Este mes, Sara, del blog Cocina para emancipados es la anfitriona del HEMC#48 dedicado este mes a las recetas a base de castañas. La castaña es un fruto siempre bienvenido en casa, pero hasta ahora no habíamos ido más lejos de prepararlas asadas. Esta edición del HEMC nos ha empujado a probar otra forma de consumirlas. Tenía entendido que el puré de castañas acompañaba muy bien platos a base de carne de cerdo, pollo, caza… teníamos unas chuletas de cordero congeladas y decidimos probar con ellas. El plato nos sorprendió gratamente. Repetiremos y seguiremos buscando nuevas formas de disfrutar de las castañas.
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 300 gr de castañas ya peladas
- 12 chuletas de cordero
- 40 gr. de mantequilla
- 6 dientes de ajo
- Vino tinto (el que pidan)
- 1 lata (150 gr. peso escurrido) de pimientos del piquillo
- Romero
- Tomillo
- Orégano
- Perejil
- 1 hoja de laurel
- 1 chorro de salsa de soja
- Sal gruesa
- Azúcar
- Pimienta negra del molinillo
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN:
Ponemos las chuletas a marinar de víspera sumergiéndolas en vino tinto junto a tres de los seis dientes de ajo pelados y aplastados, el romero, el tomillo, el laurel, el orégano, el perejil y un chorro de salsa de soja. Tapamos y guardamos en el frigorífico.
Pelamos y cortamos en tres cada uno de los dientes de ajo restantes. En una sartén lo suficientemente amplia disponemos los pimientos del piquillo escurridos y despepitados tratando de no amontonarlos. Añadimos tres cucharadas de aceite de oliva y los ajos. “salazucaramos” al gusto y los vamos confitando a fuego medio-bajo.
Entretanto hacemos el primer pelado de las castañas. Armados de paciencia y un cuchillo de sierra vamos practicando a cada castaña una incisión superficial en su piel y retirándola. También hacemos ahora una primera selección, desechando las que encontremos con mal aspecto.
Ponemos agua a hervir, salamos y agregamos las castañas. Deberán cocer por espacio de quince minutos.
Terminamos de pelar las castañas, retirándoles la piel más fina que las envuelve. Aprovechamos para realizar una segunda inspección buscando “invitados” no deseados a nuestra mesa en su interior (las castañas las recogimos Pi y yo directamente del monte, así que toda precaución es poca). No nos importa abrirlas por la mitad una vez cocidas, ya que de todos modos vamos a triturarlas.
Disponemos las castañas peladas y seleccionadas en un vaso batidor. Añadimos la mantequilla, que previamente habremos derretido en el microondas unos segundos. Salpimentamos y trituramos.
Escurrimos las chuletas de la marinada y las secamos para que no salten con el aceite. Las freímos y salpimentamos con precaución (la marinada llevaba salsa de soja, que de por si sala).
Servimos las chuletas acompañadas del puré de castañas y de los pimientos del piquillo confitados.
SINANIMUS MOLESTANDI:
He querido hacer un puré de castañas básico en esta primera ocasión para apreciar su sabor de la forma más neta posible, pero se puede enriquecer añadiendo nata líquida o leche, huevo, aromatizarlo con nuez moscada…
Nos sobró puré y lo usamos para guarnecer al día siguiente unas salchichas tipo Frankfurt a la plancha. No sabría deciros qué me gustó más.
La castaña es altamente apreciada en Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León (la castaña de El Bierzo es una de las mejores y más suculentas que hemos probado nunca), lugares donde se celebran fiestas en homenaje a este fruto a finales de octubre-principios de noviembre. No es de extrañar teniendo en cuenta que durante cientos de años y antes de la llegada de la patata y el maíz, la humilde castaña fue principal fuente nutricional de miles de familias en nuestro país.
Y por último: otra gran cualidad de la castaña es su versatilidad en la cocina, adaptándose a la perfección tanto en platos dulces como salados. El marrón glacé, a base de castañas confitadas en dulce es una de las más codiciadas golosinas que existen.
¡Ah! El color que lucen las chuletas en la foto es fruto de la marinada en vino tinto. No vayáis a pensar que se nos quemaron ;-P
Gracias Donibaneko, ¿verdad que es una gozada pasar el día en el monte e ir recogiendo de paso las maravillas que nos ofrece la naturaleza?
ResponderEliminarNosotros también esperamos la llegada del otoño ilusionados todos los años.
Ojala nos crucemos pronto por Listorreta.
Saludos.
quiero probar a hacer el pure de castañas para acompañar a ver q tal queda,es muy buena la idea ok.S.
ResponderEliminarGuauuuuuu, menudo color les ha dado la marinada de vino, si ve éstas chuletas mi marido se lanza a la pantalla a por ellas, le encanta el cordero y deja los huesos limpísimos, jajajaja
ResponderEliminarMuy original lo del puré de castaña, no lo he hecho aún y eso que me encantan las castañas, fabulosa la receta y la foto
En Mercadona he comprado una vez unas bolsas con castañas peladas y asadas pero, no se que tal quedarían para ésta receta, desde luego que no saben como las castañas "naturales" por así decirlo
Un saludín
Nunca he utilizado las castañas en la cocina, con esta receta ya no tengo excusa. Voy ha hacerla y si me gusta, que va a ser que sí, la repetiré estas Navidades. Gracias
ResponderEliminarSolo puedo decir mmmmmmmmmmm. Tengo la boca hecha agua.
ResponderEliminarBesos.
karrax, refotre, huy perdona se me ha ido, vaya platito mas suculento y precioso que has preparado............paco
ResponderEliminarCon la marinada y ese puré tienen que estar muy sabrosas estas chuletas. Las castañas siempre las como asadas, creo que ha llegado la hora de probar otras posibilidades.
ResponderEliminarHoy he publicado una receta que os pertenece, las croquetas de pizza, hace tiempo que las hice y allí estaban en la lista de espera. Muy ricas.
Besos.
Una delicia de chuletas,y muy original por cierto,yo las castañas en cocina no las he probado aún así que ya va siendo hora y viendo esa maravilla de receta no me resisto¡¡¡¡
ResponderEliminarun besote enorme y buen fin de semana.
Hola Pi, un plato la mar de bueno y el pure estupendo, un saludo.
ResponderEliminarJUAN
Que costillas más apetecibles y con el puré de castañas riquisimassss.
ResponderEliminarbesosss
Este plato tiene una pinta deliciosa!!! Me llevo la receta del puré de castañas, me imagino lo rico tiene que estar, y lo que bien que queda con esas chuletas .... ummmm se me hace la boca agua.
ResponderEliminarVuelvo pronto que aqui hay muuuuchas recetas que me gustan,
bsts. maite
S. no te arrepentirás a mi me sorprendió.
ResponderEliminarSaludotesssss
Ana, dile a tu marido que puede pasar y servirse cuando quiera.
ResponderEliminarLo de las castañas en "bolsa" es cuestión de probar, ten en cuenta que nosotros las cocimos y no las asamos. De todas formas si te animas ya me contarás.
Besossssss
Secretos de familia, ya me contarás si te gusta.
ResponderEliminarSaludosssss
SILVIA y PACO, pasar y serviros que todavía queda algo.
ResponderEliminarSaludoss
Ague, de vez en cuando hay que arriesgarse a probar cosas nuevas. Espero que sea de tu agrado.
ResponderEliminarAbrazosssssssss
Muchísimas gracias JUAN y Mª JOSE. Me alegra mucho que os haya gustado.
ResponderEliminarSaludosssssssss
Maithe, bienvenida a mi cocina. Te agradezco tu visita y llevate lo que necesites.
ResponderEliminarBesossssss