Bajo el nombre de porrusalda o purrusalda he leído auténticas atrocidades (prefiero omitir fuentes y ejemplos). La porrusalda es un plato sencillo y humilde, elaborado a base de patata, puerro y un poco de ajo. La variante más extendida (la que hoy os presento) incluye bacalao.
Es común, y en ciertas localidades imprescindible, agregar calabaza. Yo no tenía y la he sustituido por unas zanahorias que me estaban pidiendo la extremaunción.
INGREDIENTES (Para 4-5 personas):
- 500 gr. de puerro
- 1 kg . de patatas
- 500 gr. de bacalao desalado
- 4 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- Aceite de oliva, sal y pimienta blanca molida
ELABORACIÓN:
- Ponemos una olla con el bacalao y el agua donde ha sido desalado al fuego. Cuando rompa el hervor retiramos inmediatamente el bacalao y lo reservamos, así como su agua de cocción.
- Echamos un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla y rehogamos los dientes de ajo laminados. Cuando el ajo empiece a “bailar” agregamos los puerros y las zanahorias cortados en pedazos hermosos. Cascamos asimismo las patatas y también las incorporamos. Salpimentamos con muchísima prudencia y rehogamos el conjunto unos diez minutos.
- Agregamos el agua de cocción del bacalao, justo hasta cubrir y mantenemos el hervor, a fuego medio unos 35 minutos.
- Añadimos el bacalao, desmigado o no (según nuestro gusto) y retiramos del fuego. Rectificamos de sal y pimienta. Servimos.
SINANIMUS MOLESTANDI:
- Si omitimos el bacalao, trituramos el guiso y añadimos nata líquida hasta obtener una textura cremosa obtendremos una vichyssoise para tomar fresquita los días estivales.
- Si el guiso nos quedase excesivamente “soposo”, podemos prolongar su cocción (sin el bacalao, claro) hasta que reduzca y las patatas se deshagan un poco, dándole melosidad.
- Hay que tener presente que el bacalao, al haber permanecido en salazón, está precocinado, así que su tiempo de cocción o confitado debe ser mínimo.
- Cuando cambiéis de agua al bacalao, no la vaciéis toda. Así conseguiréis que conserve más su sabor.
elijo la opcion de quitar el bakalao al platito y me parece estupendo las opciones del sinanimus q debo decir me han gustado por q da lugar a cambiar sabores,buena pinta si señor.S.
ResponderEliminarEstupendos esos consejos que aportas al final de la receta!!
ResponderEliminarUn saludo!!
Pues me gusta así, sencillo; con bacalao mi dietista no podría poner pegas, 100% equilibrado.
ResponderEliminarVista y hecha.Estaba buenisima.Felicidades
ResponderEliminarGracias, Javi. Procuro dar ideas y a veces aliñar los platos con unas gotitas de humor.
ResponderEliminarUn abrazo.
Silvia, el bacalao lo retiramos para que no se pase de cocción y poder manipularlo una vez tibio. Si decides no echar bacalao al guiso te recomiendo que en lugar de agua uses un caldo que tengas a mano (aunque tampoco es imprescindible) para darle más "vida".
ResponderEliminarBesos.
Su, tu lo has dicho. Sencillo, sabroso y equilibrado. Y te garantizo que tu dietista no va a ponerte trabas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Anónimo, me alegro mucho que te haya gustado.
ResponderEliminarSaludos.
Alguna vez he comentado que cuando iba a Oteo (Burgos) a pasar unos días con unos amigos de Bilbao (hace años), Paquita siempre me recibía con dos preparaciones de bacalao.
ResponderEliminarPara la comida su maravilloso bacalao con pimientos, del que comía casi hasta reventar (mi estómago alguna vez estuvo a punto).
Y para la cena "porrusalda", plato caldoso que me tenía totalmente fascinada. Un plato con ingredientes tan sencillos y con un resultado tan fascinante.
Mil gracias por esta porrusalda tuya que tiene la misma pinta, me atrevo a pedirte que... ¿me invites?
En cuanto a la crema en frío vaya puntazo.
Un beso :)
Mil gracias a ti, Margarida. Estás invitada cuando quieras.
ResponderEliminarUn beso a ti también.
Este blog es una pasada, hacéis unas recetas chulísimas.
ResponderEliminarGracias, Su. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta esta porrusalda, sencilla pero rica y sabrosa, nunca hizé ninguna, pero la voy a hacer, que tiene muy buena pinta esta.
ResponderEliminarUn saludo.
Anímate, Carmen, y ya me contarás. Seguro que te queda muy rica,
ResponderEliminarUn beso.