Traductor

jueves, 27 de enero de 2011

Falsa paella de algas (La venganza de la pasta)


        Hace no demasiado, por lo menos que yo recuerde, se pusieron de moda los falsos platos de… lo que sea. La idea, aunque sencilla, tiene su miga: sustituir un ingrediente, normalmente un ingrediente principal, por otro de similar aspecto y/o textura. La principal víctima de esta nutritiva corriente ha sido la pasta. Así, podemos encontrarnos con falsas carbonaras donde la pasta es sustituida por finas tiras de chipirón (un plato, por cierto, recomendable a todas luces), boloñesas o puttanescas que han visto usurpado su protagonismo por calabacines y berenjenas…

     ¡Vendetta! Hoy la víctima va a ser otro. Hoy la pasta reclama su reinado forjado mucho antes de los tiempos de Marco Polo y demuestra que ella también sabe ser falsa. O qué se habrá creído ese engreído chipirón.


INGREDIENTES (Para 4 personas):

- 400 gr. de orzo (pasta en forma de arroz)
- 50 gr. de alga wakame en seco
- 1 cucharadita de café de dashi
- 16 langostinos
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 2 dientes de ajo
- Un pellizco de azafrán
- 1 litro de agua
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

        Pelamos los langostinos, reservando sus cabezas y cáscaras por un lado y su carne por otro.

        Ponemos a hervir el litro de agua y agregamos las cabezas y las cáscaras de langostino.

        Introducimos el wakame en un recipiente con agua y dejamos rehidratar.

     Transcurridos veinte minutos, colamos el agua de cocer los despojos de los langostinos y la retornamos al fuego. Añadimos la cucharadita de dashi, apartamos del fuego y reservamos al calor. También escurrimos el alga.

        Cortamos la cebolla, y los puerros no muy menudos y los ponemos a pochar junto a los dientes de ajo laminados, un poco de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva.

        Cuando la verdura transparente echamos las hebras de azafrán y mantenemos un par de minutos la cocción.

       Añadimos el orzo, el alga escurrida (que habremos cortado ni muy grande ni muy pequeña) y tres cazos de caldo. A partir de ahora actuaremos igual que si de un risotto se tratara, añadiendo caldo según la pasta lo vaya absorbiendo.

      En unos diez o quince minutos tendremos lista nuestra falsa paella, momento en el que añadimos la carne de los langostinos, tapamos, mantenemos al fuego un par de minutos y dejamos reposar tapada unos minutos mas antes de servir.

SINANIMUS MOLESTANDI:

      Tened en cuenta que el tiempo de cocción de la pasta es corto. Si decidís hacerla, por ejemplo, de pollo sofreid previamente las piezas de pollo y dadles un hervor en el caldo antes de incorporar la pasta. Usad, lógicamente, caldo de ave en lugar de caldo de pescado.

        En lugar de alga wakame podéis usar otro tipo de alga como la kombu, pero ésta no la rehidratéis. Basta pasar un paño húmedo por su superficie antes de hacer uso de ella. De lo contrario perdería parte de su sabor.

        El dashi en polvo o escamas se elabora a partir de bonito seco. Si lo empleáis sed cautos con él, ya que su sabor es muy concentrado. Añadidlo al caldo poco a poco e id probando hasta que éste se encuentre a vuestro gusto.

        Y si no tenéis o no encontráis dashi usad una pastilla de caldo de pescado y tan ricamente, oye.


La receta en PDF

13 comentarios:

  1. Me has dejado alucinada con la receta!! Si no llegas a decir que es falsa paella, no me lo creo jeje Tiene muy buena pinta!!

    bessissssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  2. Es una receta estupenda, que parece una paella, pero en realidad es un fideuá. Bueno tampoco lleva fideos, aunque si pasta.
    El caso es que sea lo que sea, yo me comía un plato sin decir nada a nadie.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me parece buena esta falsa paella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. jajaja da el pego totalmente y tiene una pinta buenisimaaaaaaa jejej un beso ,me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. pues tiene una pinta fantastica..a mi las algas me han gustado mucho

    ResponderEliminar
  6. anda!! mira que paella de pasta mas chula!! jaja. en la foto parece arroz!! sino me lo dices ni cuenta me doy!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda no, estupendiiiiisima!! Vamos, que dan ganas de comerselo todo!!

    Besote

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, además muy original con el cambio del arroz por la pasta y con las algas.

    Me ha gustado mucho.

    http://croqueteandoo.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. jaja .. me ha molado la receta, estoy pensando que tengo alga wakame pero seca y caducada .. vale, vale .. casi como no tener, pero es que total si está seca lo de la caducidad no puede ser tan importante.

    Te voy a copiar y voy hacer un falso algo, voy pensando

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa entrada,eres muy salada y muy buena cocinera; la "paella" me ha encantado y sorprendido a partes iguales.

    ResponderEliminar
  11. La pinta, la tiene; lo de las algas me tira un poco para atrás... A ver si me lanzo. UN besote.

    ResponderEliminar
  12. Hola es mi primera visita a tu blog ...la falsa paellaque pintaza y con algas ....el buey ..que aspecto ..la tarta estupendisima ...FELICIDADES POR EL AÑO .Me apunto a seguirte y te invito a compartir mis recetas y visitar mi blog .Besos desde VIGO MARIMI

    ResponderEliminar
  13. Esta receta tiene muy buena pinta! y muy bien explicada!

    Un saludos desde Compostela!

    Lamam

    ResponderEliminar