INGREDIENTES:
- 250 gr. de hígado de cerdo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 40 gr. de mantequilla
- 1 buen chorro de brandy o coñac
- ½ vaso de oporto o jerez
- 1 lámina de cola de pescado (gelatina)
- Aceite de oliva, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Vertemos en un cazo el vino de oporto o jerez. Añadimos la lámina de cola de pescado, o en su defecto una cucharilla de café colmada de gelatina neutra en polvo. Reservamos a temperatura ambiente.
Picamos la cebolla en juliana, laminamos los dientes de ajo y pochamos con un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal.
Cuando la cebolla esté transparente agregamos el hígado de cerdo toscamente trocead y salteamos hasta que cambie de color.
Añadimos el brandy y cuando éste esté caliente retiramos la sartén del fuego (cuidado con la campana) y flambeamos.
Cuando el fuego haya consumido el alcohol y se haya extinguido retornamos al calor la sartén añadiendo la mantequilla.
Una vez derretida la mantequilla corregimos de sal y pimienta, trituramos el conjunto a conciencia, y, con ayuda de una lengua, lo introducimos en un bote hermético y éste a su vez en el frigorífico.
Mientras se enfría nuestro paté arrimamos al fuego el cazo con el oporto y la gelatina. Cuando la gelatina se haya disuelto retiramos del fuego y cubrimos el paté con el vino gelatinizado. Tapamos de nuevo y retornamos al frigorífico hasta el momento de degustar.
SINAANIMUS MOLESTANDI:
Fui a comprar el hígado de cerdo un jueves “¿Hígado de cerdo? Ven mejor el lunes, que es cuando hacemos la matanza”. Seguí el consejo del carnicero. La casquería, cuanto más fresca, mejor. Lavadla a conciencia y cocinadla, a poder ser, el mismo día de su compra.
Tanto los vocablos paté (pasta) como foie-gras (hígado graso) derivan del francés. El paté es un triturado untable cuyos ingredientes y elaboración admiten miles de variantes (hace poco probé uno industrial de atún que no estaba nada mal). Mientras que el foie-gras se elabora a partir del hígado hipertrofiado de patos, gansos y ocas (principalmente) a causa de una alimentación excesiva. Se condimentan y cuecen a baja temperatura (mi-cuit) y no se trituran.
La manera tradicional de cubrir el paté para evitar su oxidación es derritiendo manteca al fuego y cubriendo con ella el preparado. Usadla si hay niños en casa como alternativa a la que he sugerido del oporto. Por el brandy no os preocupéis. El fllambeado habrá disipado su alcohol.
Bueno, pues aquí tenéis una rica receta para unos canapés, unas tapas o un apetitoso bocadillo para el almuerzo. Si además añadís carne picada (mezcla de vacuno y cerdo) obtendréis un paté de campaña para quedar como un señor@ gourmet.
Nunca he hecho paté, pues me parece complicado, pero viendo la pinta que tiene ese, igual me animo.
ResponderEliminarUna receta estupenda.
Saludos
Jorge.
mi madre gracias a la thermomix,si que elabora pates,de cara a navidades,y le quedan riquisimos
ResponderEliminarMe encanta!!! no se me había ocurrido hacer yo misma paté en casa.... tendré que probar...
ResponderEliminarbss
¡Qué cosa más rica! Hace mucho tiempo me dio una temporada por hacer este tipo de recetas y están deliciosa. La tuya tiene una pinta impresionante.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Gracias, Jorge y Rous. Animaos que de verdad es sencillo.
ResponderEliminarSaludos.
q buena pinta tien me dan ganas de comerlo ahora mismo .genial buena receta.besos S
ResponderEliminarPues las navidades están a la vuelta de la esquina, Espe. No tenemos thermomix en casa pero seguro que nos las ingeniamos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que pena no tener ese bocadillo en mis manos,con lo que me gusta el pate no duraria ni cinco segundos,tiene una pinta estupenda,hasta puedo holer la calidad sin tenerlo cerca.Aupa karrax!!!!
ResponderEliminarHola, Pi!!!
ResponderEliminarGracias por tu visita, chica qué alegría volver a verte te había perdido la pista.
Me gusta mucho la propuesta de ese paté de hígado, con lo buenísimo que es comer hígado y así de esa forma es facilísimo.
Me llevo también una brocheta de pulpo, maaaaaadere mía, qué pintaza.
besitos, guapa y feliz día
Nunca he probado a hacer yo el pate, ni la pasta en casa, tienes razón con que unas costumbres o tradiciones en otros paises, aquí no son tenidas en cuenta , nos hemos acostumbrado a ir al super y cogerlo todo ya hecho
ResponderEliminarA mi el paté me encanta,y casero tiene que estar aún mejor, menudo pedazo de bocata
Saludines
Mi niña,encantada de conocerte,gracias por pasarte por mi cocina por qué así he tenido la oportunidad de conocerte,aquí me quedo en tu cocina y entre tus sseguidores,
ResponderEliminaruna receta muy buena,me encanta el paté,así que me la llevo.
Un besote enorme wuapa.
Karrax, el paté me gusta mucho pero nunca me atrevi a hacerlo, el común amigo Jorge dice que lo intentará, péro mucho me temo que en mi caso lo veo muy dificil, magnífico tu paté...........saludos paco
ResponderEliminarGracias Sacer, la verdad es que nos pusimos morados con los bocatas.
ResponderEliminarSaludosssss
Silvia, animate, porque es sencillo y ya me contarás.
ResponderEliminarBesossss
Anonimo, pasa a nuestra cocina y sirvete.
ResponderEliminarAbrazooossssss
Fabrisa, para empezar disculparme ya que he estado pachucha y no he podido bloguear con fundamento.
ResponderEliminarGracias por tus cumplidos, animate porque es sencillísimo.
Besaaaaaazzzzzzzooooosss
Ana, por motivos de trabajo, comodidad,... es más facil bajar al super y comprar la pasta,salsas,... que hacerlas caseras.
ResponderEliminarEl bocata fue devorado un minuto después de hacer la foto.
Ague muchísimas gracias, espero que sea de tu agrado lo que veas.
ResponderEliminarSaludosss
Paco, gracias por tu visita. Animate que te sorprenderá.
ResponderEliminarSaludossss