Traductor

sábado, 20 de marzo de 2010

Empanada de begihaundi.


El begihaundi (lolingo forbesi) es un cefalópodo de la familia del chipirón, el calamar, la pota… Puede alcanzar el medio metro de longitud, que es más o menos lo que vestía el que he guisado hoy.

Tengo entendido que la empanada es una preparación que viajó desde Persia hasta Argentina pasando por Galicia, lugares donde quedó fuertemente arraigada en la cultura popular ¡Bendita sea Persia!

Puede que sea aventurado por mi parte afirmar que existen más recetas de masa de empanada que especies de cefalópodos. Iba a elaborarla con vino blanco, sidra o txakolí, pero cambié de opinión sobre la marcha. Os cuento.


INGREDIENTES:

            De la masa

-  ½ kg. De harina y un poco mas para extender la masa
-  220 grs. del caldo de cocción del begi haundi
-  2 cucharaditas de levadura prensada de panadería
-  Un corrito de aceite de oliva
-  Un pellizco de sal
-  1 huevo

Del relleno

- 1 begihaundi de 1.200 gr. aproximadamente
-  4 cebollas
-  3 pimientos verdes
-  3 dientes de ajo
- 2 puerros
- 1 cucharada sopera rasa de pimentón dulce
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

- Troceamos las cebollas, los pimientos verdes y los puerros en trozos un poco grandes. Pelamos y laminamos los dientes de ajo. Ponemos a pochar las verduras en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos.

- Cuando las verduras estén tiernas incorporamos el begihaundi troceado, teniendo en cuenta que encogerá considerablemente durante la cocción.

- Tras una media hora el begihaundi estará hecho y habrá soltado su jugo, que colamos y reservamos.

- Formamos un “volcán” con la harina, agregamos la levadura desmenuzada, un poco se sal y aceite de oliva.

- Vamos incorporando poco a poco el caldo de cocción del begihaundi mientras trabajamos la masa.  La dejamos reposar cubierta con un trapo ligeramente humedecido en un lugar cálido durante unas dos horas.

- Precalentamos el horno a 180º.

- Con la ayuda de un rodillo y un poco mas de harina si fuese necesario formamos dos placas finas y elásticas de masa. Colocamos una de ellas sobre una bandeja de horno y disponemos sobre ella el relleno de verduras y begihaundi. Espolvoreamos con pimentón.

- Cubrimos con la otra lámina de masa. Recortamos el sobrante (usamos las sobras para decorar) y sellamos los bordes formando pliegues con los dedos.

- Batimos el huevo y pintamos con él la superficie de la empanada. La pinchamos varias veces con un tenedor y la introducimos en el horno hasta que quede dorada y crujiente.

SINANIMUS MOLESTANDI:

- El begihaundi, como la mayoría de los cefalópodos, conviene congelarlo previamente para romper sus fibras. Así quedará más tierno.

- Si queréis mezclar pimentón dulce y picante, perfecto. El picante le va a ésta empanada como anillo al dedo.

- Podéis usar calamares, pota, chipirones, sepia… pero al gato me lo dejáis en paz, que está más rico en pepitoria.

La receta en PDF

4 comentarios:

  1. mi animal favorito es el gato asiq cuidado,en cuanto a la receta me parece muy original y estoy decidida a hacerla mu pronto espero jajjaa,por cierto esta vez soy la primera en hacer un comentario q son las 3 de la mañana asiq a dormir... S.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, S. Ya me contarás. El gato ha hecho las maletas esta mañana y se ha largado. No sé porqué.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea lo de usar el caldo de cocción, saldría sabrosísima, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Ajonjoli, la idea se me ocurrió a salto de mata. El caldo tenía un intenso perfume a chipirón y me daba pena tirarlo. Quedó muy rica. Un saludo y gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar