Todos los años, entre mediados y finales de octubre, paso unos días en un pueblo al sureste de la provincia de León para relajarme, hacer algo de ejercicio y de paso recoger setas y hongos. Una noche tuvimos visita e improvisé éstas empanadillas, que tuvieron muchísimo éxito. Las elaboré con setas del cardo (pleurotas eryngii), aunque con unos champiñones también quedarían muy ricas. En ésta ocasión he comprado las obleas de empanadilla en el súper, pero si tenéis tiempo y ganas y queréis elaborarla en casa tenéis la receta aquí.
INGREDIENTES:
- 350 gr. de setas de cardo o champiñones
- 40 gr. de mantequilla en pomada
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 paquete de obleas para empanadillas (suelen venir 16)
- ½ vaso de vino blanco
- Un chorrito de brandy o coñac
- Sal, pimienta y aceite para freir
- Salsa de tomate para acompañar (opcional)
ELABORACIÓN:
- Pelamos y fileteamos los dientes de ajo. Los doramos en una sartén con un poco de aceite y los reservamos en papel absorbente.
- En ese mismo aceite sofreímos la cebolla picada muy fina, y cuando esté transparente agregamos las setas, el brandy y el vino blanco. Salpimentamos y dejamos cocer hasta que las setas estén tiernas y haya evaporado el alcohol.
- Vertemos el contenido de la sartén en un vaso batidor junto a la mantequilla. Trituramos el conjunto y añadimos el ajo frito. Mezclamos y reservamos en el frigorífico hasta que enfríe.
- Una vez fría nuestra mousse vamos rellenando las obleas con una cucharada de la misma en el centro y sellando sus bordes con ayuda de un tenedor. Las freímos en abundante aceite caliente y las escurrimos sobre papel absorbente antes de servirlas.
- Yo las acompañé de un poco de salsa de tomate casera que me sobró de unas ricas albóndigas que preparé el día anterior.
SINANIMUS MOLESTANDI:
- El motivo de enfriar la masa es que la mantequilla que contiene vuelva a solidificarse y dé consistencia a la misma. Si intentamos rellenar las obleas en caliente lo mas probable es que la mousse se nos desparrame. Si tenéis prisa podéis introducirla en el congelador para acelerar el proceso. Pero claro, no dejéis que se congele.
- Si compráis las setas o champiñones a granel no los transportéis en bolsas de plástico, ya que, como suele decirse, se “acaloran”. La mejor manera es envolverl@s en papel.
- Cuando limpiéis setas, hongos o champiñones, evitad su contacto prolongado con el agua, ya que ésta hace que pierdan parte de su sabor. En el caso de los champiñones soy más partidario de limpiarlos y pelarlos con paciencia que de sumergirlos en agua.
Me parece muy original y sabrosas estas empanadillas con mousse de setas. Listas para probar.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana.
Empanadillas q rico,hacia tiempo q no las hacia pero yo las rellenaba de atun,pero esta receta me gusta mas y como me encantan los champis,le doy un 10.Bueno me voy a dormir q mañana hay q madrugar (ejem)...S.
ResponderEliminarUn relleno bien original que nos apetece mucho probar. yo con setas he hecho varias veces croquetas, que toman un sabor increible...
ResponderEliminarAbrazo Pi.
hola pi, sin lugar a dudas las setas siempre le dán un sabor especial en la cocina, por lo tanto me imagino lo ricas que están las empanadillas que has preparado, por ésta zona suelen hacerse con cualquier clase de pasta pero al horno, a mi en particular me gustan mucho rellenas con cebolla muy fritita, felicidades por tu receta.....saludos paco
ResponderEliminarGracias Paco, lo mejor de hacer estas empanadillas es ir a buscar las setas o champiñones al monte. Eso me encanta.
ResponderEliminarCon cualquier tipo de pasta quedan extraordinarias y se me ocurre que también con arrroz.
Besossssssssssssss
S. gracias la verdad que es una receta sencilla, animate, y ya me contaras.
ResponderEliminarSaludossssssssssssss
Ahora te cogia una jajá me encantan las empanadillas que ricas se ven.
ResponderEliminarVoy a fisgar un poquito por aquí jjj
besos
Que ricas se ven, yo nunca las rellene asi, habra que probar.
ResponderEliminarun besin
ooooooooooooooooooooole!! peazo receta !!! me encantan todas las setas, y en mousse y empanadillas ya debe ser la repera!! jooooooooooo porque sé que ya no queda nada eh.. que sino me iba corriendo ahora mismo a colarme en tu cocina...
ResponderEliminarbesotes
Betulo, gracias la verdad es que no quedaron ni las migajas.
ResponderEliminarSaludosssssssssss
Qué rico, te han quedado genial! no me lo hubiera imaginado, con setas! y si se hacen las empanadillas al horno, casi apto para dieta!!
ResponderEliminarBesotes!!!!
EStas empanadillas se ven muy gustosas y originales. Seguro que gustan a todo el mundo.
ResponderEliminarMuy buena la receta.
Besitos.
Anabel, son muy agradecidas.
ResponderEliminarSaludosssssss
Juani, puedes rellenarlas de cualquier tipo de setas.
ResponderEliminarBesossssssssssss
Locasita, efectivamente si las haces al horno quedan más light.
ResponderEliminarAbrazooooooooooooos
Gracias Eva, la verdad que son como las pipas en cuanto comes una no puedes parar.
ResponderEliminarUn besazoooooooooooooo
Futuro, la verdad es que las setas, champis y hongos quedan muy bien de cualquier manera.
ResponderEliminarSaludossssssssssss
Se ve muy rica la receta....
ResponderEliminarUn abrazo desde Chile
edith
la brujita
Bienvenida, hechicera. Y gracias por tu amable comentario.
ResponderEliminarUn abrazo a ti también.
Fargopatt, puedes pasarte por mi cocina cuando quieras.
ResponderEliminarMe alegra mucho de que te hayan gustado.
Un besazooooooooooooo
Anda, pensaba que me había confundido de blog porque la primera receta que he visto, la de "Pasta con pisto y pesto", por cierto, de lo más rica y el nombre super original , pues eso, que ahí no estabas tú, Pi, y mi intención era agradecerte tu comentario en mi blog, así que no sabía si escribir en dicha entrada o no, bueno, que me estoy liando como una tonta, jajajajaja
ResponderEliminarEn fin, si ya me ha gustado la receta de la pasta, ésta de las empanadillas con la mousse de setas, me encanta, pero, me temo que no voy a ir a recogerlas, no vaya a ser que me envenene, jajajaja
Estupendas recetas y estupendo blog
Un saludo para los dos cocineros
Aquí no envenenamos a nadie Ana. Gracias por tus alagos y bienvenida a nuestra cocina.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.