Traductor

sábado, 5 de marzo de 2011

Huevos rellenos de chipirón


        Lo nuestro con la salsa de tinta de chipirón debe ser algo obsesivo-compulsivo. Hace bien poco os brindamos un especial a base de esta joya de la gastronomía vasca, amén de alguna que otra recetilla que cayó con anterioridad. Así que no es de extrañar que nuestro primer y último pensamiento cuando vimos el concurso propuesto por Emma (brujix) del blog Una tortillina de un huevo fuese la que hoy os presentamos. Por cierto, aunque nos hemos enterado tarde y llegamos en el último momento, el concurso lo convoca con ocasión de su primer cumpleblog. Desde aquí, brujix, te deseamos muchas felicidades.


INGREDIENTES (Para 4 raciones u 8 huevillos):

- 4 huevos cocidos
- 3 chipirones
- 1 cebolla hermosa
- 1 pimiento verde
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate
- 1 cabeza de ajos
- 4 patatas “de puño” (unos 200 gr. cada una)
- 2 sobrecitos de tinta de chipirón
- 30 gr. de harina de trigo
- 30 gr. de mantequilla
- 1 vaso de leche caliente
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva, aceite de girasol, sal y pimienta

Para la tempura:

- 35 gr. de harina de maíz
- 35 gr. de harina de trigo
- La yema de un huevo
- ½ sobrecito de levadura química
- Un sobrecito de tinta de chipirón
- Sal
- Cerveza

ELABORACIÓN:

        La tempura debe reposar un tiempo, así que empezaremos con ella. Mezclamos en un bol los dos tipos de harina, la levadura y la sal. Formamos un cráter en el centro y depositamos la yema de huevo y la tinta de chipirón. Vamos batiendo con ayuda de un tenedor mientras incorporamos muy poco a poco la cerveza. Debe resultar una crema muy espesa que reservaremos en el frigorífico.

        Precalentamos el horno a 150º e introducimos la cabeza de ajos. Programamos el temporizador 50 minutos.

        Cortamos en juliana fina la cebolla y el pimiento verde. Ponemos a sudar suavemente con un poco se aceite de oliva, pimienta y sal.

        Pelamos y lavamos las patatas, las cuadramos y formamos 2 rectángulos gruesos con cada una de ellas. Las vamos confitando en un cazo con aceite de girasol a fuego medio.

        Cuando la verdura esté blandita echamos el vino blanco y mantenemos la cocción hasta que el alcohol haya evaporado. Entonces añadimos los chipirones, ya limpios y troceados (tened en cuenta que menguan) y el tomate frito. Mantenemos la cocción unos 25 minutos, hasta que los chipirones queden tiernos. Si se secasen en exceso rectificamos con un poco de agua.

        Para la bechamel fundimos la mantequilla en una sartén junto a un chorrito de aceite de oliva y añadimos la harina. Removemos un par de minutos para eliminar el sabor a crudo de la misma. Vamos echando poco a poco la leche bien caliente sin dejar de remover hasta obtener una textura espesa, momento en el que agregaremos el contenido de la sartén con los chipirones y las verduritas, así como los dos sobrecitos de tinta de chipirón. Mezclamos y probamos de sal.

        Pelamos los huevos cocidos y dividimos cada uno de ellos en dos mitades a lo largo. Retiramos sus yemas, que troceamos y mezclamos con la bechamel.

        Rellenamos cada medio huevo con nuestra bechamel negra, tratando de dar a cada uno forma de huevo entero, y los introducimos en el frigorífico para que enfríen.

        A la hora de servir procederemos de la siguiente manera: colocamos un “lingote” de patata confitada de base y sobre él un poco de crema de ajo asado, presionando los dientes del mismo hasta extraer su pulpa.

        Pasamos los huevos rellenos por la tempura bien fría embadurnándolos por completo y los vamos friendo por tandas en abundante aceite caliente. Los pinchamos con un palillo o palo de brocheta sobre cada patata y ¡a disfrutar!

SINANIMUS MOLESTANDI:

        El tiempo de cocción de un huevo de unos 60 gr. es de diez minutos siempre y cuando se encuentre a temperatura ambiente. Si está recién salido de la nevera necesitaréis veinte o veinticinco minutos.

        Suele añadirse vinagre en el agua de cocción del huevo. Lo que se consigue es coagular rápidamente la clara en caso de que la cáscara se rompa durante el cocinado y conservar así íntegra su forma.

        Un truco para que la yema quede centrada en la cocción y nos sea mas fácil rellenar los huevos es cocerlos boca abajo en su propia huevera.

        La cáscara del huevo es porosa, y esto nos permite macerarlos antes y/o durante su cocción. Prueba de ello es que para diferenciar entre un huevo fresco y uno viejo basta sumergirlos en agua: el que flota es viejo, ya que el aire ha ido filtrándose poco a poco en su interior.


La receta en PDF

18 comentarios:

  1. ¡Vaya plato, me ha encantado!, la tempura con la tinta de chipirones es fantástica. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  2. muy ricos! la presentación muy original! muchas suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy original y muy rica.
    Tengo una amiga que siempre que nos invita a cenar nos hace chipirones en su tinta. Naturalmente es de Tolosa; es un plato muy típico por el norte de España.
    Muchíisma suerte en el concurso.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. hola he conocido tu blog es genial y tienes unas recetas muy,muy interesantes,me quedo de seguidora y unos huevos muy interesante nunca lo habia visto riquisimos,besos y encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  5. Muy original, tiene que estar muy rico.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero que creación más hermosa!!! a original no hay quien le gane!!! muchísima suerte en el concurso! os han quedado unos huevos de película!!!!

    buen domingo!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la receta, además es muy original y queda conuna bonita presentación.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué original! Me encanta. Yo tengo un alérgico al calamar y al marisco en casa, pero me la guardo para un día que esté sola.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Que espectacular estos huevos en tempura de calamar! Gracias por todo!

    La receta queda registrada. Gracias por participar y mucha suerte!

    Besis!

    http://tortillinadeunhuevo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Gracias por visitarme...me quedo por aquí que veo cosas muy buenas!!
    Estos huevos que oriiginales..me gustan!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. que receta más rica, mucha suerte en el concurso!Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Pues si... una receta riquisima la que habeís hecho!!

    Muchisima suerte en el concurso!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ole y ole, menuda receta más interesante y más original
    A mi me gustan los chipirones en su tinta, así que, seguro que éstos huevos me gustarín muchísimo con esa tinta, me encanta
    Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. Hola Karrax, el plato me parece fabuloso, así tal cuál te lo digo, péro he leido la receta y me ha parecido un trabajo enorme, o es que estoy de una vagancia tremenda,jajajaja, que tegas mucha suerte en el concurso, por que el plato se merece una puntuación muy alta..........saludos paco

    ResponderEliminar
  15. Estos fritos son mundiales,merece la pena el trabajo,la presentación es muy bonita y cómo sabrán de bien.Deberías ganar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué receta tan original XD!!!!!!!! Me rechifla, que lo sepas, te llevas el premio, fijo.

    besitos

    ResponderEliminar
  17. Llevo varios días viendo esta receta y no me resisto a prepararla algún día me parece muy curiosa. Ya te contaré como me sale. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Kaixo amigos, acabo de encontrar vuestro blog y me parece muy interesante, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar