Traductor

sábado, 27 de noviembre de 2010

Callos


        Ola de frío polar, nieve por debajo de los 500 metros, granizo, rayos, truenos y viento huracanado… creo que es hora de calzarse un buen plato de callos. No es una “receta rápida de callos” porque tal cosa no existe, por mucho que los hagamos en olla a presión van a tardar un mínimo de 45 minutos, dependiendo del tamaño que los cortéis.

        Pero si es sencilla. Nada de “picamos finamente las cebollas y los puerros…” . Vamos a tratar de liarnos lo menos posible la manta a la cabeza sin renunciar al sabor neto y contundente de un buen plato de callos con el que calentarnos el cuerpo estos invernales días de otoño.


INGREDIENTES:

- 1 kg. 200 gr. de callos
- 1 manita de cerdo
- 180 gr. de chorizo para guisar
- 180 gr. de panceta en daditos
- 100 gr. de jamón serrano en daditos
- 2 cebollas
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 4 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- Vino blanco o sidra
- 1 hoja de laurel
- Perejil fresco picado
- Cayena molida al gusto
- Agua
- Sal y pimienta negra del molinillo

ELABORACIÓN:

        Disponemos en la olla a presión las verduras  peladas, limpias y cortadas por la mitad, la hoja de laurel y el perejil.

        Troceamos los callos teniendo en cuenta que menguarán durante la cocción y los añadimos asimismo a la olla junto a la manita de cerdo. Cubrimos con agua el guiso, salamos y cerramos la tapa.

        Cuando suba la válvula de presión bajamos el fuego y contamos entre 45 y 60 minutos.

        Mientras cuecen los callos pinchamos el chorizo con ayuda de un tenedor y lo ponemos en un cazo cubierto con el vino blanco o sidra. Arrimamos a fuego medio y dejamos desgrasar.

        Pasado el tiempo de cocción de los callos despresurizamos la olla y rescatamos los callos y la manita de la misma. Desechamos la hoja de laurel. Trituramos la salsa.

        Deshuesamos la manita mientras esté aún caliente. La troceamos en pedazos similares a los callos y depositamos en la salsa triturada los callos, la manita, el chorizo desgrasado, el jamón y la panceta. Añadimos cayena molida y dejamos hervir un cuarto de hora más.

        Rectificamos el guiso de sal, pimienta y cayena y listo.

SINANIMUS MOLESTANDI:

        Echad un chorrito de vinagre o zumo de limón al agua donde vayáis a limpiar los callos. Además de facilitar la labor evitará malos olores.

        Para pelar los tomates lo mejor es retirarles el pedúnculo, practicarles un corte en cruz en la piel y escaldarlos un minuto. La piel se desprenderá sola, aunque podemos encontrar en tiendas especializadas peladores específicos para tomate que funcionan de maravilla.

        En caso de que la salsa no quedase con el espesor deseado dejadla reducir al fuego hasta que esté a vuestro gusto antes de dar el hervor final a los callos con la manita, el chorizo, el jamón y la panceta.

        Si usáis chorizo picante para el guiso sed cautos con la cayena.

        Podéis desgrasar el chorizo o no. Para muchos es un sacrilegio, pero el plato ya contiene bastante grasa de por si, con la panceta y el jamón. Y además, nosotr@s lo valemos.


La receta en PDF

30 comentarios:

  1. Pi, mmmmmmmmmmmmmm mejor no digo nada, bueno si, buenisimossssss.........saludos paco

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen!, no los he hecho nunca, es mi asignatura pendiente. Me llevo tu receta y me voy a cenar que me has puesto un cuerpo con los callos que estoy que me muero de hambre.
    Chelo

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos que están los callos y estos se ven de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me chiflan los callos!!! no los he hecho nunca!!! seguro que caseritos no tienne nada que ver con los que yo como!!

    Besotes guapa!!

    Miel

    ResponderEliminar
  5. no necesito ni tenedor....dame pan,y ni vas a fregar el plato,ya veras

    ResponderEliminar
  6. Tu plato se ve espectacular, pero yo se los dejo a mi marido...
    No soy capaz de comerlos, aun que reconozco que la salsa me gusta bastante.

    Un saludo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  7. Ya puede hacer frio ya, que con un plato como este no se siente ni pizca, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantan los callos! Que buena pinta tienen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, los compro preparados con morros, envasados al vacío, riquísimos, pero seguro que no tanto como los tuyos; se ven de muerte.
    La foto tb. de 10.
    Un beso paisana.

    ResponderEliminar
  10. Pi, con estos callos que me echen frío jj, se quita enseguida y si lo acompañas con un buen vino para que contar.
    ¡Menuda pintan tienen! dan ganas de meterse en la pantalla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan los callos!!! Se me hace la boca agua!!!
    Pero nunca he intentado hacerlos, siempre he tirado de lata (sí, mal hecho...) o me voy a comerlos a casa de mi suegra, que sabe que me gustan y me los hace de vez en cuando.
    Ahora es la oportunidad para hacerlos yo, a ver qué tal salen... Así sorprendo a mi padre, al que también le encantan!

    Mmmmm, qué ricoooooo!!!

    ResponderEliminar
  12. Que receta más deliciosa,a mi marido le encantan los callos y cuando los hago suelo hacer unos cuantos kilos y congelo,así me ahorro tiempo,la verdad es que te han salido de lujo¡¡¡¡
    besitos mil wuapísima.

    ResponderEliminar
  13. Madre miaaaaaaaaaaaaaaaa.... por un plato de callos así ma-toooooo...!!! jajaja.
    Mira que me gustan con locura y llevo un montón sin hacerlos, a ver si uno de estos dias "engaño" a mi madre y preparamos para el año,porque hacer un kilo va a ser que no jejeje, de hacer "hacer" en condiciones.
    besinos

    ResponderEliminar
  14. !Que platazo!!!!vaya pinta tan rica! ya puede venir el frio polar!
    besos.Catalina

    ResponderEliminar
  15. Paco, adelante coge un tenedor y a disfrutar.

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  16. Chelo, animate a hacerlos a mi me gustarón mucho.


    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias Ana, pero con estos fríos que estamos teniendo, un buen plato de callos revitaliza el cuerpo.

    Besinesssssssss

    ResponderEliminar
  18. Miel, pasa, prueba y ya me contarás.

    Besitos a ti también.

    ResponderEliminar
  19. Adelante Espe, pasa que el pan ya esta puesto y lo de no fregar, mejor que mejor.

    Saluditossss

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Es cuestión de gustos, Isabel. Si no puedes con los callos llevate la salsa y acompañala de cualquier cosita.

    Abrazossssssssss

    ResponderEliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juan. Con un plato de estos vas completito para todo el día.

    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Carmen Elena. Pasa y sirvete que todavía queda algo.

    Abracitossssssss

    ResponderEliminar
  24. Gracias Miren. Yo me decidí a hacerlos porque es un plato que me gusta mucho. Aunque también te digo que en mi opinión saben mejor dejandolos reposar un día.

    Besitossssssss a ti también.

    ResponderEliminar
  25. Juan entra de inmediato que el vino ya esta puesto, lo que no tengo muy claro es que haya quedado algo.

    Saludossssssss

    ResponderEliminar
  26. Gracias Mar, la verdad es que te animo a hacerlos y ya veras como tu padre te lo agradece.

    Abrazosssssss

    ResponderEliminar
  27. Ague, no lo había pensado lo de hacer bastante cantidad para luego congelar. Pero para la próxima vez lo tendré en cuenta.

    Saludossssss

    ResponderEliminar
  28. Gracias Hilda, la cantidad te lo dejo a tí, pero no mates a nadie, pasa y sirvete que hay una ración esperando;)

    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  29. Me alegra de que te haya gustado Catalina. Lo del frio... pasa y sirvete que hay para tod@s.

    Abrazotessssssssss

    ResponderEliminar
  30. Oooo con lo que le gustan los callos a mi marido y a mi hijo, un día de estos te copio la receta se ve estupenda. Un beso

    ResponderEliminar