Traductor

jueves, 8 de abril de 2010

Chipirones A lo Pelayo con crema de alubia blanca.


El chipirón (logino vulgaris) admite dos modos de preparación. O bien lo salteamos brevemente a la plancha o lo sometemos a una cocción prolongada. En el guiso que hoy nos ocupa vamos a usar ambas técnicas.

Encontré unos chipirones fresquitos en la pescadería y, por otra parte, tenía a remojo de víspera unas alubias blancas. Matrimonio perfecto, me dije.


INGREDIENTES (Para 2 personas):

            De la crema de alubias

- 200 gr. de alubias blancas (puestas a remojo unas 12 horas)
- Caldo de verdura
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 puerros
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida

De los chipirones

- 10 chipirones
- 2 cebollas
- 2 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

- Limpiamos los chipirones y reservamos las cabezas (la capucha, vamos) por un lado y los tentáculos por otro.

- Cortamos en juliana las cebollas y los pimientos, laminamos el ajo, salpimentamos y vamos pochando el conjunto con un par de cucharadas de aceite de oliva a fuego suave.

- Mientras se nos hace la verdura colocamos en una olla a presión todos los ingredientes de la crema de alubias. El caldo debe rebasar al resto de ingredientes unos 3 centímetros. Tapamos y contamos 20-25 minutos.

- Añadimos los tentáculos de los chipirones y un chorrito de vino blanco en la sartén donde estamos confitando las verduras. Dejamos evaporar el vino y mantenemos la cocción hasta que el chipirón esté tierno.

- Trituramos las alubias y las colamos para eliminar posibles restos de pieles. Rectificamos de sal y reservamos.

- Rellenamos las “capuchas” ayudándonos de una cucharilla con el confitado de verduras y los tentáculos. Cerramos la cavidad de los chipirones con un palillo (yo suelo cortar los bordes sobrantes de los palillos para poder manejarlos mejor) y los salteamos en la plancha o en una sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva.

- Retiramos los palillos de los chipirones. Emplatamos de base la crema de alubias y colocamos nuestros chipirones rellenos encima.

SINANIMUS MOLESTANDI:

- Mucha gente es reacia a limpiar pescados, cefalópodos y demás variopintas especies. En tal caso, podéis comprar “capuchas” de chipirón  ya limpias y congeladas y en lugar de los tentáculos trocear dos o tres para usarlas en el relleno.

- Esta vez no lo he hecho, pero en general me gusta congelar cualquier cosa que posea tentáculos (menos a algunas instituciones públicas, más quisiera yo) para posteriormente descongelar y de esa manera romper sus fibras y que queden más tiernos.


La receta en PDF

8 comentarios:

  1. Que delicia de palto, una mezcla muy buena y diferente.
    besitosdsss

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mª José. La verdad es que la improvisé, y quedó muy rica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Una gran improvisación en ese caso, realmente quedó innovador...

    ResponderEliminar
  4. me encantan los chipis asiq adelante con la receta,sobre todo la parte en la q dices q no hay q limpiarlos jajajajja,besos a los dos. S.

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTAN LOS CHIPIRONES Y LAS ALUBIAS.NUNCA PENSE EN COMERLOS JUNTOS.ME HA SORPRENDIDO MUCHO LA COMBINACION DEL MAR Y LA TIERRA.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las recetas innovadoras y fáciles de hacer. La receta de las patatas rellenas es la que más me ha llamado la atención, Besos.

    ResponderEliminar
  7. Futuro, yo no diría tanto como innovador. Pero eso sí. Rico, un rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Silvia, los chipis son también una de mis perdiciones hechos de cualquier manera.

    Besos.

    ResponderEliminar