Traductor

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hamburguesa de lentejas



Éstas hamburguesas pueden serviros como aprovechamiento de las lentejas que os hayan sobrado del día anterior. Yo suelo prepararlas a la hora de la cena, como alternativa a las clásicas hamburguesas a base de carne picada, aunque hace poco oí decir a un nutricionista que la ingesta de carne es más saludable a la hora de la cena que en la comida.

Es común encontrar recetas similares en libros y páginas dedicadas a dietas vegetarianas. Yo he usado bacon, queso y huevo. Pero tanto si sois vegetarianos u ovolactovegetarianos, leed hasta el final.


INGREDIENTES (Para 4 hamburguesas):

-  200 gr. de lentejas cocidas
-  1 huevo
-  1 diente de ajo
-  Perejil picado
-  4 panecillos de hamburguesa
-  Mostaza
-  Ketchup
-  8 lonchas de bacon
-  8 lonchas de queso fundente
-  4 patatas medianas
-  Aceite de oliva
-  Aceite para freír las patatas
-  Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

- Disponemos las lentejas escurridas en un vaso batidor, agregamos el huevo, sal y pimienta al gusto. Trituramos.

- Añadimos perejil y el diente de ajo picado muy menudo. Mezclamos.

- En una plancha o una sartén con un poco de aceite de oliva tostamos ligeramente la parte interior de los panecillos. Reservamos.

- Dividimos en cuatro nuestro puré de lentejas y, ayudándonos de un molde del mismo diámetro que los panecillos vamos dando forma y dorando las cuatro porciones. El huevo que contienen cuajará, dándoles cierta consistencia, pero dadles la vuelta con cuidado, ya que son muy delicadas.

- En otra sartén sin nada de aceite freímos las lonchas de bacon y las reservamos sobre papel absorbente.

- Extendemos una capa de mostaza sobre cada base de los panecillos, disponemos sobre ellos las hamburguesas, el bacon y las lonchas de queso.

- A la hora de servir damos a cada hamburguesa un golpe de microondas –unos 30 ó 40 segundos-, coronamos con salsa ketchup, las cerramos y servimos acompañadas de patatas fritas.

SINANIMUS MOLESTANDI:

- Si sois ovolactovegetarianos, prescindid del bacon. Una buena opción, por ejemplo, es sustituirlo por tiras gruesas de pimiento verde frito.

- Si sois vegetarianos del todo, además de suprimir el bacon podéis dar consistencia a las hamburguesas añadiendo poco a poco pan rallado en lugar de huevo hasta que la masa tenga una textura firme. Esta opción también se puede emplear  si no disponéis de moldes para que os facilite el trabajo a la hora de darles forma. Sustituid el queso por láminas de tofu.

La receta en PDF

4 comentarios:

  1. Bueno,
    Ya que a le kukurutxa la complaceis, a ver si tambien a mi me toca. Cuando querais poner recetas mas sencillas para los pedorros como yo que no sabemos mucho de cocinar. Un muxu muy fuerte enhorabuena, las recetas estan guays!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Archy. Tengo alguna receta de esas de averquehagoquemepillaeltoro rápida, sencilla y muy rica. La publicaré en breve y espero que sea de tu agrado, ya me contarás.

    Un muxu muy grande a ti también.

    ResponderEliminar
  3. desde luego dais muchas opciones para variar en la receta y eso me ha gustado jajaaj,sobre todo por q no incluyen guisantesq siento decirlo pero no los como nunca,por cierto mañana tengo lentejas asi q guardare unas pocas pa probar vuestra receta q esta si la puedo hacer pero en la comida eso si,seguir asi animo.S.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los ánimos, S. Pruébalas y me cuentas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar