Traductor

domingo, 23 de enero de 2011

Txangurro a la donostiarra


        Este fue el invitado de honor a la mesa el día de San Sebastián. En realidad no es un txangurro (centollo), sino un buey de mar, que es lo que había, aunque la receta es idéntica en ambos casos. Tampoco encontré los bichos vivos, como era mi intención. Pero el resultado fue igualmente satisfactorio.


INGREDIENTES (Por pieza)

- 1 buey de mar o un cerntollo
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 1 zanahoria
- 3 tomates maduros medianos o 2 hermosos
- 150 ml. de vino blanco
- Un buen chorro de brandy
- Pan rallado para gratinar
- Sal, aceite de oliva y cayena molida al gusto

ELABORACIÓN:

        Pelamos y cortamos finamente la cebolla, los puerros y la zanahoria. Ponemos la verdura a sudar suavemente con un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.

          Retiramos el pedúnculo de los tomates y practicamos en cada uno de ellos un corte en cruz en su piel. Los escaldamos durante 4-5 minutos y los retiramos a agua helada. Los pelamos y despepitamos. Reservamos.

           Mientras pocha la verdura nos toca la labor más ardua: descarnar el cangrejo. Lo más sencillo es hacerlo ayudándonos de un pincho de brocheta metálico o similar, raspando cuidadosamente entre sus huesos y cartílagos. Descartamos las branquias que poseen en sus laterales y reservamos los jugos que pueda contener. La carne de las patas y muelas la extraeremos rompiendo con un cascanueces.

        Agregamos a la verdura la cayena, el tomate, el vino blanco, el brandy y los jugos que pudiésemos haber reservado. Dejamos reducir.

        Cuando la verdura esté prácticamente seca añadimos la carne del cangrejo, removemos y rectificamos de sal. Rellenamos el caparazón del cangrejo, previamente limpio, espolvoreamos la cavidad con pan rallado e introducimos en el horno con gratinador. Dejamos que dore la superficie y servimos calentito.

SINANIMUS MOLESTANDI:

        Una vez descarnado el cangrejo, repasad cuidadosamente la carne antes de añadirla a las verduras. Siempre se cuela algún resto de cartílago o caparazón.

        Una opción más que recomendable es añadir al relleno un par de cucharadas de salsa americana.

        Si compráis vivo el cangrejo debéis cocerlo sumergiéndolo en agua hirviendo con abundante sal durante 15-20 minutos, dependiendo del tamaño del bicho, y refrescarlo inmediatamente.

        La manera tradicional de presentar este plato es dentro del caparazón del cangrejo, pero podemos servirlo en tartaletas, tostas…


La receta en PDF

14 comentarios:

  1. Pues este plato le encanta a mi madre, el día que me haga rica le compro uno y se lo hago... Con una receta con DO como ésta...

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado pero tiene que ser espectacular! yo el buey y el centollo siempre cocido sin más, y está que se sale!!!

    Un día probaré a hacer esto!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este plato, me parece delicioso y te ha quedado de lujo.

    http://croqueteandoo.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. mmmm ostras la verdad que en casa nunca lo hice y tiene que estar divino.lo probare.un beso

    ResponderEliminar
  5. Hija, pero qué bueno! es plato de menú de lujo, o no???
    La foto estupenda, desde luego que entra por los ojos y tienta a cualquiera!!

    un abrazo, cuídate.

    ResponderEliminar
  6. No lo he cocinado nunca, pero imagino que debe quedar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi en particular me gusta más el centollo pero el buey de mar también está muy rico. Me recuerda mucho al que comemos aquí en Asturias, y está buenísimo, el relleno fenomenal. Por cierto aquí al buey de mar lo llamamos Ñocla :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Nunca lo he cocinado así, si lo he probado y estaba muy rico, copiaré la receta por si surge la ocasión y quedo como una reina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta receta! que maravilla de plato!!!

    Te invito a darte una vueltecilla por mi blog:

    http://cosasdemicocina.blogspot.com/

    zorionak por tu blog!!!

    ResponderEliminar
  10. Para la próxima me llamas, yo nunca lo he probado pero tiene que estar espectacular.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo he hecho nunca, me lo copio

    ResponderEliminar
  12. Un relleno de verduritas genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado.....pero al verlo como lo cocinas, me ha encantado!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Acabo de ver tu comentario en mi blog y he venido a conocerte.
    Me ENCANTA tu blog y tienes unas recetas deliciosas.
    Me quedo como seguidora tuya y tomo nota de varias de tus recetas, ésta del buey de mar.... me ha fascinado, soy una amante del marisco y tiene un aspecto delicioso, tomo nota.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar