Los cangrejos de río eran más que un plato para mí. Preparar unos bocadillos con los que llenar la mochila acompañados de unas cervezas y caminar por los montes a la busca y captura de estos fluviales crustáceos. Hoy las cosas han cambiado sustancialmente. Los cangrejos de río se reducen a preparar la tarjeta de crédito con la que llenar los bolsillos y caminar hasta el súper para hacerte con una bandeja de insípidos animalejos precocidos.
Con todo y de vez en cuando no puedo resistirme a preparar un plato de cangrejos de río picantitos. Aunque solo sea por los viejos tiempos. Aunque desconozca su procedencia. Aunque los tomates que me vendan sean transgénicos.
INGREDIENTES (Para 4 raciones):
- ½ kg. de cangrejos de río
- 1 pimiento rojo morrón
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 4 tomates maduros
- 2 patatas
- Pimienta cayena
- 1 chorro de salsa de soja
- 1 chorro de brandy
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal (si procede) y pimienta negra molida
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Lavamos y secamos el pimiento morrón. Lo aceitamos y lo vamos horneando mientras preparamos la verdura.
Pelamos y laminamos los dientes de ajo, cortamos las cebollas en daditos y las ponemos a sudar en una sartén con aceite de oliva, un pellizco de sal y pimienta.
Ponemos agua a hervir. Retiramos el pedúnculo a los tomates y les practicamos un corte en cruz en su piel. Cuando el hervor rompa a borbotón introducimos los tomates durante minuto y medio. Transcurrido ese tiempo los vamos trasladando a un recipiente con agua helada para cortar su cocción.
Retiramos la piel de los tomates, los troceamos –podemos retirarles las pepitas si nos molestan- y los añadimos al sofrito de cebolla y ajo junto a la hoja de laurel, el brandy, la salsa de soja y la pimienta cayena. Mantenemos destapados a fuego medio.
Ponemos agua a hervir, Pelamos y lavamos las patatas. Salamos el agua de cocción y, con ayuda de un sacabocados vamos haciendo bolitas de patata e introduciéndolas a la olla. Tras quince minutos las escurrimos y dejamos que su propio calor evapore el exceso de agua.
Cuando el sofrito de tomate haya tomado una textura de puré retiramos la hoja de laurel, corregimos de sal y picante y agregamos los cangrejos. Reservamos al calor..
Ponemos al fuego la mantequilla y añadimos las patatas. Mientras doran pelamos los pimientos que teníamos en el horno.
Servimos los cangrejos con la salsa de tomate picante, las patatitas “risoladas” y unas tiras de pimiento asado.
SINANIMUS MOLESTANDI:
Si tenéis la fortuna de conseguir cangrejos de río vivos tendréis que pasar por la desagradable experiencia de “caparlos” antes de cocerlos. Esto es, retirarles el intestino retorciendo la parte central de su cola y tirando de ella. También podemos tenerlos un par de días en ayunas para que purguen el intestino y saltarnos este paso.
Podéis, si os apetece, triturar la salsa. Para este plato en concreto me gusta encontrar la verdura en boca. A vuestro gusto.
Si no os apetece encender el horno para asar un par de pimientos podéis hacerlo en el microondas. No os doy tiempos porque suelo hacerlo a ojo, dando “golpes” de micro de tres en tres minutos hasta que el pimiento está en su punto.
Otra forma de pelar fácilmente los tomates es congelándolos e introduciéndolos inmediatamente en agua caliente. Cuando la capa exterior se descongele su piel se desprenderá sola.
Tengo ganas de probarlos, pero por mi barrio no los venden y esta receta picantita me gusta.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que tienen una pinta buenísima,y picantitos vamos debe estar¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarun besote enorme wuapa.
seguro que si te pilo este plato....no tendrias pa la foto...jjej.Me llevo tambien un par de coquitos..deliciosos.
ResponderEliminarBexinos
Tienen una pinta muy buena ,y con la salsa de tomate picante mas ricos todavia.
ResponderEliminarUn besin
Karrax, reconozco por amigos mios que, los cangrejos de rio son muy buenos, de hecho he compartido mesa y mantel con ellos, péro lo siento con el alma, a mi pues cómo que no me gustan, qué se va hacer tontos cómo yó HABEMUS......saludos ..........paco
ResponderEliminarPues es una pena, Ana. Pero si cae en tus manos una bandejita no pierdas ocasión.
ResponderEliminarUn Abrazo.
Gracias Ague, duraron menos que un suspiro.
ResponderEliminarSaludossss
Fely, menos mal que saque las fotos a tiempo. Me alegra que te haya gustado y que te aprovechen los coquitos.
ResponderEliminarBesossssssss
Me alegra que hayan sido de tu gusto Juani.
ResponderEliminarSaludosssss
Paco si por tonto englobas a todo aquel que rechace un ingrediente, creo que tontos somos todos. Yo por ejemplo no puedo con la remolacha.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
No los he hecho nunca pero, si que los he probado ya hechos, que, por otra parte, da gusto que , de vez en cuando sean los demás los que hagan alguna receta, jejejejeje
ResponderEliminarMe gustaron muchísimo, seguro que los tuyos están de muerte lenta
Un saludín
me encantan los cangrejos de rio!! bueno... para ser sincera lo que más me gusta es la salsa, y mojar pan , jajajaja
ResponderEliminarbesos!
Hola! Nunca he probado los cangrejos de rio y no entiendo los motivos. Ahora ya tengo motivos con esta receta.
ResponderEliminarFelicidades y gracias por compartir tus recetas.
Un besotes
nubca los he probado pero apuntan a q estan buenisimos ok u beso,por cierto estas q te sales apenas espero un par de dias y ya teneis otra receta esperando jajajaja S.
ResponderEliminarPi, no me gustan los cangrejos, ni los de rio ni los de mar jj y no sé el motivo ya que no los he probado, supongo que será el subconsciente o alguna rareza mía que será lo más normal.
ResponderEliminarDe todas formas para quien le guste de esta forma como los has hecho tienen que estar deliciosos. Esa salsa está de toma pan y moja.
Saludos
Tienes razón Ana de vez en cuando se agradece que te cocinen y si es con cangrejos mejor que mejor.
ResponderEliminarBesosssssssss
Toñi, es verdad que tienes que hacer una buena salsa, y en mi opinion picantita.
ResponderEliminarSaludossss
Ratita Golosa, anímate que te sorprenderas.
ResponderEliminarAbrazoosssssss
S. me alegra que te haya sorprendido.
ResponderEliminarBesotessssssss
Juan, a mi me pasa con otros ingredientes que no he probado y rechazo por sistema, en fin todos tenemos nuestras rarezas. Pero apuntate la salsita que te puede venir bien para otros platos.
ResponderEliminar