Este plato ha surgido fruto de un capricho: me apetecía pizza. En el mercado encontré unos chipirones frescos… ¿Pizza de chipirones en su tinta? ¡Y porqué no!
A mi modo de ver, para la correcta elaboración de ésta salsa (Así como, por ejemplo, de una vizcaína) es fundamental un confitado prolongado de las verduras. Además, queda mas rica si la preparáis de víspera y en el último momento cubrís la pizza y la horneais.
Os animo a que la probéis porque merece la pena, pero cuidado a la hora de comerla que mancha, y mucho. Si no que se lo pregunten a mis pobres pantalones.
INGREDIENTES:
De la masa
- 250 gr. de harina (y un poco más para extenderla)
- 170 gr. de leche tibia
- Un chorrito de aceite de oliva
- 10 gr. de levadura química
- Un poco de sal
De los chipirones
- 270 gr. de chipirones frescos y limpios
- 3 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada sopera de harina
- 3 cucharadas soperas de salsa de tomate
- 3 sobrecitos de tinta de chipirón
- 1 tacita (de las de café cortado) de caldo de pescado
- Un chorrito de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Sal
Del caldo de pescado
- ½ litro de agua
- Despojos de pescado blanco (merluza, lenguado…)
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Hierbas aromáticas al gusto
- Sal
De la salsa alioli
- Salsa mahonesa
- 1 ó 2 dientes de ajo
ELABORACIÓN:
Para la masa, mezclamos la harina con la sal y la levadura y formamos un “volcán” sobre la mesa de trabajo. Hacemos un hoyo en el centro a modo de “cráter” y echamos en su interior el chorrito de aceite de oliva. Vamos amasando mientras añadimos la leche poco a poco hasta que la masa deje de pegarse a las manos. Si hiciese falta nos ayudamos espolvoreando más harina.
Cubrimos la masa con un trapo húmedo y la mantenemos en un sitio a temperatura ambiente durante, al menos, dos horas.
Elaboramos el caldo de pescado poniendo a hervir el agua con las verduras cortadas por la mitad, un poco de sal y las hierbas aromáticas. Dejamos cocer treinta minutos e incorporamos los despojos de pescado. Mantenemos veinte minutos más, colamos, probamos el punto de sal y reservamos.
Cortamos las cebollas y el pimiento en juliana. Laminamos los dientes de ajo. Ponemos a pochar las verduras en el aceite a fuego muy bajo. Salamos brevemente y vamos confitando durante hora y cuarto vigilando y removiendo de vez en cuando.
Añadimos la harina y removemos un par de minutos. Agregamos el vino blanco, el caldo de pescado, los chipirones troceados (tened en cuenta que encogen) y la hoja de laurel. Subimos un poco el fuego y mantenemos la cocción unos treinta minutos hasta que la salsa reduzca y los chipirones queden tiernos.
Entonces retiramos la hoja de laurel y agregamos la salsa de tomate y la tinta de chipirón. Mezclamos, corregimos de sal y reservamos.
Para el alioli elaboráis una salsa mahonesa como se indica en la receta de islas de merluza pero incorporando los ajos pelados al principio.
Vamos precalentando el horno a 200º y, mientras, estiramos la masa de la pizza con ayuda de un rodillo y algo más de harina si fuese necesario. Le damos forma y grosor a nuestro gusto, esparcimos los chipirones en salsa por encima y al horno unos diez minutos (en el mío bastaron diez, pero vigiladla).
Servimos decorando con el alioli.
SINANIMUS MOLESTANDI:
Sé lo que estáis pensando: ¡Qué bestia! Medio litro de caldo para usar una simple tacita. Bien, con lo que os sobre podéis marcaros un arroz o una rica sopa, o congelarlo para otro día. Una buena idea es dejar el caldo una vez colado al fuego para que reduzca a ¼ de su volumen o menos y posteriormente congelarlo en cubiteras. Así dispondréis de unas pastillas de concentrado de pescado caseras.
Tiene pinta de estar riquísima pero también de ser una receta "Contundente"
ResponderEliminarTomaré solo un triangulito, jejeje.
Futuro ¿A que no puedes probar sólo uno? Saludos.
ResponderEliminarquerida PI:para cuando otro postre? la tarta de san valentin fue lo ultimo en postres ya es hora de otro ... una q se muere por comer algo rico rico y no puede ... S.
ResponderEliminarIncreible, que buena pinta. Me llevo un pedacito.
ResponderEliminarUn saludo. Que paseis un feliz fin de semana.
Paciencia, S. Tengo un par de ellos preparados. Coming soon...
ResponderEliminarGracias, Carmen. Buen finde para ti también. Salu2.
ResponderEliminarHola ¡¡ No conocía tu blog y me ha gustado mucho, ¡¡ pizza de chipirones ¡¡ ... jaja .. estoy leyendo recetas al azar y la verdad es que están muy bien, me sumo a tus seguidores y gracias por comentarme, sino no te hubiera conocido
ResponderEliminar