Traductor

domingo, 25 de noviembre de 2012

Pastel de kokotxas y setas


            Seguimos con recetas navideñas. Esta en concreto no estaba en el guión.  Cuando Pakus (Lazy Blog) a quien todos conocéis nos propuso participar en su concurso de recetas navideñas pensé: ¿Qué dos platos son inamovibles sobre mi mantel navideño? Uno de kokotxas de merluza o bacalao, dependiendo de la economía y otro de pastel de pescado. ¿Y si unimos ambos?

            Pues bien. Con esta receta participamos en el concurso de recetas navideñas de Lazy Blog, patrocinada por Antonio Mata Gourmet y Pyrex. Esperamos que sea de su agrado y del de tod@s vosotr@s.


INGREDIENTES:

- 1 zanahoria hermosa
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 200 ml. de tomate frito
- 200 ml. de nata líquida
- 6 huevos y uno mas para la mahonesa
- 120 ml. de caldo de pescado
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro de vino blanco
- 250 gr. de kokotxas de merluza
- 250 gr. de setas del cardo
- 1 chorrito de brandy
- 1 lata de pimientos del piquillo
- 1 huevo
- 2 cayenas secas
- 1 sobrecito de tinta de chipirón
- Mantequilla y pan rallado
- Sal, pimienta negra, aceite de oliva y aceite de girasol

ELABORACIÓN:

            Pelamos la zanahoria y la cortamos en cuatro longitudinalmente. La ponemos a cocer en agua con un poco de sal.

            Pelamos y picamos finamente el puerro y la cebolla. Ponemos a sudar en una sartén el puerro y media cebolla con un poco de aceite de oliva y sal, la otra media cebolla en otra sartén del mismo modo.

            Secamos y despepitamos los pimientos del piquillo y los añadimos a la sartén que tiene sólo media cebolla picada. Agregamos un chorro de vino blanco y el caldo de pescado. Dejamos reducir suavemente.

            Pelamos y laminamos los ajos y los disponemos en dos sartenes con un poco de aceite de oliva y sal. Cuando empiecen a “bailar” echamos en una de las sartenes las cayenas y las kokotxas, y en la otra las setas y el brandy.

            Las kokotxas se harán en unos minutos. Las setas tardarán un poco más. Cuando  evapore el alcohol del brandy retiramos las setas y reservamos.

            Colamos las kokotxas  reservando su jugo y sin olvidarnos de retirar la cayena.

            Precalentamos el horno a 190 grados.

            Disponemos en un bol la nata, el tomate frito, la cebolla y el puerro pochados y escurridos y los huevos. Salpimentamos y batimos. Agregamos las kokotxas, las setas y las zanahorias.

            Ponemos en la base de una fuente resistente al horno  un par de papeles de periódico y la llenamos con unos dos dedos de agua.

            Vertemos en un molde para bizcocho (tipo plum-cake) el relleno del pastel. En nuestro caso usamos uno de silicona. Si no es así deberéis “encamisarlo”, esto es, untarlo con mantequilla y después con pan rallado, sacudiendo el exceso. Colocamos el molde sobre la fuente de horno e introducimos en el mismo. Debe hacerse durante 45 minutos y, pasado este tiempo, 20 minutos más tapado con papel de aluminio,

            Mientras cuaja nuestro pastel nos arrancamos con las salsas. La de piquillos no tiene mayor misterio: trituramos, ponemos a punto de sal y ya.

            Hacemos una mahonesa poniendo en un vaso batidor un huevo, dos cucharadas soperas de aceite de oliva y sal. Batimos sin separar el pie de la batidora del fondo hasta que empiece a emulsionar, momento en que iremos agregando aceite de girasol a hilo fino mientras subimos y bajamos suavemente la batidora. Cuando la salsa tenga una textura consistente añadimos vinagre al gusto y el jugo de las kokotxas. Continuamos batiendo hasta integrar todos los ingredientes añadiendo un poco más de aceite de girasol si la salsa quedase demasiado líquida.

            Pasamos a otro recipiente la mitad de la mahonesa y la mezclamos con la tinta de chipirón, así obtendremos una mahonesa negra.

            Cuando nuestro pastel esté hecho lo dejamos templar y lo mantenemos en el frigorífico hasta el momento de servir acompañado de las tres salsas.

            Y a disfrutar!!

SINANIMUS MOLESTANDI:

            Cuidado con las salsas reducidas. No las saléis hasta el final, ya que su sabor se concentra y llega un punto que puede resultar desagradable. Lo que al principio puede pareceros correcto se puede tornar en algo excesivamente potente de sabor.

            Para que la mahonesa casera os dure más tiempo no la cambiéis de recipiente y mantened éste bien tapado en la nevera. Y no introduzcáis en ella cubiertos que puedan tener restos de comida.


La receta en PDF

9 comentarios:

  1. uhmmmmm que delicia de pastel me gustan todos los ingredientes que lleva


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho este pastel con kokotxas, siempre con merluza y setas, la verdad es que me he sorprendido, me parece una receta estupenda.
    Feliz semana
    Patricia

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Qué buena pinta!! Buen trabajo, buena receta...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por descubrime esta receta!!! Seguro que esta muy buena :-)

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta más rica Pi!
    Espero que hagas la empanada y me cuentes cómo te ha ido, verás que relleno más rico...

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que el corte es espectacular!!! Vaya mezcla con kokotxas!!! Me has dejado planchá pero de lo bueno que tiene que estar ese pastel!!! Un menú navideño de alto standing!!
    Musus.

    ResponderEliminar
  7. Que gran aspecto tiene, dan ganas de morder la pantalla.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  8. Acabo de empezar a mirar el blog y ya me apetece cocinar unas cuantas recetas de las que veo. De esta semana no creo que pase, echaré unos vistazos mas y ya os contaré por cual me decido. Una muy grata sorpresa vuestro blog.
    Un saludo.
    La madre de Sugatz (en adelante, Dami)

    ResponderEliminar