Siempre me pasa lo mismo con la ensaladilla rusa. Cuando termino de hacerla y la sirvo me doy cuenta de que he olvidado algún ingrediente. A partir de ahora no volverá a pasarme.
Preparad las batidoras.
INGREDIENTES:
De la lactonesa
- 90 ml. de leche entera
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Aceite de girasol (el que admita)
- Un chorrito de zumo de limón
- Vinagre al gusto
- Sal
De la ensaladilla
- 100 gr. de aceitunas verdes rellenas de anchoa
- 100 gr. de atún en escabeche (conserva)
- 100 gr. de guisantes
- 100 gr. de judías verdes o vainas
- 6 barritas de surimi
- 8 langostinos
- 1 patata hermosa
- 2 zanahorias
- 2 huevos cocidos
- Unos pepinillos encurtidos para decorar
ELABORACIÓN:
- Ponemos en un vaso batidor la leche, aceite de oliva y sal. Con la batidora a baja velocidad vamos emulsionando y añadiendo aceite de girasol a hilo fino. Subimos la velocidad poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Añadimos zumo de limón y vinagre a nuestro gusto y reservamos.
- Pelamos y cocemos los langostinos, justo hasta que cambien de color, y los reservamos en el frigorífico.
- Cocemos la patata, las zanahorias, las vainas y los guisantes. Si tenéis buen control sobre los tiempos de cocción de éstos alimentos (no es mi caso) podéis hacerlos en una misma olla e ir añadiéndolos según vaya haciendo falta. Yo cocí cada ingrediente por separado, ya pelados limpios y troceados en daditos.
- Disponemos en un bol las verduras cocidas, así como los huevos, las barritas de surimi, las aceitunas, el atún, escurrido y desmigado y los langostinos (reservamos algunos enteros para decorar) todo ello troceado en pedazos no demasiado pequeños.
- Mezclamos el conjunto con nuestra lactonesa y servimos decorando con un par de langostinos y los pepinillos encurtidos.
SINANIMUS MOLESTANDI:
- A diferencia de una mahonesa al huevo, la lactonesa debe hacerse con la batidora baja de revoluciones e ir acelerándola poco a poco. Tarda más tiempo en emulsionar. Tened paciencia, seguro que os sale. También es importante que los ingredientes estén a la misma temperatura.
- La lactonesa ofrece algunas interesantes ventajas frente a la mahonesa. Evitaréis posibles intoxicaciones con salmonelosis y además puede calentarse en el microondas. Creo que las mahonesas industriales también, pero eso no os lo puedo afirmar.
- Usad leche entera. Es más rica en proteínas que son, al fin y al cabo, las que hacen posible que ésta rica salsa emulsione.
- Por último, y como apreciación personal, la ensaladilla rusa me gusta mucho, pero al igual que me sucede con el bacalao ajoarriero o la brandada (por poner un par de ejemplos) me satura como plato en sí mismo. La veo más como una tapa o guarnición. Pero bueno, esto ya son cosas mías.
Me parece una receta muy original esta de la lactonesa, muy importante para el verano por esto de la salmonella. La ensaladilla se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn besín.
mira q sorpresa ensaladilla quien lo diria me ha pillado desprevenida,gracias por poner la lactonesa estoy deseando prepararla.besos a los dos. S.
ResponderEliminarDesde que descubrí la lactonesa que la he hecho muchas veces y siempre con muy buen resultado. También me gusta poner unos langostinos cocidos en la ensaladilla y como bien dices lo normal es que se olvide algún ingrediente. Ded todos modos te ha quedado muy bien presentada.
ResponderEliminarBesos.
A mí me pasa lo mismo con los bacalaos también, aunque la ensaladilla no me satura (porque normalmente no le pongo salsa, sólo la aliño como una ensalada).
ResponderEliminarQué rico ponerle langostinos... a la próxima lo pruebo! y sobre la lactonesa, vaya invento, eh? yo también la he hecho alguna vez, y queda de vicio!
Besos
Me quedo por tu blog.... me han encantado tus recetas.
ResponderEliminarTe seguiré leyendo.
Un saludo
Hola Pi, a mi me ocurrió no hace mucho un caso curioso jj sobre esto.
ResponderEliminarTienes mucha razón en lo que dices de que es un plato que llena, cuando la hago la tomamos de plato único, pero es que está tan rica. Y esta que has hecho tiene una pinta fabulosa.
Saludos
Me gusta mucho más en tapa a mi también que como plato grande...
ResponderEliminarNunca hice la lactonesa, pero todo es ponerse.
Como bien dices, siempre se olvidan ingredientes. La ensaladilla admite tantos... aceitunas, huevo duro, atún, pimiento, etc...
Un abrazo.
Que rica ensaladilla, eso de tapa o de primer plato en verano, ummmmm....
ResponderEliminarnunca he hecho la lactonesa, la probaré.
Un saludo.
Gracias Dely, es conveniente evitar la salmonela, por eso hemos publicado la lactonesa y con la estación que viene............
ResponderEliminarSaludossssssssss
Silvia, me alegro que te haya sorprendido.
ResponderEliminarBesossssssssssssss
Betulu muchas gracias.
ResponderEliminarSaludosssssssss
Locasita, a mi también me gusta aluñarla con aceite y vinagre, pero de vez en cuando la como asi y es fantastica.
ResponderEliminarBesossssssssss
Maitasun gracias y espero que disfrutes tanto como nosotros.
ResponderEliminarSaludosssssssssss
Juan puedes acompañarla con algo ligerito, y a disfrutar.
ResponderEliminarBesossssssss
Nunca he hecho lactonesa, así que va siendo hora de probar... que en esta vida hay que probarlo todo... jaja..
ResponderEliminarbss
Animo, Quo. Pruébala y me cuentas ¿vale?
ResponderEliminarBesitossssssssss
Me encanta la ensaladilla rusa, miro la tuya y me tiraria a la pantalla :D un beso
ResponderEliminarHOLA TE VENGO A VISITAR Y ESTA MUY BUENO TU BLOG YA QUE TIENES MUCHAS RECETAS SALADAS QUE YO NUNCA HE HECHO
ResponderEliminarAMIGA LO LLEVARE A MI BLOG PARA DEJARLO ENTRE MIS PREFERIDOS Y ESTAR ATENTA CUANDO PUBLIQUES UNA RECETA
BESOS
http://comidachile.blogspot.com/
Mª José, prueba mejor a hacerla, que las pantallas de ordenador son poco nutritivas.
ResponderEliminarBesitosssssssss
Bienvenida, Angélica. Me encanta la gastronomía de tu país. Los dulces que he podido ver en tu bonito blog son una pasada!!!
ResponderEliminarSaludossss