Traductor

sábado, 27 de marzo de 2010

Pastel de salmón, con su mousse.


Suelo hacer mousse de salmón en nochevieja y año nuevo básicamente para mi disfrute, ya que en mi entorno el salmón ahumado no es un producto precisamente apreciado. Allá ellos. Mejor para mí.

También tengo debilidad por los pasteles de pescado y/o marisco en general (bueno, y de carne, y de verdura…). Hoy he decidido unir ambas fórmulas y el resultado ha sido un manjar para compartir en familia un día de fiesta. Si la familia sabe apreciar el salmón, claro está.


INGREDIENTES:

- ½ kg de salmón fresco, limpio de piel y espinas
- 200 gr. de tomate frito
- 230 gr. de nata líquida para cocinar
- 6 huevos
- 100 gr. de salmón ahumado
- Un poco de zumo de limón
- 30 gr. de mantequilla a punto pomada
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Perejil picado
- Salsa mahonesa
- Sal y pimienta
- Unos langostinos cocidos para decorar, y para comer, por supuesto

ELABORACIÓN:

- Precalentamos el horno a 180º.

- Troceamos el salmón fresco y le damos un breve hervor, de unos 20 segundos. Lo desmigamos y mezclamos con 200 gr. de nata líquida, 200 gr. de tomate frito y los huevos batidos. Salpimentamos, depositamos ésta mezcla en un molde y lo introducimos al baño maría en el horno cubierto con papel de aluminio durante cincuenta minutos.

- Para la mousse cortamos en cuadraditos los 100 gr. de salmón ahumado, mas que nada para poder triturarlo más fácilmente. Agregamos la mantequilla, el zumo de limón y el perejil picado. Trituramos, corregimos de sal y pimienta y reservamos.

- Elaboramos una salsa mahonesa.

- Una vez frío el pastel lo desmoldamos y lo servimos acompañado de la mousse y de la mahonesa. Decoramos con los langostinos.

SINANIMUS MOLESTANDI:

- He empleado un molde de silicona. Si no disponéis de uno tendréis que encamisar el recipiente donde vayáis a hornear el pastel. Para ello untad el fondo y sus paredes con mantequilla y embadurnadlo con pan rallado. También podéis ayudaros de papel sulfurizado resistente al horno. Os ayudará mucho a la hora de desmoldar.

- Este pastel cunde para unas seis raciones, pero también es perfecto para elaborar pintxos y canapés acompañado, por ejemplo, de unos pepinillos encurtidos y/o cebolleta picada muy fina.

La receta en PDF

7 comentarios:

  1. efectivamente el salmon realza un plato ya de por si completo a mi me encanta el pastel de pescado pero nunca lo habia hecho con salmon y dado q es uno de mis favoritos no estaria mal probarlo,sin animus molestandi sugiro añadir gambas al relleno,esq me encantan o solo para decorar? S.

    ResponderEliminar
  2. S, yo las he usado sólo para decorar, Si quieres añadirlas al relleno, adelante, pero ponlas crudas, que 50 minutos es mucho tiempo para unas gambas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Brutal KARRAX, un pastel o pudin estupendo.

    ResponderEliminar
  4. Waoo, impresionante. Que buena pinta y seguro que esta riquismo con ese salmón, con lo que me gusta a mi y a este plato le queda perfecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Futuro. Lo mejor es que tiene poco trabajo. La mayor parte es tiempo de horno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Carmen, si te gusta el salmón prueba ésta receta. Quedó francamente deliciosa.

    Gracias y un saludo a ti también.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo!, en mi casa tampoco son muy seguidores del salmón, así que hago lo propio, aprovechar festejos y reuniones para cocinarlo, jajaja. Para la próxima, cae un pastelito como el tuyo, mmm

    ResponderEliminar