Ha sido todo tan rápido que ni siquiera nos ha dado tiempo de anunciaros que estamos de vacac… ¡DE LUNA DE MIEL! Pi y yo nos hemos casado hace una semana y estamos disfrutando de una temporada de relax en Huelva, en la “costa de la luz”.
La paz, la tranquilidad, la simpatía de la gente… y como no, la gastronomía. Un rincón privilegiado tanto por la calidad de sus productos del mar como por la excelencia de sus ibéricos.
Hoy os presentamos un arroz caldoso al estilo de Huelva. Nuestros recursos son algo limitados: las fotos las hemos sacado con el móvil, no tenemos báscula de cocina, así que las cantidades las daremos por vasos o unidades… pero estamos seguros de que las recetas resultarán.
Hemos probado muchas cosas nuevas, tomado notas y hemos puesto en práctica la mayoría de ellas, no todas propias de aquí, pero compartiremos con vosotr@s todas ellas. Empezamos con este arroz caldoso al estilo de Huelva. Esperamos que lo disfrutéis tanto como lo hemos hecho nosotros.
INGREDIENTES (Para 4 personas):
Del fumet:
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- El caldo de las coquinas
- Las carcasas y cabezas de los langostinos
- 1 ramillete de perejil fresco
- 1 hoja de laurel
- Agua y sal
Del arroz:
- Un puñado de coquinas
- 4 tacitas de arroz bomba
- 16 langostinos
- 8 gambas
- 3 chipirones
- 2 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 1 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- ½ vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce
- Sal, perejil, azafrán y aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Arrimamos a fuego fuerte un recipiente ancho y bajo con ½ vaso de vino blanco. Cuando rompa a hervir echamos las coquinas y tapamos. Las vamos retirando según vayan abriéndose. Si alguna no lo hiciese la descartamos. Extraemos la carne de las coquinas y la reservamos. Colamos por una estameña el caldo de cocción y también lo reservamos.
Para hacer el fumet ponemos en una olla una cebolla pelada y cortada por la mitad, 2 dientes de ajo, una zanahoria, perejil, laurel y las cabezas y carcasas de las gambas y langostinos. Cubrimos con agua, agregamos el caldo de cocción de las coquinas, salamos brevemente y dejamos a fuego medio durante 15 ó 20 minutos. Colamos y reservamos.
Picamos finamente una cebolla, dos dientes de ajo, dos pimientos verdes, un pimiento rojo y una zanahoria. Vamos pochando suavemente en una paella o una sartén amplia con un pellizco de sal.
Cuando la verdura esté tierna agregamos los tomates, pelados y troceados. Contamos unos 15 minutos y añadimos el arroz y los chipirones, previamente limpios y cortados en aritos.
Salteamos el conjunto un par de minutos y agregamos el fumet, el pimentón dulce y el azafrán. Mantenemos la cocción entre15-20 minutos. Rectificamos de sal y añadimos la carne de las gambas y langostinos. Dejamos reposar diez minutos antes de servir.
¡Y a disfrutar!
SINANIMUS MOLESTANDI:
Una variante de este arroz muy popular por estas latitudes es el arroz caldoso con bogavante. El bogavante se corta por la mitad a lo largo y se saltea previamente en la misma sartén donde se van a pochar las verduras para volver a añadirse al final del guiso. Hay quien gusta rematar el plato dando un golpe de horno antes de servir.
Menudo notición!!!! Enhorabuena a los dos y muuuuchas felicidades.
ResponderEliminarUn brindis por vosotros ¡¡¡¡guapoooos!!!! Chin, chin!!!
Uy, se me olvidaba deciros que el arroz tiene una pinta estupenda a pesar del móvil jajajaja.
Abrazos.
Excelente aspecto tiene el arroz. FELICIDADES !!!!!!! por vuestro matromonio y que disfrutéis mucho en las hermosas tierras de Huelva.
ResponderEliminarsaludos cordiales de Ignacio Palau
niños, la foto del arroz me perece estupenda, pero lo que decís de la luna de miel me parece todavia mucho mejor........felicidades por ello........saludos paco
ResponderEliminarMuchas felicidades por vuestras boda!!! Y que buena manera de celebrarlo con ese plato tan rico de arroz. Mucha felicidad, besiños
ResponderEliminarFelicidades a los dos, en vez de arroz sobre los novios, qué mejor manera de celebrarlo con este platazo de arroz caldoso, que tiene una pinta tremenda. Un besote.
ResponderEliminarexcelente receta pero mis felicitaciones por el casamiento! a disfrutar de la luna de miel!
ResponderEliminarQue buen plato de arroz caldoso que nos has preparado hoy, tiene una pinta estupenda. Con tu permiso me apunto tu receta.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Un arroz riquísimo y enhorabuena por esa boda. Besos.
ResponderEliminarEnhorabuena por la boda!que seais muy felices.
ResponderEliminarQue plato más rico!!! y las fotos estupendas, y dices que son con el móvil? Menudas fotos. besinos.
ResponderEliminar¡¡Muchisima felicidades¡¡¡ os deseo lo mejor.
ResponderEliminarMe encantan los arroces caldosos, el mío es una de mis recetas estrellas por el que me quieren mis amigos ja ja
Sabes yo veraneo en málaga y comemos muchas coquinas nos encantan, pero nunca las hé puesto en el arroz.
A mi marido le encantará.
bss, disfrutar
Patricia
MUCHAS FELICIDADES!!! Qué calladito os lo teniais.
ResponderEliminarUn arroz muy sabroso, para disfrutarlo sin prisas.
Besos.
¡Buueenooo!!!
ResponderEliminarPues ¡QUE VIVAN LOS NOVIOOOOSSS! ¡ZORIONAAAAKKK!!!
..y qué bueno,bueniiisimo éste arroz caldoso.Voy a tomar nota,que a mi los arroces me chiflan y con marisquito....bbuuuaa...me rematan.
Muxu handi bat biori!!!
ala,ala,miestras disfrutais del viaje,yo me regozijo en el arroz,q pintaza!
ResponderEliminar¡Enhorabuenaaaaa!!! Me alegro un montón que estéis disfrutando como enanos de esa Luna de Miel.
ResponderEliminarYo, la foto la veo preciosa. Estaís en una zona estupénda para cocinar estos platos.
Sigo mirando que estaís animados, eh?, jajaja
Muchos besos y de paso, os deseo toda la felicidad del mundo.
Felicidades por la boda y como ves te devuelvo la visita que has hecho a mi blog y también me quedo por aquí que ese risotto que has publicado en último lugar me ha encantado, pero es que este arroz caldoso me ha dejao muerta...!pero que pinta tan estúpenda tiene!!!. Un beso d.
ResponderEliminarque buena pinta, sigue así ya te sigo, el día que puedas pasas por mi blog y me dices que tal y sobre todo los arroces, venga un saludo.
ResponderEliminar