo mientras añadimos el sushisu.
Pasamos los calamares por la plancha con un chorro de aceite de oliva a fuego fuerte hasta que estén tiernos. Los cortamos en tiras de un centímetro de ancho.
Extendemos una lámina de alga nori, con la parte brillante hacia abajo, sobre una esterilla y la cubrimos con una capa de un centímetro de arroz, dejando tres centímetros hasta el borde.
Disponemos en medio del arroz las tiras de calamar y formamos el rollo con ayuda de la esterilla. Si no cerrase bien nos ayudamos aplastando en el borde unos granos de arroz, nunca con agua.
Cortamos los rollitos de sushi en trozos de 4-5 centímetros y servimos acompañando de salsa negra.
SINANIMUS MOLESTANDI:
El alga nori es negra en crudo y se torna verdosa cuando está tostada y lista para su consumo.
Mojaros las manos cuando extendáis el arroz para que no se os pegue. Humedeced también el cuchillo a la hora de cortar los rollos.
El proceso de lavado del arroz es fundamental en el sushi. Debe hacerse a mano, frotándolo suavemente con cuidado de no romper el grano. No sirve enjuagarlo en un colador bajo el chorro de agua.
El mirin es un vino blanco dulzón. Echad menos azúcar al sushisu si lo usáis en lugar de sake. Y si hay niños, prescindid de ambos.
anda no conocia yo esta receta, seguro que esta buenisima, tienes un blog con cosas miu ricas nos iremos viendo un beso muy grande
ResponderEliminarostras que gracia de chipiron,es una buena idea a mi hija le encanta este tipo de comida,lo probare un dia que tiene una pinta increible.besos
ResponderEliminarMe gusta esta propuesta para españolizar un poco el sushi, es una de mis asignaturas pendientes, pero estoy segura que pronto empezaré.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado de miedo Karrax! y el nombre que ni pintado!! me encanta!!
ResponderEliminarque tengáis un buen domingo!!!!
;-)
pues esto esta de restaurante de un montón de tenedores. Muy rico!
ResponderEliminarUn beso
Me encanta el sushi! Tomo nota.
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
Mónica
mmm.que bueno por favorrrr
ResponderEliminarHola Pi(Karrax)!!....Gracias por visitarme...de esta forma he podido conocerte....me gusta mucho tu blog y no sabes lo bien que me vienen estas recetas con tinta negra!!.....tengo bastante tinta y estas recetas me ayudaran a probar nuevos platos......me alegro te hayan gustado mis champis con nueces y roquefort..... me quedare aqui para seguir visitandote!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué pintaza, Pi, te ha quedado con una presentación estupenda, me encanta.
ResponderEliminarY yo que aún no me he animado a hacer sushi y me apetece, a ver si me pongo a ello.
un beso
Vaya pinta más buena, y la presentación es ¡preciosa!
ResponderEliminarMe ha encantado.
Besos.
Que bien te ha quedado. En casa nos encanta el sushi y que bien que lo paso preparandolo, eso si necesito toda la tarde. Ya veras cuando llegue el pescado crudo, te preguntarás porque no lo habías probado antes... ya me lo dirás!!!
ResponderEliminarbsts. maite